Ya son unos cuantos años detrás de la cámara, puedo decir que cada sesión es diferente, cada modelo que tengo frente a mí es un mundo y nunca me aburro de trabajar en este campo, que es además mi pasión. Sin embargo, cada vez que me veo al comienzo de una sesión se me presenta una situación parecida, miro a los modelos que han traído a la misma, me fijo en sus caras, en qué tipo de pose favorecería más a esa persona y (en muchas ocasiones) al producto que vamos a mostrar.  Muchas veces me dan una impresión totalmente distinta a la que me llevo al finalizar la sesión. Quizás es una persona normal, no especialmente atractiva ni fuera de lo común, pero la forma de moverse, la confianza que desprende o su forma de posar, hacen que cualquier persona cambie frente a la cámara.

Totem Audiovisuales para Indumentat

Posiblemente la frase que más oigo cuando trabajo es: “Sácame guapa eh!”. Por eso he decidido escribir este artículo en Indumentat, para que a partir de ahora, y de cara a la nueva temporada fallera y festiva, tengáis unos trucos para gustaros cada vez más en las fotos y sacarle el máximo partido a vuestro reportaje.

1. – Tienes un armario lleno de expresiones.

Hay algo que se repite en muchas chicas amantes de la indumentaria, la cámara funciona como una especie de detector “falleril” y se revelan ante ella como de forma mágica. Nosotros la llamamos “la sonrisa de fallera”.  Se caracteriza por ser radiante y hermosa. No tiene vergüenza, se muestran  los dientes y  se mira a la cámara con confianza. Me gusta porque es una manera de manifestarse que parece pregonar que la persona se siente atractiva y orgullosa, pero debéis saber que hay otras caras que también se pueden poner ante la cámara. Del mismo modo que no siempre llevas la misma ropa, está bien que también cambies la expresión de tu cara. Así tus fotos serán más variadas y podrás explorar otras facciones de tu rostro. De exultante y sonriente, a una cara más seria, insinuante, alegre, natural (puedes pensar en algo que te haga reír de verdad), serena, o contemplativa.

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2. – Conócete y aprende a sacarte partido.

Puedes practicar frente al espejo y tener tu “galería” de caras que sabes que te quedan genial. Hoy en día tenemos cámara en el móvil y es muy fácil hacerse fotos, y ver cómo nos sentimos más favorecidos. Decidir si la forma de tu cara  queda mejor desde un ángulo u otro. Si crees que unos saragüells te sientan mejor o si te gusta más verte con tres moños o sólo con uno. Todo esto es cuestión de gustos personales.

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3. – Utiliza tus manos, no te olvides de ellas.

Las manos son también una parte del cuerpo con la que nos expresamos, no te olvides de ellas, pueden enriquecer una pose o hacer que la modelo parezca un espantapájaros. Si estás algo confus@, no te preocupes, tu fotógrafo sabe lo que se hace, se dará cuenta de que no sabes qué hacer con las manos y te dirigirá, pero siempre es mejor que el propio modelo aporte opciones, será más natural y dará ideas que quizá el fotógrafo no haya pensado.

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Lo ideal es que las manos siempre tengan coherencia, que tenga sentido que estén cogiendo algo, arreglando una parte del traje, acariciándose el pelo o apoyándose en una pared. En definitiva dando un poco de vida a la postura, algo de naturalidad, que al fin y al cabo pretende ser una imitación de un momento real que podría estar sucediendo.

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4. – No eres un maniquí.

En las sesiones donde, sobre todo las chicas, vais vestidas de valenciana, este consejo es importante. Los chicos lo soléis tener más fácil porque la ropa no os limita tanto. Esto es aplicable a cualquier sesión en la que la persona vaya vestida de forma que la movilidad se le vea reducida.

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Sé que es complicado moverse, pero no por ello tenéis que limitaros a 3 posturas, intentad ser más imaginativos, con cualquier manga que no sea de farol no se pueden subir casi los brazos, pero puedes cruzar los brazos, tocarte la cara, el pelo, jugar con la falda, los hombros y girar el torso. Cualquier pequeño gesto que rompa esa sensación estática que acompaña a la figura de la fallera. Intentemos ser partícipes de la fotografía, no un decorado ni un jarrón bonito.

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5. – Relájate.

No te preocupes si te pone nervios@ la idea de una sesión. Es normal, la cámara es a veces muy invasiva y nos sentimos vulnerables por si salimos mal en las fotos. Pero tienes que pensar que la persona que te está haciendo la sesión sabe cómo sacarte lo mejor posible y hará bastantes fotos para asegurarse el éxito de la sesión teniendo la total seguridad de que hay suficientes fotos dónde todo esté perfecto.

 Totem Audiovisuales para IndumentatEs posible que al comienzo de las fotos estés incómod@ y rígido, pero poco a poco todo el mundo se relaja,  es ahí cuando se empieza a disfrutar de la sesión y salen las mejores tomas.
Además, si quieres calentar, le puedes pedir a alguien de tu familia o a algún amigo que te haga unas cuantas fotos antes de la sesión aunque sea con el móvil.

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6. – Confía en tu fotógrafo.

Cuando hablo de “tu fotógrafo” me refiero siempre a alguien profesional. Obviamente, no puedo asegurarte que tu amiga Encarnita o tu primo, (que tiene una cámara muy buena, por cierto) sepa que está haciendo. Pero la mayoría de fotógrafos saben automáticamente que queda bien o no ante la cámara antes de mirar por el visor. La realidad a veces es diferente a como se ve a través de la lente, y cuando hay mucha práctica acaba interiorizándose esa manera de organizar el espacio, el encuadre y las poses. Puede que te estés viendo rar@, puede que te parezca forzado o que pienses que no se ve el fondo lo suficiente o que tu traje no luce en esa postura. No te preocupes, porque como decimos a veces “en la cámara queda genial”.

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7. – Movimiento en una fotografía.

Hay veces que para hacer una fotografía natural es necesario romper con lo estático. Si tu fotógrafo te pide que bailes, camines, saltes  o cualquier cosa que implique movimiento, no te cortes, a veces la naturalidad de una foto depende de que la acción haya existido de verdad.

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8. – Utiliza los objetos de tu alrededor.

Generalmente esta es una parte que dirige el fotógrafo, pero siempre se agradece una aportación. A veces vamos a sitios increíbles y los usamos únicamente de fondo, sin entrar en contacto real con el lugar en cuestión.

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Yo creo que interactuar con la localización enriquece el resultado. Pongo un ejemplo: imaginemos que vamos a un jardín lleno de árboles. Estamos haciendo una sesión de dos niñas. Podríamos hacer que en una foto se escondieran detrás de los árboles, que cogieran flores y las olieran, que saltaran y  lanzaran hojas. Intentemos transcender de sólo los posados y crear además una situación divertida y natural.

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9. – Inspírate.

Hoy en día con internet podemos ver muchos ejemplos de posturas y de otras sesiones que puedan servirnos como ejemplo, siempre de inspiración: expresiones, ideas, localizaciones…

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Todo esto visto como una forma de inspirarse y contemplar otras ideas pero nunca como referencia directa o ánimo de copiar. De esta forma se pueden crear nuevas fotografías, puede que cambie la idea que llevabas en un principio y quieras atreverte a hacerte otro tipo de sesión.

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10. – Participa.

Que la cámara no te intimide. Siéntete libre de aportar ideas sobre las poses que te está pidiendo el fotógrafo.  “¿Y si pongo así la cabeza?” “¿A dónde miro?” “¿Me giro y miro hacia allá?”.  Hay muchas veces que no sé lo que un modelo puede o se le da bien hacer, de repente hace un gesto, algo inconsciente de manera natural y me quedo fascinada. Le pido que lo repita, nunca queda igual, pero es hermoso de una forma distinta, el modelo es una parte orgánica y libre de la pieza final, sin sus aportaciones, sin esas sorpresas, nuestro trabajo sería siempre igual.

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