Warning: Illegal string offset 'url' in /homepages/30/d588307161/htdocs/wp-content/themes/stella/functions.php on line 672

Warning: Illegal string offset 'url' in /homepages/30/d588307161/htdocs/wp-content/themes/stella/functions.php on line 675
La Falla de El Toro en Calvià, municipio mallorquín al suroeste de la Isla ha cumplido su 25 aniversario. Este grupo de valencianos llevamos 25 años “haciendo falla” y compartiendo el espíritu fallero con toda Mallorca y se podría decir que es casi un pequeño milagro haber podido mantener y extender la mejor fiesta del mundo tan lejos de la tierra.
Aquel sueño impensable y casi imposible, que empezó con un pequeño altercado por unas tracas, es hoy una falla exactamente igual que las de Valencia, censada en Junta Central Fallera con sus Falleras Mayores, presentaciones, ofrendas, pasacalles, mascletàs, despertàs, castillos y cremàs, e incluso con un grupo de bailes regionales recién estrenado. Cada año luchamos para conseguir mantener las tradiciones tan lejos de nuestra tierra de origen, en convivencia y respeto con las costumbres mallorquinas, que también tenemos siempre presente.
Mallorca-Fallas-Indumentat
Nuestras fallas es el resultado del trabajo incansable, el esfuerzo compartido, la perseverancia, los sinsabores, los desvelos, pero sobre todo es la recompensa a años de dedicación a nuestra pasión por la fiesta fallera.
Han pasado 25 años desde la primera planta y la ilusión es la misma, o incluso más, con 25 años a más a nuestras espaldas, nos superamos día a día dando lo mejor de nosotros mismos para conseguir traer la mejor fiesta del mundo desde Valencia, hasta Calvià y hasta Mallorca.
Hemos puesto todo nuestro cariño en preparar las mejores fallas de nuestra historia sin escatimar en ideas, tiempo y esfuerzo , hemos tirado la casa por la ventana y apostado fuerte para que estas fallas hayan sido inolvidables para toda la comisión y sobre todo para sus Falleras Mayores Elena Calderón y Naroa Sesè y nuestro presidente infantil, Alex Bolinches.
Y así ha sido, en las fallas de El Toro de 2018, celebradas los días 13 ,14 y 15 de abril, hemos hecho historia pues una de nuestras metas era contar con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, y el presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset y tuvieron a bien de aceptar nuestra invitación para disfrutar con nosotros de otras fallas, o mejor dicho, las mismas fallas pero en otro lugar.
Mallorca-Fallas-Indumentat
Mientras nuestro artista fallero Jordi Palanca plantaba el viernes 13 bajo una fina lluvia, la comitiva oficial de Junta Central Fallera era recibida por las Falleras Mayores de la Falla de El Toro y su presidenta en el Ayuntamiento de Calvià por el consistorio en pleno y de manos del Alcalde  se intercambiaron obsequios en señal de bienvenida. Para este acto la fallera mayor Elena lució una indiana de algodón reproducción del siglo XVIII confeccionada  por Vicent Pardo y aderezo de Miguel Soler en plata vieja.
Mallorca-Fallas-Indumentat
Mallorca-Fallas-Indumentat
Ese mismo día se celebró la fiesta infantil ofrecida por nuestra fallera mayor infantil Naroa, con juegos bailes y una gran globotà, con la  asistencia de Daniela Gómez, FMIV, que disfruto en todo momento como la niña que es y jugó con los miembros más jóvenes de la falla.
El sábado nos salió lluvioso y se tuvo que suspende la despertà y la mascletà con todo el dolor de nuestro corazón. Aún así y pese a que no se pudieron hacer los pasacalles y se tuvo que cambiar de ubicación el vino de honor, se celebró el acto más protocolario de nuestras fiestas con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia. Fue cuando recibimos a las fallas invitadas, con especial atención a nuestra falla hermanada Federico García Lorca – Oltà que nos hizo un regalo muy especial conmemorativo del 25 aniversario. Además,  presentamos nuestro premio Cresol d’Or  2018 que se le entregó a Rocío y Daniela por su asistencia y al periodista José González Silva por su colaboración en la unión de las fallas de Valencia y Mallorca.
 FALLAS-mALLORCA-indumentat
La tarde lluviosa del 14 de abril no nos permitió hacer el pasacalles de la Ofrenda pero si de disfrutar de una cuidadísima  Eucaristía en honor a nuestra Virgen de los Desamparados con la presencia de Rocío y Daniela, para la cual nuestra Fallera Mayor Elena estrenaba un magnífico San Felipe estrecho granate y oro, con corpiño negro también confeccionada por Vicent Pardo y mantilla de batista fina con cadeneta. La misa termino con el himno de la coronación y las lágrimas de emoción de las Falleras Mayores.
Mallorca-Fallas-Indumentat
Mallorca-Fallas-Indumentat
Mallorca-Fallas-Indumentat
El tiempo nos permitió disfrutar de una Mascletà nocturna que fue encendida por las Falleras Mayores de Valencia junto con Elena y Naroa, nuestras Falleras Mayores.
Mallorca-Fallas-Indumentat
Gracias a Dios el domingo 15 de abril nos amaneció con un gran sol y por fin hicimos nuestra despertà  y disfrutamos de un pasacalles bajo el sol que terminó en el magnífico mirador de Port Adriano y al volver se encendió la mejor mascletà que se ha hecho en Mallorca, tirada por nuestro pirotécnico José Manuel Crespo, de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes. Para el domingo nuestra Elena lució una seda en amarillo mostaza con jubón con petillo.
FALLAS-mALLORCA-indumentat
FALLAS-mALLORCA-indumentat
Mientras tanto Velarte realizaba paella valenciana para 800 comensales que se acabó en un suspiro. Elena y Naroa junto a Rocío y Daniela y el artista fallero fueron jurado de excepción de nuestro concurso de paella valenciana que fue todo un éxito.
Mallorca-Fallas-Indumentat
Y como fin de fiesta tuvimos bailes regionales y un magnífico castillo digno de una Nit del Foc y la cremà acaba con las falla de 2018.
Nuestras falleras mayores Elena y Naroa junto a toda su comisión han sido unas magníficas anfitrionas de todos los invitados que nos han acompañado en la celebración de nuestro 25 aniversario, no en vano llevan la falla en las venas y saben lo que es trabajar por y para su falla cómo cualquier fallero de Valencia.
Mallorca-Fallas-Indumentat
Mallorca-Fallas-Indumentat
Enhorabuena a todos los falleros de El Toro por ser un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y trabajo, ilusión y pasión; en definitiva, por ser y hacer falla y gracias a Rocío y Daniela por su presencia que si cabe ha hecho más especial nuestro aniversario.
¡Feliz 25 aniversario!
Fotos: Falla el Toro y JCF.
Entrada anterior

El Museu Valencià de la Festa d'Algemesí es vesteix d'història de la moda

Siguiente entrada

Bailes, música e indumentaria tradicional en el Altar del Sant Àngel Custodi de Valencia por un grupo de danza especial