Si hay un traje que despierta expectativas y que incluso pone en marcha quinielas es el que eligen las Falleras Mayores el día de la Crida. Uno de sus vestidos más emblemáticos junto al “oficial” y, desde luego, el que dice más de ellas ya que lo eligen con total libertad.

Hemos repasado el “momentazo” de las últimas 30 falleras mayores de Valencia (si, hemos viajado hasta el año 1985). Estos son los colores de la Crida. Se admiten apuestas.

  1. El color que “reina” en la Crida, el más elegido por sus protagonistas, es el AZUL. Eso sí, en todas sus variantes desde el rotundo azul de Raquel Giner en el año 1995 al sutil cielo de María Pilar Giménez en el 2010. Tanto es así que en cuatro años en la década de los Noventa, del 95 al 98, tres representantes: Raquel Giner 1995, Sandra Climent 1997 y Susana Remohí 1998 eligieron este color para su vestido.
  2. Pese que al BLANCO, ívory o cualquiera de las acepciones con las que queramos denominar el color neutro por excelencia, es el más demandado por las falleras en general, no así por las representantes de la ciudad. La última que lo lució fue Sandra Bonet en el año 1999.
  3. Nuestras representantes no son nada maniáticas. El AMARILLO, o su variante oro, es uno de los colores “estrella” . Nuestra última valiente fue Noelia Soria en el 2004. Eso sí, en la última década ha perdido fuerza y no se ha vuelto a ver sobre las Torres de Serrano. Nos consta que a alguna Fallera Mayor intentaron disuadirla por aquello de la mala suerte, aunque sin éxito.
  4. Si pensábais que ya estaba todo visto, los últimos años nos han sorprendido con dos colores hasta ahora nunca utilizados en el popular acto de bienvenida a las Fallas. Uno es el CASTAÑO de Begoña Jiménez en el 2013.
  5. …y el otro el rotundo NEGRO de Carmen Sancho en el 2014. Aunque años atrás algunas falleras llevaron el corpiño negro, no así el traje completo.
Entrada anterior

La historia de Valencia a través de los carteles de la Feria de Julio

Siguiente entrada

La indumentaria es la inspiración de los trabajos de fin de curso del Gremio Sastres