El uso de la banda en el traje de fallera parecía un tema más o menos dormido, sobre todo porque aunque la normativa en general no es excesivamente clarificadora y en la práctica las agrupaciones locales han optado por la flexibilidad. Es decir, la última palabra la tienen las comisiones y en ocasiones las propias falleras.

falleras-mantillas-ofrenda-fallas-indumentat-Valencia
Falleras con banda en la Ofrenda 2015.

Pero para muchos éste no es un tema baladí, en Torrent el Ayuntamiento reconoce haber recibido 240 alegaciones a este respecto. Aunque el último reglamento fallero, surgido de la asamblea de presidentes, aprobó la obligatoriedad del uso de la banda en actos oficiales.

El concejal delegado de fiestas, Alfred Costa,  ha declarado a Indumentat que se ha solicitado la valoración del Consell Municipal de Cultura y el Consell rector de la Junta Local Fallera antes de dar una respuesta a estas alegaciones. Una contestación que se debatirá en sesión plenaria antes de que acabe el año. No obstante, ha aclarado Costa, la aplicación del veredicto, sea cual sea, no tendrá lugar hasta el ejercicio de 2017.  Todas las demandas se basan en el artículo 14 de la Constitución que defiende la igualdad de sexos. Es uno de los motivos que destacó en un reciente artículo de opinión la torrentina Marisa Esteve, colaboradora de Indumentat.

Una demanda que no es nueva, ya en el año 2012 llegó al Síndic de Greuges con el mismo motivo: la discriminación de género, pues el hombre no está obligado a llevar el fajín con el distintivo cuando viste de saragüell o torrentí.

falleros-ofrenda-fallas-Valencia-traje típico-Indumentat
Apenas se ven hombres con fajines con insignias

Mientras en Torrent vuelven a encenderse los ánimos, en otras juntas locales, como Alzira, el tema parece zanjado. Su secretario, Fernando Íñigo, confirma a Indumentat que el tema se debatió en un congreso de 2013 y que se decidió dejar libertad a las comisiones: escarapela o banda. En la práctica en la capital de la Ribera Alta el 90% de las Fallas conservan la banda y la totalidad de las Falleras Mayores.

Los orígenes

Los orígenes del cambio en el gusto por dejar de lado la banda proceden de algunas comisiones del Ensanche de Valencia, que al iniciarse en la recuperación de la indumentaria a la antigua, consideraron que la banda tenía un carácter anacrónico. Desde entonces han pasado 25 años. También el mundo del folklore ha influido en el desplazamiento de la banda en el guardarropa.

allas-falleros-folclore-a l'antiga-ofrenda-Indumentat
Ofrenda 2015. Una pareja sin ningún tipo de distintivo oficial.

Es la opinión también de expertos como el autor de «Indumentària tradicional valenciana», Xavier Rausell. Contrario a su uso en el caso de las Falleras Mayores por su connotación machista e incluso de concurso de belleza , aunque, asegura a Indumentat,  podría tener una explicación antropológica y sociológica por el mismo origen de esta figura. En todo caso, añade,  que se extendiera a la totalidad de la comisión carece de toda lógica y solo se entiende desde el interés por la uniformidad propia de la época de posguerra. Una investigación que profundiza en su próximo libro: «Creació del vestit de valencià: Pentinats, joieria i estereotips locals», donde indaga en este tipo de simbologías.

El Reglamento Fallero en Valencia dice:

Art. 65.- Distintivos 

1. Cuando se vista el traje fallero instituido en el IV Congreso General Fallero , o el traje de valenciana, éstos se complementarán con un fajín o banda, respectivamente. En la parte central del fajín y en la parte superior de la banda, llevarán el escudo representativo de Junta Central Fallera o de su Comisión de Falla, con los siguientes colores según los cargos que se ostenten:

a) Amarillo: Presidente de la Junta Central Fallera. b) Gris: Secretario General y Vicepresidentes de la Junta Central Fallera. c) Verde: Vocales de Junta Central Fallera. d) Rojo: Presidente de Comisión de Falla. e) Azul: Directivos de Comisión de Falla. f) Morado: Vocales de Comisión de Falla.

2. En todo caso los componentes de la Junta Central Fallera, en el transcurso de los actos oficiales, llevarán un distintivo diferenciador del resto de falleros que se concretará en el Reglamento de Régimen Interno de la Junta Central Fallera.

No son pocas la veces que grupos a favor de la eliminación de la banda han presentado escritos a Junta Central Fallera pidiendo un cambio en el Reglamento, pero la posición oficial los últimos años ha sido el del reconocimiento del vacío legal, incluso del posible acto discriminatorio, pero sin entrar a fondo en la cuestión y prefiriendo que sean las comisiones quienes libremente decidan su postura.

Un acto que ha sido aplaudido en algunos casos, pero que en otros ha supuesto un motivo de conflicto dentro de la propia comisión.

La opinión de las fallas

Así que en la práctica, las comisiones se ha ido votando en Junta para decidir si se sigue con la banda a cuestas o no. Se mantiene por ejemplo en la Falla Pío XI – Fontanares,  en la Falla Camino de Moncada, en la Falla Art i Ciències, en la Falla Molinell-Alboraya, en la Falla Els Jovenils, en Poeta Altet -Benicarló, en la Nova de Orriols, en la Falla Plaza Lope de Vega o en la comisión de Virgen de la Cabeza – José María Mortes Lerma o Menéndez Pelayo- Avda. Catalunya.

Mientras que en junta de la Falla Poeta Altet-Benicarló no prosperó la opción de sustituir la banda por la caramba por parte de los falleros más tradicionales, en la Falla Padre Alegre se optó por caramba para la comisión y banda para las Falleras Mayores. En la Falla Borrull-Socors la comisión no lleva, pero sus Falleras Mayores sí.

En la actualidad más de 150 comisiones de falla han optado por dejar la banda fallera o sus similares (carambas y fajines) a un lado a la hora de lucir su indumentaria. No forma parte de ella, defienden unos, otros apuntan a que es un elemento que buscaba la uniformidad de las comisiones falleras. Ha desaparecido, incluso para las Falleras Mayores, de la comisión en Isabel La Católica-Cirilo Amorós-Hernán Cortés, en Mossén Sorell – Corona.

ofrenda-fallas-falleras-banda-mantilla-indumentat
Falleras con caramba pero sin banda.

Sin embargo, hay quien gusta de lucir este símbolo distintivo o la utiliza sólo para participar en actos oficiales (Inauguración de la Exposición Ninot, Presentación, Ofrenda y Cremà) o bien le enorgullece la pertenencia a una comisión y presume de serlo con este complemento.

Aunque en muchas comisiones éste no es un tema conflictivo, sí que es un debate que levanta polémica en otras. Indumentat ha asistido a una tabla redonda organizada por la Falla Cronista Vicente Beguer i Esteve y l’Associació cultural Bernat i Baldoví. Un debate en el que pudimos escuchar argumentaciones en ambos sentidos y que del que os hacemos partícipes en la sección Perfiles de la revista.

Lo bien cierto es que la banda cubre una de las zonas más ricas y trabajadas de la indumentaria pero, por otro lado, la mayoría de Falleras Mayores guardan la banda de su reinado como uno de sus mayores tesoros y forma parte ya de la iconografía relacionada con el traje de valenciana para la fiesta.

Para algunos es el momento de tomar decisiones firmes y unificadoras en este sentido, para otros la libertad de elección es la mejor opción, mientras que para terceros la banda es una tradición y una simbología gregaria de pertenencia a un grupo que vale la pena conservar. Los tiempos están cambiando, estaremos expectantes.

 

Previous post

La banda fallera, a debate

Next post

Álvaro Moliner tendrá un espacio propio en el Corte Inglés de la Avenida de Francia