Agustín y Amaia participan por tercer año consecutivo en la Pasarela de Moda de Algemesí, una firma veterana en este escaparate que reúne a toda una ciudad en pro de comercio de proximidad. Esa experiencia y profesionalidad queda reflejada antes incluso que comience el desfile, donde todo está milimetrado como en una coreografía.

FALLERAS-INDUMENTAT

Detrás de la Pasarela

Quedamos con los orfebres dos horas antes del comienzo de la Pasarela, el lugar de encuentro es la fábrica de Hijas de Carmen Esteve, cuya indumentaria lucirán los modelos de Agustín y Amaia para mostrar un conjunto armonioso de aderezos, peinetas y rica vestimenta de valenciana.

FALLERAS-INDUMENTAT

Este año el reto es mayor, pues han preparado una muestra eminentemente infantil  con unos modelos poco habituales y con mucha personalidad.

Intentamos sorprender año tras año en esta Pasarela tan especial para nosotros, por eso en esta ocasión nos hemos decidido por mostrar piezas adaptadas a los más pequeños, tanto de niño como de niña, un trabajo tan laborioso como el de los adultos pero que además requiere de una dosis mayor de ingenio y sensibilidad, nos comenta Amaia Morillas.

Fotógrafos, maquillajes, zapatos que no ajustan a última hora, meriendas entre carreras y últimos retoques para que todo quede perfecto. Ellos y ellas lucen encantados.

FALLERAS-INDUMENTAT

Los primeros que nos reciben son los hermanos José y Víctor, llevan dos carambas personalizadas con su inicial y sus relojes de bolsillo chapado en oro. Una pieza que no dejan de mirar de reojo a medida que se acerca la hora de la pasarela.

FALLEROS-INDUMENTAT

En otra sala, Amaia, ajusta los pendientes de Leire. Muy quietecita a sus 9 años, con su precioso traje azul del siglo XVIII, lleva una peineta de reborde barroco con greca y centro floral ornamentada con motivos vegetales. Destaca además su aderezo de a uno con centros de nácar natural de 20 x 15 con talla de cabujón y perla cultivada.

PENDIENTES-FALLERA-INDUMENTAT

_DSC6944

Carmela es la más mayor y ejerce de modelo y de niñera porque es la que se ocupa de Aitana, la benjamina del grupo, que con solo un año no para ni un minuto mientras le ajustan su chupetero-joya a juego con su precioso traje de valenciana.

BEBE-FALLERA

Carmela lleva un aderezo plateado terminado en cinco perlas cultivadas del siglo XVIII y sus peinetas de reborde barroco con jarrón central y guirnaldas floreadas al gusto de la época realizadas en la técnica de flor de agua.

FALLERA-INDUMENTAT

peineta-moño-fallera

Más tranquilitas y hablando de sus cosas mientras acaban de arreglarlas, Lydia y Marta.

Lydia luce aderezo de racimo de perla cultivada con su collar y pulsera de cinco vueltas a juego. La peineta, de reborde de galleta, con centro floral y guirnaldas realizado con la técnica del cincelado y repujado.

fallera-moños-peinetas-pendientes

 aderezo-joia-joyas-fallera-indumentat

Marta, por su parte, lleva un traje al estilo del siglo XIX, al que acompaña con aderezo de racimo de ornamentación vegetal con su collar y pulsera de cinco vueltas de perla cultivada en diferentes tamaños desde 1 mm a 5 mm y todos los complementos a juego. Destaca una peineta de reborde de cuchara con lazada central y ornamentación vegetal y floral, en la técnica del cincelado y repujado.

FALLERA-INDUMENTAT

En el lío de los preparativos, nos cuesta encontrar a los pequeños Bernat  y Carles, de 5 y 3 años, y a los que no resulta fácil convencer para que se pongan sus rodinas. Lucen respectivamente una insignia de la Virgen de los Desamparados y otra de San José.

FALLEROS-SOMBRERO

Elegante con su traje de torrentí y muy suelto, Manu ensaya antes de subir al escenario. Se le ve ilusionado y muy responsable. Lleva una caramba personalizada con su inicial en plata envejecida y rosario de bolas de filigrana en plata de ley en su color.

fallero-indumentat

Una vez todo preparado, queda una última prueba: el paseo hasta la plaza Mayor, un desfile improvisado por las estrechas calles del centro histórico donde vecinos y curiosos los felicitan y los acompañan con orgullo.

FALLERAS-INDUMENTAT

Poco después, comienza el desfile de verdad. Una pasarela digna de la mejor tradición artesana valenciana hecha desde Algemesí.

Fotos: Chi-Hua Salinas Sung

fallera-indumentat
fallera-indumentat
desfile-falleros-indumentat
desfile-falleros-indumentat
desfile-falleros-indumentat
desfile-falleros-indumentat
desfile-falleros-indumentat
desfile-falleros-indumentat
desfile-falleros-indumentat
desfile-falleros-indumentat

 

Previous post

Besamanos fallero para la Virgen de los Desamparados

Next post

Margarita Vercher: triunfo de la pasión