El Ayuntamiento de Valencia ha abierto sus puertas, de par en par, para la Proclamación de las Falleras Mayor e Infantil de 2016, Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas. Una pasarela de indumentaria que cientos de ciudadanos no han querido perderse y aplaudir tanto a la entrada como a la salida, dos horas después, a los pies del consistorio.

Alicia-Moreno-Fallera-Mayor-de-Valencia-2016-Indumentat-proclamación-2
Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016

Alicia Moreno ha elegido para la Proclamación el vestido de su presentación, en color champagne. Una seda de Català modelo «Lirios» confeccionada por Roser Martínez con manteletas de Chelo. Este es el vestido que la Fallera Mayor de Valencia prefiere para actos oficiales, que sigue las pautas del siglo XIX, aunque en su fondo de armario predominan los modelos del siglo XVIII. Por su parte Sofía Soler Casas ha seguido también la pauta del vestido del siglo XIX en un dulce color rosa pastel con cintas a juego. Ambas lucían peinetas del Taller Flor d’Aigua.

Sofía-Soler-Cases-Fallera-Mayor-Infantil-2016-Indumentat
Sofía Soler Casas, Fallera Mayor Infantil 2016

Alicia-Moreno-Fallera-Mayor-de-Valencia-2016-Indumentat-proclamación

Han sido recibidas en el Hemiciclo municipal, por las principales autoridades locales y máximos representantes de Junta Central Fallera, siguiendo el Protocolo habitual en este solemne acto que da relevo a sus predecesoras.

Alicia-Moreno-Fallera-Mayor-de-Valencia-2016-Indumentat-proclamación-8

Alicia-Moreno-Fallera-Mayor-de-Valencia-2016-Indumentat-proclamación.5

Las nuevas  embajadoras de las Fallas, como ha recalcado el alcalde Joan Ribó, tienen a partir de hoy un año de agenda festiva, que se espera sea trascendental para nuestra Fiesta Grande. De nuevo, les ha recordado que han de ser especialmente brillantes y sabedoras que, parte de su buen hacer como representantes de las Fallas, servirá para la concesión de la anhelada candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.  Con el «goig de la paraula»  prestado del poeta y del que ha querido hacer hincapié Joan Ribó, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor, han sido invitadas a disfrutar de las fiestas con intensidad, las de Valencia pero también la del resto del territorio fallero en todas las comarcas que comparten esa identidad común, creativa y artística modelada por el fuego y la luz.

Alicia-Moreno-Fallera-Mayor-de-Valencia-2016-Indumentat-proclamación-6

Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas han recibido los aplausos de un hemiciclo en pie que les ha dado la bienvenida a la Historia de las Fallas. Esa que será inolvidable porque ya forman parte de ella.

Posteriormente en el Salón de Cristal, las Falleras Mayor e Infantil de 2016 han recibido dos alfabeguers de cerámica del artista artesano Xavier Claur de Alzira, primer regalo del Ayuntamiento de Valencia. Se han vivido momentos emotivos entre los familiares de las falleras salientes y de las que comienzan su reinado. Consejos entre los padres de las niñas, especialmente con temas escolares en las infantiles, recomendaciones y consejos de indumentaria para organizar el vestidor de las que, a partir de ahora, lucirán sus mejores galas.

Proclamación-Falleras-Mayores-2016-Indumentat-4
Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas máximas representantes de las Fallas 2016.

Previous post

Tornant a la indumentària

Next post

La Proclamación de las Falleras Mayores de Valencia, una pasarela de seda