Nos recibe en el corazón del barrio de Ruzafa. Ángeles Chacón es una pintora especializada en retrato al óleo desde hace 10 años. Encuadre, colorido y técnica definen su obra como también su formato escultórico que denomina “Cajas de Sobremesa”. Hace algunos meses recibió un encargo muy especial y ha querido compartir su ilusión con Indumentat.

_MG_1342 Ángeles Chacón pintora Indumentat

_MG_1357 Ángeles Chacón pintora Indumentat

_MG_1366 Ángeles Chacón pintora Indumentat

Me acerqué a las Fallas desde un punto de vista desconocido hasta el momento, no soy fallera pero he descubierto la riqueza de la seda y el trabajo artesano de la indumentaria valenciana a partir de la pintura. El brillo de la seda, las flores, la orfebrería, las manteletas, son tan ricos los detalles…He disfrutado con cada pincelada de una manera especial, puesto que retratar a falleros y falleras es muy inspirador, colorista, creativo. Me interesa mucho porque es muy nuestro. Para mi estos retratos son una experiencia artística personalizada porque se trata de una obra única y original. Es una oportunidad de transmitir los sentimientos en torno a la fiesta con este regalo artístico.

_MG_1400 Ángeles Chacón pintora Indumentat

Cuando Ángeles Chacón se licenció en Bellas Artes en 1994, dio clases, exploró diversas especialidades como la restauración, pero sin dejar de lado la pintura. Ha realizado más de 150 retratos actuales por encargo, decorativos y participativos. Nos adentramos en su estudio para verla trabajar. Quedan atrás los años de exposiciones en galerías, asociaciones y casas de cultura que dieron a conocer tu obra. Ha cumplido el sueño de niña: poder crear sus propias obras mientras sigue investigando a Picasso y preparando otros proyectos alrededor de la Mujer en el Arte.

_MG_1350 Ángeles Chacón pintora Indumentat

_MG_1469 Ángeles Chacón pintora Indumentat

Nos acompaña una música acogedora. La luz entra directa por un gran ventanal. Ángeles Chacón pinta el retrato a partir de una fotografía. Suelen ser sorpresas para falleras, como éste que finaliza hoy, pero también para amigos, parejas, personas que nos dejaron y queremos tener presentes con una imagen que transmite serenidad.

Si alguien viene a encargarnos un R-pSI, como les llamamos mi socia Paka Fita, que es coach personal y terapeuta humanista, realizamos una actualización del género del retrato. Paka Fita ha creado una entrevista facilitadora y con un enfoque positivo. A través de ella me cuentan cosas bonitas de la persona a la que voy a retratar y así que se queden en el cuadro para siempre. Yo también me inspiro en estas palabras, una sinergia fantástica. Preparamos además un vídeo sin coste adicional con el proceso creativo que se entrega junto a la obra. El presupuesto es sin compromiso. Hablamos y fijamos una fecha de entrega exaltación fallera, presentación, homenaje, bodas, bodas de plata, fiestas patronales, cumpleaños. Siempre hay una cita en el calendario que es especial para el que lo recibe. Tú pones la fecha y yo haré porque puedas tenerlo. Para empezar sólo necesito buenas fotografías de esa persona.

_MG_1376 Ángeles Chacón pintora Indumentat
_MG_1419 Ángeles Chacón pintora Indumentat
_MG_1431 Ángeles Chacón pintora Indumentat
_MG_1462 Ángeles Chacón pintora Indumentat

Ángeles guarda en su álbum de clientes la mejor tarjeta de visita: su satisfacción. “Encargamos el retrato de Sofía a Ángeles porque sabíamos que iba a reflejar la luz y la vida que ella tiene. La intención es que al mirar su retrato vea reflejado el año, a la vez duro y maravilloso que ha tenido, que toda la vida recuerde su año como Fallera Mayor 2015-2016 de la Falla Manuel Meliá i Fuster – María Fernanda d’Ocon. Al ver la obra acabada nos emocionamos porque vimos que era ella. Nos maravilla encontrar todas las virtudes y rasgos que le contamos a Ángeles sobre Sofía. Toda la familia está contentísima(Rafa y Beatriz, papás de Sofía Pérez).

_MG_1451 Ángeles Chacón pintora Indumentat

Las palabras de agradecimiento a sus retratos se suceden en sus páginas: “Ha sido maravilloso ver su mirada al contemplar tu obra(Lidia Malea, un regalo por las Bodas de Oro). “Tu regalo ha sido un éxito(Jesús Campos, un regalo de cumpleaños). “Es su sonrisa, cuánto más lo miro, más me gusta (Leticia Juan, regalo de cumpleaños). “En casa ha gustado muchísimo, gracias Ángeles” (Pepe Monzó, regalo de amor). “Son mis ojos, no puedo parar de mirarlo” (Cristina Tamarit, auto-regalo por su cumpleaños).

_MG_1404 Ángeles Chacón pintora Indumentat
_MG_1396 Ángeles Chacón pintora Indumentat
_MG_1373 Ángeles Chacón pintora Indumentat
_MG_1393 Ángeles Chacón pintora Indumentat
_MG_1393 Ángeles Chacón pintora Indumentat

R-pSI es una creación propia y una marca registrada. Por eso, junto a la obra se entrega un certificado de autenticidad. Porque como Ángeles Chacón pretende: mi obra no intenta copiar la vida, mi propósito es hacer viva mi pintura.

_MG_1454 Ángeles Chacón pintora Indumentat

Para concertar una visita al estudio de Ángeles Chacón (www.angeleschacon.com) y puedes pedirle una cita en el teléfono 606 51 31 17. Presupuesto sin compromiso.

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Santet: artesanía con corazón

Siguiente entrada

La mascletà vertical del dia 25 de febrer representarà al cel l'espolí de la Fallera Major