En una joyería como Art Antic, con maestros orfebres que realizan todo tipo de piezas de diseño tradicional y en especial de carácter valenciano de forma artesanal desde 1950, se reciben de vez en cuando encargos con un carácter muy especial, bien por su dificultad o bien por su valor simbólico.

Es por ello que cuando el Gremio artesano de Sastres y Modistas encargó a su orfebre agremiado de mayor antigüedad la realización de un nuevo diseño del Premio Joya – la más alta distinción de esta Institución – en Art Antic, la firma formada por José Alabadí, David Alabadí y Fernando Navarro, se vieron ante uno de esos peculiares encargos que reúnen ambas características: complejidad y orgullo.

Para nosotros fue un honor contar con la confianza del Gremio para realizar este reconocimiento – nos señala José Alabadí – presentamos cuatro diseños a la Junta del Gremio y desde un primer momento apostamos por el protagonismo del escudo de la Institución, aunque fue muy complicado de realizar ya que está todo grabado a láser con idénticas proporciones que el emblema original.

Art antic indumentat totem-22
Art antic indumentat totem-21
Art antic indumentat totem-21

La joya ha superado nuestras expectativas – nos declara Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio – el diseño de Art Antic recibió el apoyo y el aplauso de todos los miembros de la Junta y creemos que es un símbolo de la unanimidad de todas las decisiones que se toman y del buen momento que preside la Institución.

Art antic indumentat totem-28

La Joya, paso a paso

Como todo diseño original, sin moldes previos, la joya ha sido un trabajo de meses de dedicación.

Lo que más cuesta es el diseño, pero también es para mi el proceso que más creativo y emocionante  -no asegura Albaladí – ser capaces de hacer un dibujo armónico que no pierda sentido una vez trasladado a la pieza; el momento clave es dar formas al diseño y que todo tenga la armonía necesaria en sus proporciones sin desvirtuar tu idea original.

1.- Todo comienza con el diseño sobre papel

El proceso comienza con los patrones, un trabajo que se realiza en plano, sobre papel.

Art antic indumentat totem-32

Para ello se va dibujando sobre el metal noble siguiendo el patrón y recortando con una sierra. Es muy importante tener en cuenta la dimensiones y el encarado de una pieza con otra.

Art antic indumentat totem-4
Art antic indumentat totem-4
Art antic indumentat totem-4
Art antic indumentat totem-8

2.- Las piezas se unen en un rompecabezas al rojo vivo

El siguiente paso es el embutido y el soldado: la pieza se calienta al rojo vivo para moldearla y así ir adquiriendo las tres dimensiones, a la vez que se van soldando unas piezas con otras sin perder de vista las proporciones del diseño original.

Art antic indumentat totem-10
Art antic indumentat totem-10
Art antic indumentat totem-10

3.- La ornamentación y el brillo embellecen la pieza

Es el momento de rematar perfectamente cada detalle de la ornamentación, las filigranas, bolutas y hojas van dando lugar a la forma definitiva. Tras el rematado llega del pulido, es decir obtener el brillo que requiere la pieza, en este caso realizada en oro blanco.

Art antic indumentat totem-10

art-antic-4
La pieza pulida y abrillantada.

4.- El grabado de la pieza

Cuando ya está pulida se pega a un palo de orfebrería con una pasta especial y se hace, de forma manual, todo el grabado de la misma, es el momento del trabajo del grabador, Fernando Navarro.

art--antic

5.- El engastado de las piedras

Finalmente es el turno del engastado, que es la colocación de las piedras que adornan la pieza. En este caso diamantes en talla rosa y zafiros en tres facetas.

art--antic-3

El nuevo diseño de la Joya está hecho en oro blanco y grabado todo a mano recreando el escudo de la institución. Lleva diamantes en talla rosa y zafiros en tres facetas.

Quisimos poner este tipo de piedras porque recrea una estética muy tradicional sin dar excesivo brillo, buscábamos una pieza sobria y tradicional.

Tanto el escudo como la ornamentación es de tipo barroco valenciano con ese sello tan personal que impone Art Antic a sus trabajos.

Una noche memorable

Finalmente el pasado día 22 de junio la Joya de este año, la primera con el nuevo diseño, fue impuesta a la indumentarista Amparo Gómez de la firma Espolín, que recogió emocionada el reconocimiento con el calor y apoyo de sus compañero de profesión, entre ellos sus predecesores en el reconocimiento: Enrique Marzal, Álvaro Moliner y Amparo Fabra.

gremio-modistos-premio- indumentat
Álvaro Moliner, Amparo Gómez, Amparo Fabra y Enrique Marzal, todos ellos poseedores de la máxima distinción del Gremio de Sastres y Modistas.

Para mi este reconocimiento de los compañeros de profesión es el mejor colofón a 36 años de trayectoria en Espolín. La Joya, diseñada por Art Antic, recoge todo el cariño e ilusión que me han acompañado durante este largo camino. Es mucho más que un objeto, simboliza el amor que siento por mi profesión, comenta a Indumentat la homenajeada, Amparo Gómez.

Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio, José Albaladí, de Art Antic diseñadores de la Joya 2017 y Amparo Fabra.

Un selecto grupo de grandes indumentaristas a los que, año a año, se le irán sumando más compañeros que atesoraran esta pieza tan exclusiva. Un reconocimiento que, como todo gran trabajo, comenzaba en la soledad de un taller con grandes dosis de ilusión y profesionalidad.

Art antic indumentat totem-27

Fotos: Totem audiovisuales para Indumentat y Gremio Artesano de Sastres y Modistas. 

Entrada anterior

Així són les candidates dels sectors Poblats al sud, Creu Coberta i Quart de Poblet - Xirivella

Siguiente entrada

Décimo certamen de campeonato de truc y parchís organizado por Junta Central Fallera