Muy cerca de Indumentaria Valenciana Elena, en Paiporta, se encuentra el Museu de la Rajoleria, emblemático en la población y una perfecta demostración de como un espacio industrial puede reconvertirse en un punto de encuentro para expresiones culturales de todo tipo sin perder personalidad.

Helena Paiporta indumentat totemDSC02888

Perfectamente arreglados hasta el último detalle en la céntrica tienda de Artesanía Elena, nuestros cuatro modelos nos acompañan por los angostos corredores de lo que fue un horno de cocción de doce puertas, uno de los más grandes, y ahora sede de una interesante colección etnográfica de lo más variada.

Helena Paiporta indumentat totemDSC02888

Helena Paiporta indumentat totemDSC02888

Lo primero que llama la atención a nuestros invitados es el telar que nos recibe a la entrada del edificio: se trata de una máquina jacquard de 400 ganchos de finales del siglo XVIII utilizada para tejer espolines, a su lado los “cartones” perforados que transmiten al telar la información necesaria para tejer un determinado dibujo. También destaca una máquina de hacer canillas para telares a mano de espolín. Unas máquinas que manejadas por los maestros sederos llevaron el nombre de la sedería valenciana por toda Europa, hoy nuestros trajes de valenciana forman parte del reconocimiento que tenemos hacia esta tradición artesanal.

Helena Paiporta indumentat totemDSC02888

Helena Paiporta indumentat totemDSC02888

Amistades tan fuertes como los muros de la Rajoleria

Disfrutando de todos esos utensilios que dejaron de utilizarse mucho antes de que ellos nacieran, Mar Pascual y Arturo Montosa, Fallera Mayor y Presidente infantil de la comisión Cuba – Literato Azorín, visitan el museo por primera vez con verdadero interés y curiosidad.

Mar lleva un vestido al estilo del conocido como siglo XVIII, en color azul bebé con el dibujo “Felipe”, será uno de los tres trajes que estrenará en su reinado, todos ellos confeccionados en  Artesanía Elena.

collage Mar

Arturo lleva unos saragüells, con negrilla, el chaleco con doble botonadura es de un precioso tono aguamarina a juego con el de su Fallerita infantil, mocador al cap y montera, con la que se siente cómodo y elegante, aunque reconoce que le encanta también sus trajes de torrentí.

collage Arturo

 

Esta época del año es especialmente bonita; Falleras Mayores y Presidentes comienzan a estrenar sus vestidos nuevos porque los actos se suceden cada vez más. Es el caso de nuestros modelos lucen ya trajes creados para su Reinado este 2018, pero conservan la ilusión de reservar su traje más preciado para su presentación. En el caso de Arturo y Mar será el próximo sábado cuando estrenaran sus trajes principales, nos destacan en Indumentaria valenciana Elena.

Mar y Arturo se conocen desde que nacieron ya que sus padres son amigos de toda la vida. Arturo nos confiesa que “hace 5 o 6 años” le propuso a Mar ser su Fallera Mayor cuando él fuera presidente infantil; un trato que Mar ha cumplido a rajatabla ya que, aunque se lo propusieron hace dos años, ella a esperado a Arturo para compartir su reinado. Y es que hay amistades inquebrantables como los robustos muros que nos rodean en este rajolar de 1924.

Helena Paiporta indumentat totemDSC02837

Emociones forjadas desde una sólida base.

Raquel Guillot, Fallera Mayor de la comisión Trinitat- Alboraia, se nos muestra igual de emocionada antes los objetos que vamos descubriendo. Se entretiene con cada artilugio y sus peculiaridades, una mujer observadora y luchadora que ha conseguido con tesón su sueño de ser Fallera Mayor. Hoy nos muestra el vestido que estrenó para la presentación de su sector, Saïdia, un brocatel verde y oro con el curioso nombre de “coco” al que acompaña unas sutiles y delicadas manteletas bordadas en oro. El jubón es de manga codera pero nos muestra también otro jubón liso de manga larga a juego con la falda.

 collage Raquel 2

Estoy deseando estrenar mi vestido principal en la presentación que será en enero, he escogido un vestido con fondo negro que me hace mucha ilusión. Este es un año de cumplir muchas ilusiones que tenía pendientes, comenta Raquel.

Helena Paiporta indumentat totemDSC02857

Junto con Raquel, nos acompaña en este paseo Nuria Muñoz, de Artesanía Elena, ataviada con un precioso traje del siglo en color verde Oceanía. Una propuesta que nos muestra con su jubón de manga codera a juego con la falda y el de manga larga.

Un mundo de detalles

El Museu de la Rajoleria sorprende por su continente: su estructura de nave industrial y su característica chimenea, pero también por su interior con la amplitud de su sala de exposiciones o los pequeños detalles de la exposición permanente basada en donaciones de particulares de diversos ámbitos desde el cine, a la costura o los artilugios de la antigua Fàbrica de Rajoles i teules El Pilar convertida en centro cultural en el año 2000.

Helena Paiporta indumentat totemDSC02857

Son esos pequeños detalles los que imprimen la personalidad y singularizan un producto. Así nos sorprenden los trajes de Indumentaria Valenciana Elena, donde se mima cada elemento:

No existen dos trajes de valenciana iguales, al menos nosotras no los confeccionamos, nos gusta cuidar los detalles que imprimen personalidad a cada vestido: los acabados de las mangas, las puntillas, las maneras de llevar un mocador sobre el pecho o sobre la cabeza en el caso de los hombres, todo está pensado desde el cariño por la indumentaria y la estética de cada vestido.

collage flocs

Singularidad y respeto por la historia caracterizan la sólida y larga trayectoria de Ana y Elena Domingo, segunda generación al frente de Artesanía Valenciana Elena.

Helena Paiporta indumentat totemDSC02837[/content_slide]

Helena Paiporta indumentat totemDSC02837
Helena Paiporta indumentat totemDSC02837
Helena Paiporta indumentat totemDSC02906
Helena Paiporta indumentat totemDSC02906
Helena Paiporta indumentat totemDSC02906
Helena Paiporta indumentat totemDSC02906

[/content_slider]

Fotografias: Totem audiovisuales para Indumentat

Agradecimientos:

logoculturagris

Entrada anterior

Seda: regalos de Navidad para los que muestran con orgullo la artesanía de su tierra

Siguiente entrada

El Patrimoni visita el Patrimoni