El Ayuntamiento de Alzira designaba el sábado en un pleno extraordinario a Lidia Enguix y Valeria Oliver como Fallera Mayores de la ciudad; el mismo fin de semana en que Torrent celebraba en l’Auditori la Exaltación de Carmen Sirvent y Paula Giménez y sus Cortes de Honor.

Pocos días antes ambas Juntas Locales celebraban la presentación de su indumentaria oficial. Un acto que es todo un símbolo porque muestra los trajes con los que serán recordadas y admiradas las máximas representantes de las fiestas en todo el ejercicio 2017, dos eventos además con un denominador común: Artesanía Viana.

Artesanía Viana: indumentarista oficial

Artesanía Viana, con más de viente años de tradición, lleva desde 2007 siendo proveedora oficial de Junta Central Fallera.

Este año estamos elaborando las manteletas de la Corte Infantil de Clara María Parejo, un trabajo muy enriquecedor y agradecido ya que las pequeñas llevaran estas obras de artesanía en centenares de actos a lo largo de este intenso y especial año, nos destaca Ana Jiménez, gerente de la firma.

Es por ello que es tan especial el acto de entrega de la indumentaria a las Falleras Mayores, sabe lo que representa este gesto para ellas.

Siempre las acompañamos en este evento tan especial, este año en la misma semana hemos dado a conocer los delantales, pañuelos y mantillas de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Torrent y las manteletas de las Falleras Mayores y sus Cortes en Alzira. Son actos cargados de emoción porque para ellas supone el punto de partida de los trajes que marcaran su reinado y por los que serán recordadas.

Alzira-falleras-indumentat
Ana Jiménez y José Vicente Díaz, de Viana, acompañados del presidente de la Junta Local Fallera, Vicente Muñoz Llorca, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor.

 

Alzira: manteletas para unos espolines en gris y amaranto

Las Falleras Mayores de Alzira, Lidia Enguix y Valeria Oliver, han presentado sus dos trajes oficiales, siendo el primero un precioso espolín que este año han elegido en color gris claro y amaranto respectivamente, las manteletas de estos dos trajes de gala han sido creadas artesanalmente por la firma Viana, están bordadas sobre tul de rejilla con un dibujo entralazado  en el que destacan pequeños grupos de flores y vegetación bordadas en hilo de metal dorado; las lentejuelas estan cosidas a mano por los dos lados.

manteletas-fallera-indumentat
Lidia Enguix con sus manteletas de artesanía Viana.

fallera-traje-Alzira-Valeria Oliver-Indumentat

Como es tradición en Alzira, las manteletas de las dos Falleras Mayores lucen idéntico dibujo. Como ocurre también en las de su segundo traje, en este caso de inspiración del siglo XVIII, y que están hechas con cadeneta artesanal sobre seda rallada. Se ha utilizado hilo de seda de color blanco roto y beige oscuro, con lentejuelas doradas y puntillas y entredoses de valencié rodeando las piezas.

manteletas-fallera-indumentat

Por lo que respecta a las manteletas de las Cortes, están bordadas sobre tul, con hilo de seda de color marfil y lentejuelas doradas.

traje-fallera
traje-fallera-manteleta

El vestido es obra de la firma alzirena Mati Cuenca y las enaguas y cancanes pertenecen a Margarita Vercher.

 

Torrent: La ilusión de una Corte de Honor con unas manteletas muy especiales

La corte de honor de Torrent, luce este año dos vestidos oficiales firmados por Dedal indumentaria y Ramón Sorní Estudi d’Indumentaria, destacan sobre ellos los delicados pañuelos y delantales de Artesanía Viana. Sobre el escenario de la Casa de la Cultura el pasado lunes, día 17, se daba conocer los vestidos y complementos que definirán la Cortes de Honor de 2017. Muy atentas las componentes atendían a la explicación de sus indumentaristas con la ilusión reflejada en el rostro.

fallera-mayor.-Torrent-corte-honor-2017

Para el vestido principal el conjunto de pañuelo y delantal son de tul bordado en cadeneta  y realce en oro y lentejuelas doradas.

traje fallera-Ramón Sorni-ruedo-indumentat-Torrent-dedal
traje fallera-Ramón Sorni-ruedo-indumentat-Torrent-dedal
vestido-fallera-indumentat

El segundo vestido consta de pañuelo y delantal en organza bordada a cadeneta  con hilo del algodón blanco y lentejuelas en plata, el delantal consta de una delicada puntilla de tul de algodón.

vestido-fallera-manteletas-viana-indumentat
vestido-fallera-manteletas-viana-indumentat
vestido-fallera-manteletas-viana-indumentat
vestido-fallera-manteletas-viana-indumentat

Por último destaca la preciosa mantilla de media luna sobre una base de tul de rejilla y bordada en blanco.

En el caso de los trajes oficiales, es fundamental la compenetración y el diálogo con los indumentaristas para que el conjunto resulte armónico. Por esos nos sentimos especialmente orgullosos con el resultado. 

artesanía Viana-Torrent-traje-fallera-indumentat

Vestir a las máximas representantes y sus Cortes es un reto para las firmas elegidas, saben que sus creaciones personifican, a través de ellas, la pasión por las Fallas y el respeto por la indumentaria de todas una población; Artesanía Viana desde hace una década asume este desafío con la ilusión de la primera vez.

Fotografía: Totem Audiovisuales para Indumentat.

 

 

Entrada anterior

La estampación textil en Valencia: la entrada del moaré

Siguiente entrada

Visita al Museo Fallero con Artesanía Ortíz