El próximo 1 de enero dejarán de representar a su falla, la comisión Barrio Beteró, para dar paso a sus sucesores. Tania, Mireia y Hugo Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil y Presidente respectivamente han querido vestirse por última vez donde comenzó todo, en Artesanía Viana. Porque cada traje surgido de este lugar tiene para ellos un valor único.

20112015-_MG_1884

El 20 de marzo de 2014, apenas unas horas después de quemar la Falla y con la memoria cargada de recuerdos, Tania, Mireia y Hugo coincidían por primera vez en la conocida tienda de la avenida Malvarrosa. Su talismán. Fue el principio de múltiples encuentros, vivencias y risas en los que tuvieron que tomar muchas decisiones sobre complementos, colores y ajustes mientras estrechaban una amistad forjada entre pruebas y alfileres. Pendiente de ellos, de cada detalle, siempre Ana Jiménez, gerente de Viana, amiga y asesora.

falleros-indumentaria-Indumentat-1

– ¿Cuantas horas habéis pasado en este probador con Ana?

– No sabría decirte, las necesarias y más, es una mujer muy exigente con su trabajo y no descansa hasta no dejarlo todo perfecto.

Es la opinión de Tania Carles. Reconoce que escogió el primer traje de su reinado incluso antes de ser elegida. Le dije a Ana que quería ser Fallera Mayor y que si salía me haría un vestido con una tela de color coral que acababa de ver en el escaparate.

tela-fallera-Indumentat

24 horas después, con la noticia confirmada, se presentó ante el mostrador de Ana Jiménez. Me conoce desde niña, ya me vistió cuando fui Fallera Mayor Infantil, con ella sobran las palabras. Cuando volví al día siguiente ya lo tenía todo elegido para mí, hasta el último complemento de mi soñado traje coral.

manteletas-delantales-fallera-lentejuelas-Aresanía Viana-Indumentat

El delantal de su traje de gala es otra pequeña joya diseñada y confeccionada en Artesanía Viana. Un tul de seda bordado en cadeneta artesanal, con dos tonos de metal y lentejuelas cosidas a mano. Las formas redondeadas del dibujo juegan perfectamente con el dibujo de la tela. Es una pieza única, nos asegura Ana Jiménez.

Tania se hizo tres trajes más para su reinado. El más emotivo, sin duda, el que le regalaron sus abuelos Vicente y María José, su traje principal. El más «incomprendido», su vestido verde y gris.

Al principio solo me gustaba a mí. Ni siquiera sabía definir el color. Verde pero con mucho metal para poder combinar con un cuerpo gris totalmente acorde. Una combinación muy poco vista, pero que después ha sido muy celebrada. Al final, es el que más gustó a mi Comisión.»

fallera-indumentat

Cada traje es un recuerdo

Trajes con los que reviven momentos únicos y recuerdos que son fuente de risas constantes, de emociones de un año vivido con intensidad. Hugo asegura que sus chicas están guapas con todos sus vestidos y Mireia, que el principal de Tania, es el que le gusta más. A Hugo no le importa reconocer que alguna lágrima cayó sobre su  traje gris al ver quemar su falla. Es que se acababa todo, justifica muy serio.

fallero-Indumentat

Para Mireia Villegas, toda una valiente patinadora de velocidad cuando se quita el cancán,  su traje azul es el más llorado  con el viví las mayores emociones.

¿Y cuál es el más reído? 

-Todos, me he partido de risa con todos.

 fallera-Ana Jimenez-artesanía Viana-Indumentat

A Hugo Calderón le gusta más ir de saragüell, aunque también se siente a gusto de torrentí y lo del mocador al cap es lo que lleva con más resignación. Le encanta vestirse de valenciano, es paciente y se le ve orgulloso frente al espejo. Asegura que repetiría su reinado mañana mismo. No ha habido momento malo. Se ha vestido en ocasiones con fiebre o, como hoy, con un esguince en el brazo.

20112015-_MG_2025

Mireia tiene en su padre su ángel de la guarda. Vicente es quien le ayuda  a vestirse desde siempre. Tiene más paciencia, reconoce Maite, su madre. Conoce tanto los gustos de su hija que al pasar por el escaparate de Artesanía Viana, vió una tela azul y le dijo a Ana: guardamela porque a mi hija le va a encantar. Y efectivamente, Mireia se enamoró de ella nada más verla.

falleras-Indumentat
Mireia y Tania compartieron sueños en azul.

Mariposas en el estómago

De la elección de la telas, a las pruebas. Cada avance en su trajes suponía nuevas mariposas en el estómago. Conforme los trajes iban adquiriendo forma, las Fallas estaban más cerca. Quizás por eso el delantal de Mireia, en su traje rojo, lleva bordadas al aire mariposas, como las de su estómago.

delantal-aderezo-fallera-bordados-Indumentat

Se trata de una pieza bordada en bastidor a mano por una bordadora. Cada flor, cada mariposa, se borda de forma individual y luego se recorta y se superpone en la manteleta para dar ese efecto al aire.

Vestidos que son recuerdos, momentos que han quedado para siempre cosidos a las costuras de estos trajes y a cada rincón de Artesanía Viana. Porque los momentos son para vivirlos y los trajes para disfrutarlos, como lo han hecho este 2015,  Tania, Mireia y Hugo.

falleras-indumentat

Fotografías: Totem audiovisuales

falleros.Artesanía Viana-Indumentat

Artesanía Viana-Indumentat
Ana Jiménez con su equipo de tienda.

20112015-_MG_1898
Indumentat
delantal-fallera-Artesanía Viana-Indumentat
20112015-_MG_2116
falleras-indumentat
20112015-_MG_1829
20112015-_MG_1966 

telas-manteletas-delantal- Artesanía Viana-Indumentat

 

 

 

Previous post

Un desfile didáctico a l'Antiga, una lección magistral de indumentaria valenciana

Next post

Els colors de Torrent fets Muixeranga per Sergio Esteve