Nos trasladamos hasta el casco histórico de Xàtiva para visitar el taller de posticería decano en la fabricación y venta de pelo natural de la Comunidad Valenciana. Una actividad que comenzó realizando José Crespo en 1965.

Entonces el pelo se recogía por las casas y todo se hacía de manera artesanal. El cabello se tejía manualmente y se ataba en pequeños grupos para facilitar su posterior uso en trenzados y peinados. Un trabajo creativo y artístico para el que se necesitaba unas manos expertas. Quizás que el señor Crespo, como todo el mundo lo conocía, proviniera del mundo de la ebanistería influyó en ese sello de calidad y saber hacer característico de la marca.

Han pasado 50 años y Art&Moño es una empresa consolidada que actualmente dirige la nieta de su fundador, Amanda Martí Crespo. Los tiempos han cambiado pero la tradición y el respeto por la fabricación del producto de calidad permanece intacto.

AMANDA-MARTI-indumentat

Máxima calidad y dedicación

Art&Moño garantiza moños elaborados 100% con cabello natural ya que no trabaja fibras, así nos lo asegura Amanda Martí Crespo:

En Art&Moño no hay ni trampa ni cartón, por eso nuestro nombre está unido a la palabra calidad. Dedicamos el tiempo y la atención necesaria a cada trabajo. Tiempo imprescindible para un buen acabado, simétrico y con el color más acertado. El trabajo artesanal es incompatible con las prisas.

Una atención y una experiencia que permiten garantizar el mejor resultado.

En el taller, nuestro trabajadores ejecutan siempre la misma especialidad a la que se dedican en exclusiva, son grandes profesionales con unas manos privilegiadas. Eso nos garantiza que nuestro sello se reconozca entre los especialistas del sector.

tejiendo-el-cabello-en-el-taller

Moños con el mayor realismo

Una buena materia prima es la base del trabajo de los profesionales de la peluquería, Amanda asegura que cada vez son más los clientes que contactan para felicitarlos. Recuerda el caso de un peluquero, al que ni siquiera conoce personalmente, que tuvo el detalle de contactar con ella para agradecerle “el realismo con el que se confeccionan los moños de Art&Moño“.moños-fallera-Indumentat

Cursos de peinado para los clientes

El profesional es muy importante en Art&Moño, pero también el cliente final. Un servicio integral para las personas que confían en su firma. Por eso hace un año puso en marcha la idea pionera de ofrecer cursos de peinados a las clientas.

La propuesta nace del afán de hacer entender a nuestras falleras que peinarse adecuadamente forma parte de nuestra cultura y tradición, exactamente igual que llevar un bonito traje. Queríamos ayudar a llevar los moños adecuados en colocación, altura, tamaño, forma y la respuesta ha sido magnífica.

FullSizeRender (4)

Una idea lúdica y divertida en la que participan amigas, madres e hijas o abuelas y nietas. Como el caso de Ángeles Pallás que acudió con su hija Clara como modelo, con tan solo 5 años.

Quería ser independiente y peinar yo a mi hija. Primero hice el curso de moño cosido y luego me animé a hacer también el de mallas para saber más. El ambiente es muy bueno y sales con mucha seguridad. El único problema es que ahora, además de a mi hija, me toca peinar a mis cuñadas, me he convertido en la experta de la familia. Lo recomiendo al cien por cien.

moños-Indumentat-1
Clara, toda una modelo, sorprendida por la “maestría” de su madre.

También acuden peluqueros profesionales interesados en el reciclaje profesional y nuevas aportaciones. Como Adrián Roca, gerente de la peluquería del mismo nombre de Villanueva de Castellón:

El curso fue muy interesante y ahora tengo muchas más clientas que vienen a peinarse de valenciana, ha sido un impulso importante para mí. Sirve para mejorar y depurar técnicas.

Así lo corrobora Amanda:

Nuestra misión es quitarles el miedo. Las principales dudas surgen sobre las alturas de los moños, ya sean cosidos o elaborados con mallas sobre la cabeza. Las clientas luego pasan por la tienda y nos enseñan con satisfacción su trabajo.

clases-moños-fallera-indumentat

Cinco décadas dedicados a la fabricación y venta de moños y posticería y siguen innovando.

moños-Indumentat-2
Guardando-moños-ya-listos
fabrica-moños-fallera.Indumentat-1
 
artimoño-moño-indumentat

 

 

Entrada anterior

Sofía Soler: "Mi mejor regalo sería que las Fallas fueran elegidas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

Siguiente entrada

Moliner, la responsabilidad de la tercera generación