Cuando eres Fallera Mayor, lo eres de los pies a la cabeza y durante las 24 horas del día. Es el consejo que repite Amanda Martí, gerente de Art&Moño a sus clientas. Sabe de lo que habla. Tercera generación de artesanos en la fabricación manual  de mallas y moños de valenciana cosidos. Una empresa tradicional, ubicada en el centro de Xàtiva, que este año celebra nada menos que su 50 aniversario.

 Es una pena que una fallera se gaste muchísimo dinero en telas de gran calidad y complementos exquisitos si luego no va adecuadamente peinada. 

moño-fallera-postizo-Indumentat
Estudiar el color más acertado y el tamaño adecuado es fundamental a la hora de elegir los moños de valenciana.

Pero no es ésta la única preocupación que quita el sueño a sus clientas, muchas se acercan a la tienda pidiendo consejo para sus cabezas cuando se quitan los moños, es decir, en los actos de representación y ceremonia en los que no se viste de valenciana. Así es como Art&Moño comenzó hace un par de años a “vestir” cabezas para ceremonia, además de los ya tradicionales moños del peinado de valenciana.

Art&Moño: tocados para ceremonia

Es el caso de Elena Calvo, no dudó en confiar en Art&Moño para sus rodetes de Fallera Mayor de la comisión República Argentina de Xàtiva,  pero una vez en el escaparate de la tienda se enamoró de otra pieza totalmente diferente: un divertido canotier adornado con flores.

Supe desde el primer momento que con él iría a la boda de mi hermano. Lo compré antes de elegir el vestido.

art&moño-escaparate-tocaos-sombreros-Indumentat
Un canotier que fue un amor a primera vista. Un escaparate para enamorarse.

Los modelos de Amanda Martí son totalmente personalizables. Puede adaptarse el color, los complementos y detalles e incluso acompañarse con bolso a juego.

canotier-sombrero-Indumentat
Canotier con flores de porcelana trabajadas de una en una, lo que permite personalizar colores y formas.

Todo fue muy rápido, me senté delante del espejo, Amanda me puso unas extensiones de pelo de mi color y rápidamente improvisó una trenza desfilada. Con ella es muy fácil visualizar el efecto de cualquier complemento.

Es el sello de Art&Moño, donde el mostrador se sustituye por un bonito tocador donde profesional y clienta prueban y dialogan hasta dar con el modelo adecuado.

art&moño-sombreros-Indumentat
El mostrador se convierte en un tocador para experimentar entre Amanda y sus clientas.

Un tocado para cada ocasión

Es el caso de Mari Carmen García, ella sí que tenía elegido su vestido de ceremonia y escogió una elegante pamela de ala levantada de sinamay de seda a juego. Estuvo dudando entre dos tonos de azul y finalmente se decantó por uno que se le hizo exclusivo con detalles de pedrería a juego con sus joyas. A pesar de ello, el día de la boda, Amanda le hizo llegar los dos sombreros para que no tuviera ninguna duda y escogiera el que mejor se adaptaba al vestido.

Ante cualquier encargo, lo primero es averiguar el tipo de ceremonia y ver el vestido que se va a lucir. Se observa la fisonomía de la clienta para que el sombrero sea lo más favorecedor y, por último, pero no menos importante, se debe averiguar qué papel ha de jugar el tocado en el conjunto. Si ha de ser el protagonista frente a un vestido discreto, o se desea que el vestido sea lo más llamativo y el sombrero solo un complemento. A partir de estos datos se empieza a trabajar con la clienta, asegura Amanda.

sombreros-pamelas-Indumentat
Divertirse, probar, estudiar cada cara y ocasión hasta encontrar el modelo perfecto.

En las fiestas patronales de L’Olleria el acto más significativo es la presentación, cuando la Reina saliente “corona” a la entrante. Hasta ahora era habitual lucir tiaras y coronitas con brillantitos, pero Vera a sus 6 años sorprendió a todos el año pasado con una auténtica corona floral. Un tocado original muy práctico y favorecedor.

niña-comunión-tocado-corona-flores-Indumentat
Corona diseñada para Vera por Art&Moño.

Tocados que las clientas guardan como verdaderas joyas, yo tengo mi canotier expuesto en mi habitación, no me cansó de admirarlo. El día de mi boda, sin duda, confiaré en Art&Moño, nos confiesa Elena.

Tocados para novias

Para novias los tocados de porcelana, sencillos, naturales, nada recargados, son la apuesta de Amanda Martí.

Hay piezas para todo tipo de novias. Pero la tendencia son tocados polivalentes y sencillos.

tocado-novia-Indumentat

Durante muchos años tanto las falleras como las protagonistas de otro tipo de ceremonias se han visto cohibidas a la hora de vestir sus cabezas con corrección. Una tendencia que comienza a romperse con profesionales como Amanda Martí de Art&Moño porque ir bien vestida, cada vez más, sea de valenciana o de ceremonia, empieza por la cabeza.

Fotografías: Totem Audiovisuales

tocado-flores-indumentat
tocados-flores-Indumentat-2
pamela-tocado-sombrero-Indumentat
tocados-novia-indumentat-2 
_MG_9910

Entrada anterior

El abrigo del olvido

Siguiente entrada

Actuación de Alimara al Palau de la Música pro Amnistía Internacional