El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana ha vuelto a acoger una de las presentaciones de la indumentaria oficial de las Fallas 2018. Emplazamiento más que acertado para esta cita social por ser el espacio de los maestros que, generación tras generación, pasan el legado de nuestra tradición e Historia con el trabajo de sus manos. Y anoche lo pudimos comprobar de nuevo en una entrañable fiesta donde las peinetas fueron las protagonistas.

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6780

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6786

Dos firmas de prestigio Flor d’Aigua y Orfebres Peris Roca se encargan este año del diseño y realización de las peinetas que llevarán Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles como Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia en el 2018. Modelos exclusivos cuya elaboración hemos seguido de cerca para no perder detalle.

Flor d’Aigua y las peinetas de las mayores

En el taller de Flor d’Aigua observamos el trabajo de Guillermo Expósito Puig, gerente de esta empresa de plateros que comenzó en 1919 de manos de Amparo Pastor Pastor su bisabuela. Guillermo ha preparado un trabajo delicado y, como a él le gusta, muy documentado. Además será una serie numerada de 13 peinetas.

“La segundas peinetas oficiales son peinetas tipo Flor d’Aigua pero hechas de raspado, es el modelo que más me gusta que da nombre a nuestra firma y por eso son las que he elegido para la Corte de Honor. Es un tipo de peineta más puntiaguda con el dibujo de la cesta o de un corazón pues hay dos modelos. En cuanto a las peineta de la Fallera Mayor, Rocío Gil Uncio llevará la peineta modelo Noelia Durbán -reciente Regina dels Jocs Florals- que está realizada con la forma antigua “de cuchara” y en su interior he reproducido un dibujo antiguo que va a gustar mucho”.

flor d'aigua orfebre indumentat totem_MG_3367

flor d'aigua orfebre indumentat totem_MG_3350

flor d'aigua orfebre indumentat totem_MG_3363

Flor d’Aigua se encarga de las peinetas de la Fallera Mayor de Valencia, tanto las del primer como del segundo traje oficiales. Rocío Gil Uncio llevará en su exaltación una pieza con forma y dibujo inspirados en el Espolín Fallera Mayor, de la colección “Espolines” de esta firma con acabado oro mate. La segunda peineta reproduce al Ángel Custodio de València con unos dragones mitológicos y una forma recuperada de antaño.

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6727

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6729

Por su parte,  para la Corte de Honor se ha preparado una forma nueva con dibujo clásico rematado con el escudo de Valencia también en oro mate. Esta colección será bautizada a partir de ahora con este nombre y se incorporará al catálogo de productos de Flor d’Aigua. De este modo el conocido como orfebre de la Crida, tras doce años realizando las piezas de éste acto, se estrena con la Corte de la Fallera Mayor con mucha emoción, tal y como pudimos comprobar en sus palabras de agradecimiento.

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6732

 

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6726

Orfebres Peris Roca con las infantiles

Por su parte la empresa Orfebres Peris Roca, que ya realizó con éxito las peinetas para la corte infantil en la pasada Dansà a la Virgen de los Desamparados, ha diseñado una colección muy especial para la Corte Infantil 2018, así como la pieza que llevará en su exaltación Daniela Gómez de los Ángeles.

peris roca orfebre indumentat totem_MG_3428
peris roca orfebre indumentat totem_MG_3423

Esta firma acaba de ser distinguida por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana en sus recién entregados Premios 2017 en la categoría de Tradición, tal y como contábamos hace unos días en Indumentat. Con este trabajo encargado por Junta Central Fallera para las máximas representantes inician un año, el de su Centenario, repleto de buenos momentos.

peris roca orfebre indumentat totem_MG_3432

Estas son las dos peinetas que lucirá Daniela Gómez de los Ángeles en su primer y segundo traje oficial. La primera está realizada con la técnica de Flor d’Aigua e incluye el escudo de Valencia, un homenaje a la naturaleza en un jardín encantado. Lleva además grabado el nombre completo y su año de reinado. Un recuerdo para toda la vida. La segunda peineta está repujada, con oro brillo tiene una forma más pequeña de 9 centímetros y sigue el estilo similar al de las Corte de Honor infantil con motivos vegetales para sus vestidos del s.XVIII.

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6719

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6725-2

Elisa Peris, gerente de la firma, nos explicaba las dos propuestas que han preparado para las niñas de la Corte de Honor Infantil en sus dos modelos oficiales.

“Para el primer traje oficial hemos realizado unas peinetas de línea Neoclásica con el emblema del escudo de València y motivos arquitectónico. El acabado es oro matizado. Mientras que para el segundo traje las peinetas son repujadas, con un estilo más del XVIII, repujadas, de oro brillo con patena. Dos piezas muy elegantes que incluiremos en la colección de Peris Roca Orfebres, con su número de serie, porque van a tener mucha aceptación entre las falleras pues nos han quedado muy bonitas” – nos explica satisfecha Elisa Peris.

peris roca orfebre indumentat totem_MG_3390

peris roca orfebre indumentat totem_MG_3405

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6725

La fiesta de las peinetas resultó entrañable e inspiradora para todos aquellos que disfrutan con los dibujos antiguos, las reproducciones de antaño, la recuperación de las formas de ayer en la actualización de la indumentaria y sobre todo, la buena mano artesana que se mantiene de generación en generación.

flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6770
flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6751
flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6716
flor d'aigua orfebre totem indumentat_MG_6736

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Realce entrega les malles i monyos oficials pel pentinat de valenciana a les Falleres Majors de València i les Corts d'Honor

Siguiente entrada

Art Antic engalana la indumentaria de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia con sus exclusivos aderezos