Desde hace tres años la marca de calzado Descans ha renovado su equipo, mejorado sus instalaciones e incrementado la calidad de los productos que, de por si, ya contaban con la satisfacción de miles de clientes que durante cuatro décadas han confiado su calzado de fiesta a esta firma. Nos hemos querido adentrar en el proceso de un par muy especial, el que llevará Amparo Prats Chacón, presidenta de la Falla Serrano – Plaza de los Fueros de Valencia. Nos recibe en su fábrica de Paterna Toni Esteve junto al equipo de artesanos y ante nosotros la tela que nos enamora desde el primer momento. Se trata de un espolín Reina de color rojo de la firma Compañía Valenciana de la Seda. Una pieza sensacional y un reto para el que inicia el proceso de corte del patrón.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0422

Observada la tela y sus posibilidades Alberto Galarza realiza el corte con seguridad a partir de los puntos de referencia que son las flores y hojas del motivo del espolín. A su lado Toni Esteve busca la cinta más adecuada para el ribete y los botones forrados. Nos cuentan que la repetición del dibujo en la tela es ideal para buscar el centro y el tacón.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0425

Un tejido de sarga de algodón o librana (más ligera) será el refuerzo interno de la tela del zapato. La imprimación en cola de látex, no tóxica, fija los hilos sueltos tras el corte y de este modo la seda incrementa su empaque. Más de 30 pasos son necesarios para conseguir un acabado perfecto. Tras el corte se vuelve a asear la pieza mientras Toni Esteve prepara las plantillas acolchadas y el arco puente en látex para ayudar a la comodidad de la clienta.

La sección de cosido se realiza por un “aparador”, oficio del que “apara o deja listo para montar el zapato”. Luis Rincón se encarga de esta tarea con precisión, con limpieza para que la tela no pueda mancharse en ningún momento de cola. Pone además el forro de piel interior y comprueba la simetría. Pura precisión.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0479
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0505
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0523
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0557
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0590

Mientras avanza el proceso, Toni Esteve nos explica que la clave de un zapato a medida está en eso mismo, en cómo el profesional del comercio sabe medir y anotar las particularidades de cada persona de manera rigurosa.

Por eso elegimos muy bien los lugares en los que vendemos. En esta nueva etapa de Par a Par Artesanos Cooperativa Valenciana, cuidamos que siga siendo emblemática la firma Descans así como nuestra segunda marca de calzado “Óscar Noguera” con novias y la tercera “De Antes” destinada al cine, espectáculos y teatros donde servimos modelos de época y antiguos.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0590

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0593

Una vez ribeteados con la cinta, el aparado denominado también guarnecido, interviene la mano del artesano que tiene que conocer no sólo su fase del proceso, sino la del resto del equipo que trabaja en línea y que de manera conjunta busca el mejor detalle y simetría como sucede, por ejemplo, en los tacones.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0536
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0534
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0549
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0550

El momento de la verdad llega con el soldador. Dago Marín se ocupa de darle la preforma en el conformado, de caliente a frío, antes de enviarlo a la horma. Allí se dejará el zapato durante 20 horas antes de colocar las plantillas, los detalles y complementos como lazadas o hebillas.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0600

La plantilla alberga el cambillón de acero y se coloca sobre la horma para montar el zapato. Se completa con el montaje de la puntera interior mediante unas medias lunas que refuerzan la zona de los dedos del pie. Se montan los talones y se lija la base para eliminar todas las imperfecciones. Se encola la puntera y se coloca el tacón prefijado.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0619
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0630
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0646
Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0652

No hay dos pares iguales, cada adorno es diferente y por eso este trabajo creativo es tan bonito. Aquí no te aburres – nos comenta Vicen Medina, desde hace 14 años responsable de los adornos. En este modelo, el conocido como “Sara” que ha elegido la clienta sólo lleva como complemento unos botones laterales. José Pascual se encarga de forrarlos y de fijarlos con silicona.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0663

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0667

El acabado más meticuloso

Toni Esteve recupera los zapatos de la horma, coloca el piso resistente al agua, por si llueve en el acto fallero evitar resbalones. Revisa la seda y elimina, si las hubiera, las manchas de cola con crepelina, un caucho que no daña la tela. Y los zapatos entran al horno para su envejecimiento que acelera el secado interior. Nos llama la atención cómo Vicen repasa los hilos con tijeras y quema las pelusillas que pudieran haber.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0683

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0687

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0693

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0701

La plantilla interior con la etiqueta de Descans nos hace vislumbrar el final de este proceso meticuloso. Mientras se seca se prepara la caja de entrega para Espai Ripalda donde los recogerá su dueña.

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0672

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0711

Descans Calzado Totem Audiovisuales Indumentat-0714

Así de bonitos han quedado. Sin duda son los zapatos de una Reina que lucirá durante las próximas Fallas con satisfacción y comodidad. Unos zapatos Descans, con calificación artesana que otorga la Generalitat Valenciana a través Centre d’Artesania, para disfrutar y presumir.

Descans Indumentat Totem Audiovisuales-0821

Descans Indumentat Totem Audiovisuales-0809

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

La arquitectura de un espolín

Siguiente entrada

Dos cartas para Rocío y Daniela a pocas horas de la Crida