El Museo del Corpus de València se renueva a una semana de la Festa Grossa de la ciudad. Hoy nos acercamos a uno de los personajes más característicos de la Cavalcada del Convit  para que nos muestre los secretos de su indumentaria de la mano de Arturo Torremocha. La Moma es enigmática. Y hemos querido mantener su misterio mientras repasamos los trajes realizados por L’Atelier de la Seda.

corpus indumentat totem-2

corpus indumentat totem-4

Hace tres años Juan Rodríguez, que era era una de las cuatro personas que de manera rotatoria representaban el personaje, quiso estrenar este modelo como despedida. Dado que se trata de un modelo realizado a medida, cada Moma encarga el suyo, en este caso acudió a L’Atelier de la SedaLa fecha de entrega: Corpus 2014.

En un principio le dijimos que sería una basquiña, pero buscamos una tela singular, un estilo espolinado pero labrado en terciopelo. A partir de un trozo brocado antiguo de mi colección particular, que encontré en París, realicé una reproducción con un ramo central en el dibujo – nos muestra Arturo Torremocha mientras le ayuda a vestirse – Inicialmente iba a ser blanco, pero consulté con Victoria Liceras y me animó a hacerlo en seda azul clarita que era mi idea inicial, así que me sacó de la duda. Desde que la danza de la Moma se recuperó en 1977 ha habido trajes de varios colores como los de se guardaban en Casa Insa con rayas azules u otro con un farfalar azul. También existen fotografías que, aunque son en blanco y negro, evidencian que siempre no fue vestida de blanco.

corpus indumentat totem-9

La Moma lleva pololos, medias de hilo y espardenyes. Camisa de hilo, enaguas de lino y un guardapiés con vuelo característico del XVIII y buena parte del XIX, esto es dos partes detrás y un tercio del vuelo delante. El jubón reproduce uno “de petillo” con una pala separada que permite ajustar a la persona que lo lleva, por si lo llevase otra diferente para el que fue confeccionado. Sobre éstos se coloca el pañuelo de hombros y delantal. En la cintura un floc de seda bordado en metal con fleco metálico simula una lazada.

corpus indumentat totem-11
corpus indumentat totem-14
corpus indumentat totem-15
corpus indumentat totem-18
corpus indumentat totem-23
corpus indumentat totem-24
corpus indumentat totem-25
corpus indumentat totem-20

Los complementos son una mantilla de media luna blanca y la corona de la colección particular de Granell Martí decorada con claveles frescos blancos. En las manos, guantes blancos  y máscara en la cara para despersonificar, que sea un símbolo y no una persona. Por último lleva un cetro de madera torneada bañada en pan de oro con el escudo de la ciudad de València – nos explica Arturo Torremocha.

corpus indumentat totem-29

corpus indumentat totem-37

La Moma visita el Museo renovado

La Moma sorprendió a los visitantes de este Museo del Corpus, en la antigua Casa de las Rocas que acaba de volver a abrir sus puertas tras su remodelación. Nueva iluminación led de bajo consumo, carteles explicativos en las tres plantas, paneles digitales informativos en seis idiomas y una sala de proyección con pantalla gigante para conocer todos los detalles de la Festa Grossa.

corpus indumentat totem-38

corpus indumentat totem-42

corpus indumentat totem-50

En su paseo la Moma se acercó a un grupo de estudiantes pertenecientes a l’Escolania de la Mare de Déu que pudieron observarla de cerca muy ilusionados y conocer de primera mano el significado del personaje.

La Moma representa la Virtud por eso es un personaje femenino y lleva indumentaria de mujer. Sin embargo siempre la ha vestido un hombre porque antiguamente tanto en el teatro como en la danza las mujeres no podían participar y eran los hombres quienes representaban su papel – recordó Arturo Torremocha a la profesora y alumnos – La Moma realiza una danza alrededor de los siete pecados capitales y siempre gana,  porque simboliza el triunfo de la Virtud sobre ellos.

corpus indumentat totem-55
corpus indumentat totem-43
corpus indumentat totem-40
corpus indumentat totem-49
corpus indumentat totem-46

La Moma del Corpus 2017

L’Atelier de la Seda también realizó en el año 2011 este modelo para la Moma de aquel año. Arturo Torremocha nos cuenta algunos detalles de este modelo único que volverá a lucir la Moma del 2017 pues su misterioso dueño repite este año en la Cavalcada del Convit.

“Quise realizar una interpretación de la basquiña de terciopelo labrado en blanco. Lo consulté con Vicente Ferrandis, una de los estudiosos más entendidos que tenemos, y dado que no encontramos una muestra realizamos la pieza. Y fue un éxito, era diferente a los damascos que hasta el momento había llevado la Moma y gustó mucho”.

collage-moma-1-Indumentat-Atelier-de-la-Seda

Quedan pocos días para volver a vivir la fiesta más antigua de la ciudad de Valencia. Visitar el Museo del Corpus es una recomendable opción cultural, gratuita, que nos descubre las facetas más artísticas de la ciudad y de aquellos gremios que la hicieron grande. Una propuesta para todas las edades.

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat – Archivo personal L’Atelier de la Seda.

Agradecimientos: Regidoria de Festes i Cultura Popular de l’Ajuntament de València – Museu del Corpus (Casa de les Roques).

Entrada anterior

La ilusión renovada de Loles Grande

Siguiente entrada

Peris Roca conquista a las novias con estilo propio