La última Dansà a la Mare de Déu en la Plaza de la Virgen parece que marcó las diferentes categorías con las que se contemplan los grupos baile. En una esquemática clasificación, que no calificación, se ha trazado las siguientes diferencias: grupos profesionales, grupos de los pueblos y grupos de fallas, a los que hay que añadir los infantiles.

Si aceptamos que eso es una calificación no puedo estar de acuerdo, porque todos sabemos que hay grupos nominados como profesionales que pueden tener un nivel inferior de calidad que muchos otros de los pueblos e, incluso que otros que tienen sus raíces en las comisiones falleras.

Es el caso del grupo que me honro en dirigir y enseñar: Grup de Danses Almirant, que desde el año 2009 y naciendo del corazón de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea ha ido progresando y adquiriendo una calidad en sus manifestaciones que nada tiene que envidiar a la de otros clasificados como “profesionales”.

danses-Indumentaria

El Grup de Danses Almirant es, efectivamente, una rara avis en el mundo de la danza valenciana, ya que no se ha contentado con ir conformando un repertorio cada vez más rico, sino que ha profundizado en dos direcciones que son las que marcan su trayectoria: la indumentaria y la divulgación de nuestros bailes, todo ello con -y gracias- a la ilusión, responsabilidad y seriedad de los miembros que lo componen, que responden con disciplina a todas las exigencias, incluso económicas, que requiere este nivel con profesionalidad y entusiasmo.

Desde el primer momento el Grup ha ido enriqueciendo su indumentaria pero no de una forma aleatoria ni caprichosa, sino buscando una fidelidad con los atuendos que caracterizaron a nuestros antepasados siempre desde la calidad, el estilo y el rigor.

danses-Indumentaria

danses-indumentaria

En cuanto a su labor de divulgación, el gran exponente es la Mostra de Foklore que este año alcanza su tercera edición, en  colaboración con el Altar Sant Àngel Custodi, ya que se trata de la única Mostra que se organiza en la ciudad de Valencia por una asociación cultural, con música y bailes en directo y, desde luego, de la mayor exposición de una falla destinada a nuestro baile tradicional.

Además de la Mostra, el Grup de Danses Almirant organiza desde hace 6 años les danses tradicionals en honor a Sant Vicent Ferrer conjuntamente con el altar. El sábado día 14 de Abril alrededor de las 18,30 daban inicio les XII Danses en Honor a Sant Vicent siendo los Caps de Dansa, Júlia Ochando y Alejandro Casalta miembros del Grup de Danses Almirant. Les seguía una comitiva de 95 parejas de diferentes agrupaciones folklóricas de Valencia ciudad y alrededores.

danses-indumentaria

Las del día 14 fueron un año más unes danses muy vistosas ya que al llegar el buen tiempo la indumentaria que se luce es mucho mas vistosa que la del invierno. Ellas con guardapiés de diferentes colores, de seda, de indiana, de flores, con volantes….infinidad de variedad en lo que a indumentaria tradicional valenciana se refiere.

El dia 15 de abril a las 18 h, en el escenario del Altar del Sant Angel Custodi de Valencia daba comienzo la III Mostra de Folklore Valencià. En esta 3a edición contamos con el Grup de Danses Repicó de Manises, El grup de Danses el Forcat de Valencia y el Grup de Danses Almirant, dignos representantes, qué concidencia, de las tres categorías que han trazado: profesionales, pueblos y fallas.

danses-indumentaria

Fue una tarde donde la concordia y el buen hacer entre grupos fue el detonante de la Mostra. Bailes, músicas e indumentaria tradicional valenciana, han inundado de tradición el barrio del Ensanche de la ciudad de Valencia.

Entrada anterior

25 aniversario de la Falla El Toro en Calvià, Mallorca

Siguiente entrada

Sedica presenta una nueva colección inspirada en dibujos tradicionales