Joaquín Sorolla los llamó “Visión de España”, son catorce enormes paneles que se encuentran en la Hispanic Society de Nueva York. Unas impresionantes pinturas que han servido de inspiración al director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, para recrear danzas poco habituales en el repertorio de la Compañía. La propuesta se llama “Bailando Sorolla” y se ha podido ver los días 9, 11, 12 y 13 de noviembre en el Teatro Real de Madrid. Entre ellos, destaca la interpretación de la indumentaria valenciana  a partir del popular cuadro “las grupas”.

 

sorollalasgrupas03

Un vestuario que, según han señalado a Indumentat desde el Ballet Nacional, se trata de una propuesta de gran fuerza plástica obra del figurinista Nicolás Vaudelet que recuerda con acierto los colores y el efecto que produce la luz sobre los tejidos de las obras del artista valenciano.

SOROLLA18_Copy_StanislavBelyaevsky

Exposición fotográfica “Bailando Sorolla”

Además, durante los días de representación del espectáculo los asistentes han contado con la exposición del fotógrafo David Palacín. 40 instantáneas de los artistas del Ballet Nacional exhibiendo el vestuario de la función. Otra forma de plasmar el espíritu de los cuadros de Sorolla que podrá verse en el Museo Sorolla de Madrid hasta el próximo 14 de septiembre.

palacin 2
palacin 2
palacin 2

Fotografía de la portada: Solistas y cuerpo de baile del BNE, “Las grupas” (Valencia). Ballet Nacional de España. Espectáculo: Sorolla.© David Palacín

 

 

Entrada anterior

¿Sabías que la Orden de Caballeros de la Capa Española nació en Valencia?

Siguiente entrada

Descans presenta su nueva colección de calzado para las Fallas 2018