Mesa redonda en el casal de la Falla Cronista Vicente Beguer i Esteve, organizada por la comisión y por l’Associació Cultural Casal Bernat i Baldoví con un protagonista del debate: la banda fallera.

Un encuentro con espacio para todas las voces y opiniones. A un lado de la mesa, dos miembros de la Associació Bernat i Baldoví  contrarios a mantener este complemento fallero: Sofía Parra y Laura Cano Zamorano. Al otro, defendiendo la banda,  José Vicente Mora y Eva Súñer. Moderando el encuentro, Alberto García, presidente de la Falla Salamanca-Conde Altea de Valencia.

Foto-Cronista-Banda-2
Sofía Parra.

Sofía Parra, estudiante de Protocolo y presidenta de la comisión S. Vicente de Paúl-diputada Campoamor de Valencia, rompió el hielo. En su Comisión no se lleva banda.

Considero que la frase “es algo de toda la vida” ha hecho mucho daño al mundo de la indumentaria. Si fuera así, los falleros seguirían vistiendo con el traje de “cucaracha” y no hubieramos recuperado nuestra indumentaria tradicional. Para mi, no llevar banda, es mi decisión y no me hace peor fallera.

Foto-Cronista-Banda-5
José Vicente Mora.

En sentido contrario se expresó José Vicente Mora, vicepresidente de la Junta Local Fallera torrentina. Aunque respetuoso con todas las posturas recordó que:

En Torrent, la última asamblea de presidentes, que representa al menos sobre el papel la voluntad de los miembros de cada comisión, decidió preservar la banda en los actos oficiales. En mi opinión la banda agrada a una mayoría de falleros y para nada denigra o minusvalora a la mujer.

Foto-Cronista-Banda-3
Laura Cano.

De nuevo, al otro lado de la mesa y también de la perspectiva, Laura Cano Zamorano, licenciada en derecho,  miembro de la Comisión Grabador Esteve – Cirilo Amoros de Valencia y primera mujer que presidió la Federación de Fallas de la Sección Especial, se rebeló contra el exceso de regulaciones para este tipo de decisiones.

Se trata sobre todo de un tema estético. Hay banda de cerca de 15 centímetros que están tapando maravillosos corpiños. La banda no es indumentaria, es un añadido que estropea la visión de un traje que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Foto-Cronista-Banda-1
Eva Súñer.

Por último, Eva Súñer,  miembro de la citada Junta Local y de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Torrent 2015, se definió como:

Yo soy defensora de la banda y, desde luego, contraria a la caramba, que no forma parte de tradición alguna como insignia de la comisión. En mi caso disfruto llevando la banda y no considero que oculte el traje de fallera.

Opiniones encontradas que representan muy bien el sentir actual del mundo de las fallas.

El reglamento actual de Junta Central Fallera en vigor desde el año 2003, establece su obligatoriedad, según se recordó en el encuentro, aunque en la práctica se deja a las comisiones tomar sus propias decisiones en este sentido.

Para algunos un tema “extrafallero” porque afecta a la igualdad de sexos, para otros una decisión que debe tomar Junta Central Fallera y no derivar la polémica a cada comisión, otras sensibilidades apuntan por el contrario al libre albedrío de las comisiones y, por último, escuchamos también a los que opinan que es una decisión que solo compete a la mujeres. Un debate vivo que no tiene visos de solución a corto plazo.

 

 

Entrada anterior

¿Quién es quién en Aguas de Marzo?

Siguiente entrada

A cuestas con la banda fallera