La iglesia de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados ha acogido este fin de semana de nuevo a aquellas comisiones falleras que desean participar en el Besamanos a la patrona de los valencianos. Una cita con la Geperudeta que comenzó hace una década con la visita de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor pero que ha crecido en demanda de asistentes.

Este domingo por la tarde han acudido al Besamanos, entre otras, las fallas del sector Botánico – La Pechina: Borrull – Túria, Borrull – Socors, Fernando el Católico – Erudito Orellana, Rojas Clemente, Sanchis Bergón – Túria, Quart – Turia, San José de la Montaña – Teruel, San Ignacio de Loyola – Jesús y María, Pérez Galdós – Calixto III, Palleter – Erudito Orellana, Norte – Dr. Zamenhoff, Lepanto – Guillem de Castro y Santa Micaela – Martín el Humano. También las comisiones de la plaza Lope de Vega, Plaza del Collado o Plaza de la Merced.

FullSizeRender_4FullSizeRender_92 Besamans Geperudeta Indumentat

Cada vez son más las comisiones de falla que solicitan acudir a la calle Gobernador Viejo, donde permanecerá la imagen de la Virgen Peregrina hasta su regreso al Museo Mariano de Valencia, el día 22 de mayo. Entre ellas una amplia representación de las Juntas falleras locales que se han unido a esta celebración.  Las Falleras Mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler con sus respectivas Cortes de Honor, tienen la cita en la Escolanía para el jueves 5 de mayo a las 20 horas.

FullSizeRender_71 Besamans Geperudeta Indumentat

FullSizeRender_24 Besamans Geperudeta Indumentat

El Besamanos tiene dos partes diferenciadas. Una explicación introductoria de los orígenes de la devoción de los valencianos por la Virgen de los Desamparados, así como de las imágenes que se veneran de la misma y el Besamanos a la imagen Peregrina en el que participan las Falleras Mayor e Infantil, así como los presidentes de cada una de las comisiones solicitantes a Junta Central Fallera. La imagen, vestida este año con un manto de seda blanco bordado en hilo de oro realizado por Enrique Marzal, se sitúa a los pies del altar para recibir a los falleros. Un acto solemne, pero cercano, en el que los principales representantes de las comisiones falleras se acercan a la Virgen  para depositar su beso con emotividad, afecto, devoción y cariño.

FullSizeRender_14 Besamans Geperudeta IndumentatFullSizeRender 40 Besamans Geperudeta Indumentat

Este año, el Presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devís, -que nos confirmaba su retirada en el 2017  después de 33 años al frente de este colectivo-, ha realizado una amena narración que ha gustado a niños y mayores. Desde la estrecha relación del Padre Jofré que acudió a ella para pedirle que ayudase a los Desamparados, hasta la función social y caritativa de la Fundación Maides, entidad encargada de la obra solidaria de la Geperudeta.

FullSizeRender 30 Besamans Geperudeta Indumentat

FullSizeRender Besamans Geperudeta Indumentat

Los falleros han acudido con las huchas que, durante un año, guardan en sus casales y que se entregan con los donativos de los que han ido recibiendo en la comisión. Al finalizar el besamanos reciben una vacía que iniciará la recaudación solidaria que permite ayudar a las casas de acogida de los enfermos mentales que tutela la Fundación Virgen de los Desamparados.

FullSizeRender 80 Besamans Geperudeta Indumentat

FullSizeRender_81 Besamans Geperudeta Indumentat

FullSizeRender_74 Besamans Geperudeta Indumentat

El Besamanos público que se realiza para todos los valencianos tendrá lugar el próximo 18 de mayo en la Basílica de la Virgen de los Desamparados a partir de las 7 de la mañana.

Previous post

Vestirse con un cuadro. Exposición de mantones de seda

Next post

Agustín y Amaia brillan en la Pasarela de Algemesí