Actuación del Grup de danses La Magrana en el corazón de la ciudad de Valencia. Que la dansà valenciana goza de buena salud es más que demostrable, todos los fines de semana llega a la redacción de Indumentat actos, a lo largo y ancho de la Comunitat, demostrando la afición por el Cant i el Ball valencià.

En esta ocasión la Plaza de Toros y la Estación del Norte se convierten en escenario de los boleros y seguidillas de esta agrupación dirigida por Vicente Pérez frente a un público, de lo más agradecido, cargado de bolsas y maletas, que se sorprende en todo tipo de lenguas e inmortaliza cada paso desde móviles, ipad’s y ostentosas cámaras fotográficas.

La-Magrana-Plaza-Toros-Indumentat-14

danza-Valencia-folklore-La-Magrana-Indumentat

La Magrana actúa en la Cuarta Fira d’Entitats valencianistes. Visten al estilo del siglo XVIII. Indumentaria de verano  y de «fiesta de guardar». Colores alegres para ellas y ellos, muy lejos de la uniformidad de otros tiempos. Guardapiés con alegres «ruedos» que descubrimos en los giros de las bailarinas, volantes, farfalares, randas, con y sin puntillas de alegres colores. Preciosas faldas de seda lisas o estampadas con flores y jovencitas danzarinas con indianas.

danza-folklore-Valencia-La-Magrana-Indumentat

Cuerpos bien ajustados con justillos y jubones de manga codera, preciosos pañuelos y delantales, bordados de flores con lentejuelas o lisos, con lazadas sobre el pecho o cruzados a la cintura.

danza-folklore-la-magrana-Valencia-Indumentat

Ellos con calzones al estilo torrentí o con saragüells y espardenyes. Ellas con vistosos tapines, lisos o estampados.

La cabeza de los hombres cubierta con cofias de punto con alborços sobre el hombro y rodinas. Las de ellas peinadas con un moño, a veces con flores, y una única peineta.

La-Magrana-Plaza-Toros-Indumentat-14

Las ocho parejas de balladors y balladores ejecutan con gusto y orgullo el Bolero de Castellón, el Fandango de Cofrentes o la Xàquera vella bajo la atenta mirada de un público entregado que va y viene de la estación del Norte o retrata el instante desde los autobuses para turistas y desde las paradetas de dulces y libros.

dansa-Valencia-floklore-la-magrana-Indumentat
dansa-valencia-folklore-Indumentat-La-Magrana
danza-Magrana-Valencia-folklore-Indumentat
La-Magrana-Plaza-Toros-Indumentat-11
La-Magrana-Plaza-Toros-Indumentat-8
La-Magrana-Plaza-Toros-Indumentat
La-Magrana-Plaza-Toros-Indumentat-13
La-Magrana-Plaza-Toros-Indumentat-12

 

 

 

 

 

Previous post

Las Falleras Mayores de Torrent exponen los vestidos en la víspera de su exaltación

Next post

Carmen Rodríguez: "El Espíritu fallero se respira en el Medio Maratón de Valencia"