Centenares de “runners falleros” han participado de la fiesta del deporte en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Son muchos los valencianos que aúnan estas dos aficiones diferentes, pero no contradictorias.

Muchas Fallas se han sumado a este reto como colectivo, así como falleros a título personal. Indumentat ha seguido los entrenamientos de toda una atleta fallera. Un ejemplo que queremos que represente a todos aquellos que compagináis deporte y amor por las Fallas.

Carmen Rodríguez tiene dos cifras grabadas a fuego en su cabeza. La primera, 3 horas 33 minutos. Es es su mejor marca en un maratón. la segunda es una fecha: 19 del 10 de 2002. El día en que salió elegida miembro de la Corte de Honor de Vanessa Lerma. Son las dos pasiones de esta joven economista. Dos estilos de vida que comparte con  centenares de seguidores en un blog muy original www.peineterarunner.blogspot.es

Dos mundos que para Carmen tienen mucho en común. Creo que tanto ser fallera como “runner” me han hecho mejor persona y que ambas cosas han aportado mucho a mi vida y a mi profesión. Sobre todo a valorar el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo en equipo. Para Carmen no hay mayor placer que entrenar la Semana Fallera, bien tempranito, envuelta en el estruendo de la despertà.

Runner-Peintera-Carmen-Rodríguez-Indumentat
Carmen Rodríguez entrenando delante del Palau de la Música, lugar de su preselección como Corte de Honor en 2003

Su afición fallera fue la primera y su año mágico el 2002, cuando su nombre sonó el primero de trece en el Velódromo Luis Puig y su vida cambió como integrante de la Corte de Vanessa Lerma.
Fue el principio de muchos momentos especiales. Como la primera mascletà en el balcón del Ayuntamiento con toda la ciudad a sus pies o el emotivo acto en el Cottolengo del padre Alegre, rodeada de personas de una gran sensibilidad. Momentos que compartió con doce compañeras muy diferentes entre sí pero muy unidas y con su “pareja” de la Corte infantil de Nela Ayora. Una niña muy risueña y formal llamada Estefanía López Montesinos. Recuerdo que siempre firmaba autógrafos poniendo un corazón en la letra i. Es una chica muy sensible. Creo que ha sido una excelente Fallera Mayor de Valencia.

Corte de Honor Vanessa Lerma 2003 Indumentat
Corte de Honor Fallera Mayor de Valencia 2003
Estefanía-López,-Carmen-Rodríguez
Carmen Rodríguez coincidió en la Corte con Estefanía López, Fallera Mayor de Valencia 2015

La afición por correr fue muy posterior, pero también fue gracias a las Fallas. Hay muchísimos “runners peineteros” e incluso fallas que conforman sus propios clubs. Las fallas y los compañeros de Comisión me animaron a probar y ya no he podido parar. Como, por ejemplo José Antonio Redolat campeón de Europa de 1500 en pista cubierta en el año 2000 y de la falla S.José Pignatelli-avda. Dr. Peset Aleixandre.

Prueba de ello es que  Junta Central Fallera y la organización del Maratón han convocado por segundo año  el concurso “running fallero” con premios a las fallas más animadas, más numerosas y más originales.

maraton-Valencia-Indumentat
Para Carmen todo son beneficios: aguantas mejor las juergas, te alimentas más equilibradamente y, todo hay que decirlo, el corpiño te sienta mejor. De todo esto trata su original blog. Un diario de entrenamientos que escribe semanalmente y donde no duda en incluir temas de actualidad fallera o noticias y vivencias de su propia Comisión.
Un blog que ha unido lectores de ambas aficiones y en el que siempre se destacan las iniciativas más solidarias tanto en los actos falleros como en las carreras. Un mismo fin, dos pasiones.


Consejos para “peineteros runners,” por Carmen Rodríguez

  1. Tanto una buena “peinetera” como una buena corredora necesita de una indumentaria adecuada. Informarse previamente y equiparse con conocimiento es vital para ambas aficiones.  Ya sea con preciosos zapatos forrados o con zapatillas de deporte es fundamental una buena amortiguación para no acabar lamentando lesiones o sufriendo rozaduras, ampollas como en una larga Ofrenda.Runner, fallas, Valencia. Indumentat
  2.  Sustituimos el aderezo por el reloj con cronómetro; collar por braga para el cuello; peineta por  cinta para el pelo. Menos favorecedor, pero igualmente necesario.
  3.  Las enaguas, leotardos y pololos moldean la figura a la fallera, como una buena ropa interior deportiva a la corredora.Nuestra marca, igual que nuestra falla siempre será la mejor, la hemos conseguido con nuestro esfuerzo.
  4. Ante cualquier duda, en los dos campos, déjate aconsejar por profesionales los cuales te ayudarán a conseguir tu objetivo. No improvises y no mezcles estilos pues en ambos casos el fracaso está asegurado.
  5. Es importante que así como planificamos los días falleros desde que nos levantamos hasta que nos acostamos (o empalmamos) durante meses en nuestra Comisión, así de cuidadosa debe ser también nuestra “agenda-runner”: elige la zona, varía rutas, la progresión lleva su tiempo. Es mejor ir poco a poco porque puede acabar frustrándote.
  6. Antes de cualquier entrenamiento debes activarte previamente para evitar lesiones con ejercicios de movilidad y flexibilidad de baja intensidad. Nadie ha nacido enseñado ni a la hora de hacer una paella a leña para un concurso ni, por supuesto, para empezar a correr de forma organizada.Runner, peintera, Fallas, Valencia, Running, Entrenamiento
  7. Disfrutemos del “ambiente runner” que hay en las carreras populares, igual que nos emocionamos viendo los castillos o escuchando las mascletás. En los actos falleros y en las carreras muchas veces se persiguen objetivos solidarios. Estos son los actos que más satisfacciones nos provocan  como “peineteros runners” .
  8. Os aseguro que Semana Fallera y entrenamiento son compatibles. Mi consejo es hacer el esfuerzo de levantarse temprano. Hay que ver el lado bueno de las cosas y en vez de salir con los cascos para escuchar música corremos a ritmo de traca, pólvora y pasacalle. Yo lo he hecho y me encanta esa sensación.
  9. No dejes de practicar running en Fallas, tu fajín o tu corpiño te lo agradecerán.
    Blog, Running, Fallas, Peinetera, Indumentat
    Carmen Rodríguez es fallera, perteneció a la Corte de Honor de 2003 y escribe el blog “Peinetera Runner”

    10. Podemos ponernos retos, objetivos y entrenar para conseguirlos, pero usando la cabeza y sin cometer barbaridades porque todo pasa factura y es muy fácil lesionarse. Nuestra marca, igual que nuestra falla siempre será la mejor, aunque sea la más modesta, porque es la nuestra y la hemos conseguido con nuestro esfuerzo.


 

Entrada anterior

Boleros y fandangos del Grup de Danses "La Magrana" en el centro de Valencia

Siguiente entrada

Vanessa Lerma: "Me caso con el traje más importante de mi vida"