Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014, nos abre las puertas de su vestidor. Han pasado dos años desde que lució algunas de estas joyas de nuestra indumentaria. Desde Indumentat le agradecemos que, en una pausa de su estudio de oposiciones para las que prepara su sueño profesional, comparta con nosotros el que fue su año de ensueño. Estos son sus diez vestidos inolvidables, que hoy nos muestra y comenta para nuestra revista.

Comenzamos con el vestido que más le emociona tocar porque para ella tiene una historia muy especial. Su abuela Carmen encargó en el año 2008 este espolín Reina, un regalo que se confeccionaría años después, cuando Carmen Sancho fue Fallera Mayor de la Plaza del Mercado Central (2013). Ella no llegó a ver el resultado, pero en este vestidor de valenciana, ocupa el lugar más querido. Carmen nos comenta, entre emoción y risas, que le encantaría que fuese algún día para la siguiente Carmen que venga en la familia. Nombre que forma parte de la herencia familiar.
Carmen-Sancho-de-Rosa-Indumentat-Vestidor-1

    1. Este de color azul clarito es un espolín “Reina” de la firma Garín. Fue mi traje de Fallera Mayor de mi falla, Plaza del Mercado Central, el que llevé en la gala de elección de Cortes de Honor en la Fonteta y el que elegí también para la Proclamación.
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-1
    2. Este vestido negro es el que elegí para la Crida porque es muy elegante y tiene mucha fuerza. Es un espolín Espigas de Rafael Catalá. El tejido lleva oro viejo, plata, metal glaseé y tiene 28 colores en la trama por eso tiene tanta fuerza. Al mismo tiempo se realizó un espolín para un segundo cuerpo con seda todo color negro onix de manga larga con el mismo cartonaje de espigas que permite intercambiarlo con la falda. 
      No podría deciros cuál es mi favorito, pero sí el que me resulta más especial. Aprovecho esta ocasión para comentar que todo el mérito es de mi madre. El año en el que ella fue la Fallera Mayor de mi Falla se hizo un traje negro. Me gustó muchísimo ver cómo le sentaba y ella es realmente la que marcó esa pauta en la moda de valenciana. Yo me inspiré en el suyo para hacer después el mío y por eso es muy especial para mí.Carmen-Sancho-de-Rosa-Indumentat-Vestidor-25

      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-5-FotoSalva-Gregori
      Foto: Salva Gregori.
    3. Este es muy favorecedor cuando estás morena, esta foto es la de preselección de la Feria de Julio. Es un color rosa fuerte Borlitas de Catalá que lleva mi nombre. Es una seda estrecha, modelo s. XVIII en color Rosa Francia. Las manteletas son de organza de seda natural, bordadas con cadeneta de hilo de oro y plata con el mismo motivo que la tela.
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-3
    4. Este vestido rosa clarito es una seda San Jorge de Catalá. Con él realizamos las fotos para la felicitación de Navidad.
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat--Foto-Rafael-Catalá
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-12
    5.  Este vestido rayado, también me lo hice para mi año de Fallera Mayor de mi comisión, es una seda francesa de tapicería en taceta. Las manteletas son de tul de seda bordadas a mano con el mismo estampado floreal que el traje.

      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-4-FotoSalva-Gregori
      Foto: Salva Gregori.
    6. Para la Dansà, llevé este corpiño fresa y la falda vainilla. El corpiño es un espolín Ramitos de Garín de cuando mi madre fue Fallera Mayor de mi falla, que me hacía mucha ilusión poderlo llevar. La falda es una seda de dibujo Carpio de Rafael Catalá.
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-6
    7. Este vestido gris tiene un dibujo tradicional que destaca porque la Seda Etna de Catalá se realizó con un pequeño grabado. Tiene un tono plomo que se bordó con metal oro, tonalidades tierra y el efecto de la gama de color coral. Su efecto es muy luminoso.
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-7
    8. Para la fiesta de las Fuerzas Armadas llevé un espolín Luis XV de Vives y Marí inspirado en un dibujo francés que decora el Palacio de Versalles. Un color granate intenso muy favorecedor. El color Borgoña del jubón de seda liso contrasta muy bien con las flores de la falda que se realizó con 64 colores diferentes, oro y plata. Las hojas de la falda se bordaron en tres tonos de verde que da efecto relieve. Las manteletas de Hijas de Carmen Esteve, con hijo color cava y oro, son fantásticas.
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-8
    9. Uno de los más recordados, por lo que me cuentan, ha sido es este de color verde jade. Es el espolín Fallera Mayor de Valencia de Garín, que fue mi primera traje oficial y que estrené en la Exaltación en el Palau de la Música.
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-9
    10. Este tejido en terciopelo de Catalá es el que estrené en la Gala de la Cultura celebrada en el Teatro Principal de Valencia. La tela color en oro viejo se importó desde Italia y va labrada con diferentes colores cálidos que forman un dibujo floral. Un vestido muy otoñal y calentito.
      Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-20Carmen-Sancho-de-Rosa-Vestidor-Indumentat-10
Previous post

Lección práctica de indumentaria tradicional con Sergio Esteve

Next post

La Exposición del Ninot estrena ubicación y espera fijar su nuevo emplazamiento en la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia