Desde el año 1918 la familia Peris Roca es maestra artesana en el oficio de la orfebrería, creando una auténtica y exclusiva tradición en la historia de la joyería valenciana. Este año celebran su centenario y con ellos hemos querido hacer un viaje en el tiempo. Tres generaciones de artesanos han dedicado su vida a la elaboración de piezas vinculadas a las tradiciones de la Comunidad Valenciana y sus fiestas. Su historia comienza hace un siglo cuando Don Salvador Peris Bacete fundó su taller de trabajos en bronce en la calle Sueca de Valencia. Se fue especializando en trabajos de orfebrería y al retirarse la empresa pasó a manos de sus hijos, Antonio y Salvador denominándose “Hijos de Peris Bacete“.

Recuperamos de su archivo algunas piezas que forman parte de la trayectoria de Peris Roca Orfebres y que los clientes solicitan con cariño y respeto. Realizamos la sesión del centenario en Mosaista, en la calle Baja de Valencia, un delicioso espacio donde el sabor a antaño y el diseño se dan la mano entre sus mosaicos y baldosas hidráulicas.

Estos son unos pendientes de la Verge o de tres pinjantes: Reproducción que realizo mi padre a principios de los 80 en plata sobredorada y diamantes rosas, a partir de un original hallado en la Iglesia del Real de Gandia – nos muestra Elisa Peris.

Peris Roca Orfebres Totem Audiovisuales Indumentat-09920

En los años 70 el taller se traslada a la calle de la Bolseria, en pleno corazón de la ciudad y desde ese momento las piezas que se elaboran allí se dedican a enriquecer la indumentaria tradicional valenciana. Pero además la firma realizará otras piezas singulares como son los trabajos religiosos: el paso de la conversión de María Magdalena de la Semana Santa de Orihuela, la corona de Ntra. Señora de la Asunción de Huercal – Overa en Almería y la corona, Rostrillo y aureola de la Virgen de Tejeda en Garaballa, Cuenca.

Respeto por la tradición

Todas las piezas que se elaboran en los talleres de Peris Roca son el resultado de una atenta búsqueda histórica, para garantizar a cada mujer la autenticidad y el respeto de las tradiciones de la Comunidad Valenciana. Estos pendientes son los que se llaman de balconcillo o balconet: en latón, mostaza y topacios. Se trata de un prototipo que se diseñó para Amparo Peris cuando fue Reina dels Jocs Florals en el año 1986, aunque finalmente se decantó por unos racimos realizados en coral rojo cerdeña.

Pendientes de la Verge o de tres pinjantes: Reproducción que realizo mi padre a principios de los 80 en plata sobredorada y diamantes rosas, a partir de un original hallado en la Iglesia del Real de Gandia.

Elisa Peris fue la Fallera Mayor de la comisión Maestro Aguilar – Matías Perelló – Los Centelles. Sus aderezos y peinetas fueron un escaparate vivo del arte de la empresa familiar. Estos pendientes me siguen emocionando: son unos lazos realizados en latón y aguamarinas, que se realizaron en el año 1989 para valorar las proporciones y realizarlos posteriormente en oro para mi año fallero y con amatistas – nos cuenta.

Peris Roca Orfebre Totem Audiovisuales Indumentat-09934

La orfebrería de Peris Roca se caracteriza por la forma en la que se trabajan las piezas, y los consumidores identifican el trabajo de la firma por su forma y su estilo tan personal y exclusivo. El equipo se dedica a adecuar cada pieza a las necesidades de los clientes, y siempre encuentran las soluciones mejores tanto en metales como en piedras como nos cuentan en su blog (https://orfebresperisroca.wordpress.com) en el que también repasan sus visitas certámenes de joyería y premios de artesanía reconocidos.

collage Peris Roca Indumentat

Se puede disponer de todos los productos por encargo, personalizados en cuanto a diseños, metales y piedras – nos cuenta Elisa Peris – Además hacemos un seguimiento del cliente, ofreciendo un mantenimiento del producto, como la limpieza y la restauración, que ya está incluido en el precio de venta y no tiene ningún coste extra.

Peris Roca Orfebres Totem Audiovisuales Indumentat-09927
Balcón realizado en plata sobredorada y esmeraldas. Diseñado en el año 1995 para Raquel Giner, Fallera Mayor de Valencia.
Peris Roca Orfebre Totem Audiovisuales Indumentat-09930
Lazos de Perla Mostaza cosida para aderezos de la Reina Doña Letizia con motivo de su enlace (Año 2004).
Peris Roca Orfebres Totem Audiovisuales Indumentat-09938
Aderezo de tipo Campana, con citrinos y perlas mostaza para Raquel Alario, que se lo regaló su comisión Fallera (Año 2017).
DSC09942-Editada Peris Roca Indumentat Totem Audiovisuales
Aderezo de racimo de uvas, modelo muy característico de nuestra firma, que semejaban los antiguos de oro con abundancia de perlas de mostaza cosas formando diminutas flores. Aderezo que ha sido lucido por cuatro FMIV Ruth Galán 1998, Inmaculada Escudero 2007, Carla González 2013 y Daniela Gómez 2018.

Un proceso artesanal

El proceso se inicia con el diseño de las piezas que vamos a elaborar. Nos quedamos ahora con algunas de sus peinetas más singulares que se siguen solicitando año tras año en Peris Roca Orfebres. Esta es una peineta de reproducción a partir de un original antiguo del s.XVIII, realizado por mi padre a finales de los años 80, con la pala estrecha. Cincelada con repujado español – describe Elisa Peris.

Peris Roca Orfebre Totem Audiovisuales Indumentat-09953

Existe una fase previa de recogida de información, es una fase donde nos interesa documentarnos sobre lo que se hacía en nuestra ciudad y en nuestro entorno cultural en los siglos pasados. Desde imágenes de la cerámica que formaba parte del utillaje doméstico, hasta pinturas, arquitectura, grabados, dibujos o colecciones de joyas o de vestidos recuperados, nos sirven para elaborar nuestros propios diseños. Se realizan bocetos a lápiz y con esto concluye la fase previa.

Peris Roca Orfebres Totem Audiovisuales Indumentat-09959
Peineta de cuchara típica de la fiesta de Bétera de Les Alfábegues. Realizada en los primeros año 90 a petición particular. Plata subredorada, repujado español.

A continuación, se pasa a la elaboración donde a partir de los esbozos y bocetos se realiza el planteamiento constructivo de cada parte que conforma el diseño que se ha planteado. Si se trata de joyas tendrá una línea de trabajo distinta que si se trata de un objeto o una peineta. Se van construyendo así cada elemento del diseño, a partir de planchas de metal que se conforman con sierras y embutidores, entonces se ensamblan mediante soldaduras, remaches, anillas, etc. Se embellecen con motivos grabados o cincelados y si se requiere, se colocan las piedras de color u otros elementos estéticos, como corales, nácar, madreperlas, perlas naturales.

Peris Roca Orfebres Totem Audiovisuales Indumentat-09964
Este es el juego de peinetas diseñadas y obsequiada para la Casa Real para la Reina Doña Sofía. Son de plata sobredorada, están cinceladas y repujadas.

Peris Roca Orfebres Totem Audiovisuales Indumentat-09968

El proceso continúa dándoles los acabados que se estimen más adecuados a las piezas, pulidos o mateados, satinados, envejecidos…Las distintas fases de elaboración se van certificando durante el proceso de fabricación, de manera que la pieza final pase el control de calidad que garantiza su saber-hacer artesano.

Peris Roca Orfebres Totem Audiovisuales Indumentat-09980
Peineta de reproducción a partir de un plato de la “Demanà” o también conocido como vajillas idílicas. Cincelada a flor de agua para la Fallera Mayor Infantil María Donderis en la Gala de la Cultura del 2015

Este es sólo un pequeño paseo por el legado de una empresa familiar en la que recuerdos, anécdotas e historias pasan de generación en generación con la certeza del trabajo bien hecho. Por eso también los clientes de Peris Roca Orfebres regresan con confianza a su multiespacio, un acogedor lugar en el corazón de la ciudad, que tiene la particularidad de permitir admirar tanto el taller en vivo, como la parte dedicada a la venta de sus creaciones.

peris roca orfebre indumentat totem_MG_3430

Desde hace un siglo la familia Peris Roca sigue llevando a cabo un trabajo totalmente artesanal y manual, con la misma dedicación y una atenta búsqueda histórica que toma su inspiración en las culturas Mediterráneas. Esa es su mejor receta para seguir cumpliendo muchos años más.

Agradecimientos: Localización Mosaista Valencia. 

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Falleres de portes obertes

Siguiente entrada

Una falla en mig de l'estació d'Atocha a Madrid