Vuelve el corpiño negro al armario de las falleras. Una prenda por la que apostaron hace años algunas Falleras Mayores, como Carmen Sancho (FMV 2014) y que, como ella mismo nos contó en Indumentat, incorporó a su vestidor por inspiración del vestidor de su madre. Recuperamos estas imágenes de la pasada ofrenda a la Virgen de los Desamparados donde pudimos comprobar que esta prenda se vuelve a llevar tanto en un público adulto como infantil. También encontramos a otra Fallera Mayor de Valencia (2008), Gloria Martínez Amigó con su corpiño negro camino de la Basílica. Gracias a todas las valencianas que posasteis con simpatía ante nuestro objetivo para ayudarnos a testimoniar una realidad que, como veréis a continuación, está en la calle.

IMG_5535.jpg-Corpiños-negros-Indumentat
IMG_5538-Corpiños-negros-Indumentat
IMG_5591-Corpiños-negros-Indumentat
DSC_0341-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat
DSC_0325-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat
DSC_0396-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat
DSC_0380-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat
DSC_0416-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat
DSC_0336-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat
DSC_0395-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat

En apenas dos años esta prenda básica del armario se demanda cada vez más por parte de aquellas falleras que quieren sacar partido a sus faldas. Así nos lo confirman en l’Armari de Fallera, donde desde el pasado mes de abril pasadas las Fallas empezaron a recibir encargos por parte de clientas y amigas para incorporar el corpiño negro a su vestidor. “En poco tiempo hemos confeccionado media docena y siguen llegando encargos” – nos cuenta Beatriz Guillem, al frente del taller.

DSC_0283-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat
DSC_0286-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat
DSC_0266-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat-2
DSC_0276-Corpiños-negros-Ofrenda-Indumentat

Acudimos a la cita con Mª Eugenia Mailló, gerente de l’Armari de Fallera, en aquellos primeros momentos de trabajo en el taller. “Estamos asombradas de la cantidad de peticiones que tenemos. Y lo comprendemos porque el corpiño negro además de ser elegante, estiliza y permite darle mucha más funcionalidad al fondo de armario de fallera. Si llevas mantilla blanca como esta de Santos Textil por ejemplo, ésta también tiene más realce sobre el fondo oscuro y lo mismo sucede con las manteletas de Artesanía Viana que hemos elegido para el traje de Verónica” – nos cuenta – “Además lo curioso es que las clientas saben perfectamente el tejido que buscan. Los favoritos, los de raso por una tela fresquita por otro lado los de terciopelo labrado con motivos florales, más calentitos, dónde tenemos una amplia variedad de opciones de firmas muy solicitadas como L’Atelier de la Seda, que además realiza este año los 26 corpiños de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor dentro de la indumentaria oficial de las Fallas 2018“.

_MG_8663 L'Armari de Fallera Indumentat

_MG_8674 L'Armari de Fallera Indumentat

_MG_8666 L'Armari de Fallera Indumentat

Regresamos un par de meses después a l’Armari de Fallera para conocer a las falleras que también estrenarán su corpiño negro en las Fallas 2018. Silvia Vila Castelló es de la Falla Felicidad – Tremolar “L’Oliveral”, más de 22 años fallera y con un capricho en mente: un corpiño en raso. “Mi hermana fue Fallera Mayor en 2012 y tiene un traje naranja precioso que ya no se pone y que voy a heredar. Así que pensamos que si me hacía el corpiño negro lo puedo aprovechar con el mío que es color crema. Tengo la presentación en febrero, pero me lo voy a reservar para estrenarlo en la ofrenda.

_MG_8681 L'Armari de Fallera Indumentat

_MG_8689 L'Armari de Fallera Indumentat

_MG_8699 L'Armari de Fallera Indumentat

Veronica Luca estuvo 29 años en la comisión de la Falla Marqués de Montortal – Berni Catalá y ahora estrena comisión, piso, doctorado y corpiño. Hoy viene a recogerlo con mucha ilusión pues lo tenía pendiente en su lista de indumentaria valenciana desde hace tiempo. La sorpresa es máxima al verlo en la entrada. “¡Qué bonito ha quedado!” – exclama orgullosa.

_MG_8617 L'Armari de Fallera Indumentat

_MG_8589 L'Armari de Fallera Indumentat

“Llevaba desde el 2008, después de haber sido Fallera Mayor, con la idea de hacerme uno negro de manga larga para la Ofrenda y el año pasado me dije, del 2018 no pasa porque tengo muchas faldas que ya no me pongo y que por fin voy a poder recuperar. El negro va prácticamente con todos los trajes. Eso sí, busqué un diseño bonito y actual, que no me recordara a aquel corpiño cerrado de puntillas en el cuello que tuvimos casi todas de niñas (se ríe). Me vine a l’Armari de Fallera y me voy encantada”.

_MG_8635 L'Armari de Fallera Indumentat
_MG_8581 L'Armari de Fallera Indumentat
_MG_8649 L'Armari de Fallera Indumentat
_MG_8652 L'Armari de Fallera Indumentat
_MG_8604 L'Armari de Fallera Indumentat

Los expertos en moda recomiendan tener cerca el “little black dress” (el vestido negro básico) como imprescindible en el vestir. Tal vez también en el armario de las falleras ha llegado el momento de contar con este práctico y funcional elemento en versión corpiño. ¿Y tú, te animas a incorporarlo a tu vestidor de indumentaria valenciana?

_MG_8657 L'Armari de Fallera Indumentat

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Los trajes de la Ruta de la Seda se exponen por primera vez en Valencia

Siguiente entrada

Terciopelos estampados con sabor mediterráneo de Mar de Seda