Adentrarse en el trabajo del orfebre es descubrir un espacio mágico en el que conviven diseño, técnica, artesanía, destreza, vocación, paciencia y buen gusto. Pero además, cuando este lugar está capitaneado por dos mujeres, encontramos además sensibilidad, carácter, organización y discliplina heredadas de sus padres, orfebre y bordadora.

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06457

El trabajo en equipo es fundamental en Santamaría Orfebres. Una estructura circular que parte de las manos de Elena Santamaría al frente del diseño. De ella salen los dibujos que se plasmarán en aderezos y peinetas. Elena aprendió de su padre, Vicente Santamaría en paralelo a su formación académica en Barreira con el dibujo y en Artes y Oficios cursó los cinco años de la especialidad paterna, la orfebrería.

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06425

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06427

Desde su estudio, en la parte alta de su tienda en la calle Maldonado, seguimos el proceso de las piezas que ya se crean para las próximas Fallas. Elena nos muestra los trabajos de precisión con los que disfruta a diario. Inspiración absoluta, encargos de ensueño. La creatividad tiene aquí el punto de partida.

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06397 (1)

Elena disfruta por igual con cada una de las fases que dan vida a sus diseños. Muchas veces asociamos el trabajo del orfebre a una figura masculina porque tradicionalmente se han considerado de hombre. Sin embargo, en Santamaría Orfebres no es así. Aquí los martillos, soldadores, martillos y sierras no hacen distinción de género.

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06351

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06353

Nos muestra el primer trabajo que hizo, mano a mano con su padre. Este cubre chimeneas que tenían en el chalet familiar está en este altillo repleto de recuerdos. Una “pesca del bou” cincelada con relieve, repujado para conseguir el efecto volumen que no pasa desapercibido a nuestro paso para la sesión de fotos.

santa maria orfebres mujer trabajadora totem audiovisuales indumentatDSC06417

Cincelar una peineta que acabas de dibujar es el punto de partida en el que puedes invertir hasta tres jornadas de trabajo. Realizar el recortado para obtener las púas de nuestros peines también me ha gustado y calar una peineta con la sierra me resulta apasionante porque comienzas a apreciar el resultado final. – comenta mientras nos muestra el trabajo realizado Elena Santamaría – Soldar es tal vez lo que menos hago ahora pero todos tenemos una versatilidad que sorprende al que desconoce que nuestras manos se ocupan de todo el proceso de las piezas.

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06414

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06366

Este trabajo artesano requiere concentración, tiempo, silencio. A su lado la observan Pepe y Fernando, los dos hombres que integran el equipo de este taller artesano. “Son mis dos manos derechas” – nos cuenta Elena.

Pepe Cruañes lleva más de 40 años a su lado: “las he visto tomar la Comunión, a Elena y a Carmen, tengo ya 63 años reconozco que nos trasladan su ilusión por cada pieza a diario”. Agradecido, recuerda cuando Vicente Santamaría le animó a estudiar Artes Aplicadas para formar mejor a todo el equipo que iba a estar en el taller. Fernando Pérez lleva casi 20 años con ellas. “Estoy encantado de que mis jefas sean mujeres, casi que lo prefiero”, nos comenta mientras sonríe sincero.

Nos explica Carmen Santamaría, mientras prepara las perlas de los aderezos, que llegó muy joven de la joyería de su padre y sabía perfectamente cómo trabajar el metal. Cuando él finaliza, se realiza el baño de piezas que regresarán de nuevo a sus manos femeninas.

santamaria mujer trabajadora indumentat totemDSC06448

Ella se encarga de embellecer las piezas. Su papel es engastar las piedras y montar las perlas. Un minucioso punto y final en el que se reconoce el diseño inicial con satisfacción por haber logrado juntos el trabajo en equipo bien hecho.

selec santa maria orfebres tapineria totem audiovisuales indumentat-1251

La atención personal cuando el producto ha pasado por tus manos es un aspecto que percibe el cliente de manera especial – nos cuenta Carmen Santamaría – sabes perfectamente cómo se ha ejecutado la pieza, lo que la caracteriza y distingue, aquí es dónde se cierra un círculo perfecto que se traduce en la satisfacción de aquel que elige nuestras marcas desde hace décadas, primero con mis padres Santamaría Orfebres y ahora nuestra segunda firma Colección Herencias.

selec santa maria orfebres tapineria totem audiovisuales indumentat-1178
selec santa maria orfebres tapineria totem audiovisuales indumentat-1188
selec santa maria orfebres tapineria totem audiovisuales indumentat-1194
selec santa maria orfebres tapineria totem audiovisuales indumentat-1233

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat

Entrada anterior

Sara Larrazábal i Marina Civera proclamades Falleres Majors de València

Siguiente entrada

El curso más internacional de la escuela-taller Tissora: una experiencia sin fronteras