Santamaría Orfebres nos ha acompañado en Indumentat durante las cuatro estaciones del año. Momentos únicos que nos han permitido conocer de cerca esta empresa familiar que, de generación en generación, mantiene el buen hacer de la artesanía y actualiza sus diseños en las manos que siguen la herencia de antaño. Finaliza el 2017 en este recién estrenado diciembre, por lo que es momento de pasear, de nuevo, de su mano y hacer balance de lo mucho que nos han mostrado para todas las ocasiones: falleras, clavariesas, novias y regalos especiales para las ocasiones más esperadas y sobre todo, con la Navidad asomándose por la ventana en busca de inspiración.

Otoño de nostalgia

Son muchas las falleras de toda la Comunidad que son fieles al estilo de Santamaría Orfebres. Nos desplazamos hasta Denia para conocer la colección de las hermanas Andrea y Alba Lozano a los pies del Montgó. Estas son algunas de las piezas que han pasado de manos de una a otra Fallera Mayor, preciado legado de esta familia. Allí descubrimos piezas únicas como su modelo denominado “Balcón Valencia”, realizado en Coralina, con plata chapada en oro, una reproducción de la colección de Santamaría del s.XVIII. Su segundo aderezo es el modelo Venus. Realizado en plata es una reproducción de Elena Santamaría a partir de uno diseñado por su abuelo Vicente. Una pieza de la colección propia del s.XVIII con espejuelo de Swarovski está cincelado a mano, soldado a plata y rodiado. También es muy especial en su vestidor de orfebrería el aderezo del s.XIX, de plata con baño de oro. Es el modelo Lucrecia, se denomina así por ser regio y por ser el que le gusta a las valencianas en sus reinados de gala.

12102016-_MG_9938 Santamaría Orfebres Indumentat

12102016-_MG_9833 Santamaría Orfebres Indumentat

12102016-_MG_9862 Santamaría Orfebres Indumentat

12102016-_MG_9963 Santamaría Orfebres Indumentat

Invierno de ilusión

Parece que no ha pasado un año pero el tiempo vuela y en breve volveremos a pensar en los regalos de Navidad. Estas piezas de orfebrería son un acierto seguro porque se pueden llevar a diario o como complemento a su colección de fallera como: broches con inicial con espejuelo en plata para pañuelo o para sujetar, vestida a l’Antiga, el mocador de pit; un abaniquero tiene una original cadena, a modo de ojitos, con cierre de seguridad a falda, realizado en perla cultivada y baño de oro. También encontrarás en Santamaría Orfebres un brazalete de metal con baño en plata con perlas cultivadas que puede completarse con un anillo a juego en plata. Y como no,una amplia colección propia en peinetas y aderezos para todas las edades y estilos.

sin título (57 de 77) Santamaría Orfebres Indumentat
El juego de peinetas cinceladas a mano con baño pueden personalizarse.
sin título (57 de 77) Santamaría Orfebres Indumentat
Y como complemento, este aderezo antiguo denominado “el chorro” o “de a uno” por la ristra de perlas que, en esta ocasión, se ha realizado en nácar.

Por otro lado en Santamaría Orfebres descubrimos la Colección Herencias, una línea actual que muchas mujeres buscan para vestir a diario piezas únicas y especiales.

sin título (12 de 77) Santamaría Orfebres Indumentat

sin título (76 de 77) Santamaría Orfebres Indumentat

Enamoradas de su estilo celebramos San Valentín. La Colección Herencias ofrece una línea actual con diseños únicos como este broche en metal envejecido, un tanto bohemio pero exquisito. Piezas que nos trasladan a los tiempos del Art Nouveau , broches y hebillas para el pelo que representan una libélula. Pendientes de plata con perla de lágrima cultivada, cristal de Swarovski y cierre omega de seguridad. Modelos como el Luna, unos de los más solicitados por su tamaño favorecedor, Sherezade o Iris son con ópalo, ámbar o piedras en color chocolate son pura tentación.

_MG_1573 Santamaría Orfebres Indumentat

_MG_1495 Santamaría Orfebres Indumentat

_MG_1519 Santamaría Orfebres Indumentat

Primavera de fiesta

El Jardín Botánico de Valencia fue el escenario elegido para realizar nuestro reportaje de la colección de novias. Descubrimos sus diademas de hojas en metal cincelado a mano están soldadas a plata. ¡Maravillosas! Santamaría Orfebres prepara estas piezas de manera individualizada paras que cada novia las adapte a su personalidad y gusto. Algunas prefieren un tocado clásico como diadema al uso, otras situarlo en la nuca, modo Imperio, y jugar con el estilismo del recogido para que éste no pase desapercibido. De nuevo, otro abrazo entre la belleza de la melena y la del tocado. Todas las diademas pueden completar el conjunto con los pendientes a juego.

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-34

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-23

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-45

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-68

Verano de inspiración

Elena y Carmen Santamaría nos recibieron por primera vez en junio de 2016 con la ilusión de poder mostrar sus trabajos a nuestros lectores. En aquella entrevista inicial descubrimos la dedicación y laboriosidad de la faceta artística del orfebre. Su técnica, herencia familiar de abuelos y padres, que trasladan con mimo en cada una de sus piezas. Con ellas regresamos un año después a la Casa – Museo Benlliure para presentar las novedades para las Fallas 2018. Rincones únicos donde la inspiración se respira en cada una de sus estancias.

Santamaría Benlliure indumentat totem-31
Pendientes conocidos como ‘barquillos’ de tres colgantes en perla, estilo siglo XVIII.

Santamaría Benlliure indumentat totem-84

Santamaría Benlliure indumentat totem-92
Peinado de un solo moño con peina central grabada a mano con remate en onda. Pinchos calados con rascamoños. Collar de dos vueltas de nácar.
Santamaría Benlliure indumentat totem-57
Pendientes lazo de plata, pinchos de almendra. Personalizable.

Todas estas piezas forman parte de la colección permanente de Santamaría Orfebres así como de su línea Colección Herencias. Propuestas que recuperamos ahora que se acerca el tiempo de Navidad. Además son muchas las valencianas las que ya piensan en sus próximas Fallas. La elección no es fácil. Pero el acierto en el regalo, aquí está asegurado.

Fotografías: Sara Ibáñez/Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

El Patrimoni visita el Patrimoni

Siguiente entrada

Margarita Vercher entrega los cancanes y enaguas de los trajes del siglo XVIII a las Falleras Mayores y sus Cortes