Daniela Gómez de los Ángeles ha comenzado la tarde con la sonrisa dibujada en su rostro. Ese gesto tan limpio con el que será recordada en su Reinado. Sin embargo, al bajar del coche, todas las miradas se han apartado por un momento de su cara para observar el esperado color de su espolín “Fallera Mayor infantil de Valencia” de color azul turquí.

exaltació- Daniela- indumentat (1 de 5)

DSC_1073.jpg-Exaltació-FMI-Daniela-Indumentat

Pero esa sonrisa comenzaba a iluminar su cara horas antes, cuando en su casa Daniela y sus indumentaristas Macarena y Puri, de La Joia Indumentaristas, ultimaban todos los detalles de su traje oficial con la complicidad de saberse parte de un proyecto que, tras meses de duro trabajo totalmente artesanal, culminaba con la consecución del traje más esperado.

exaltació- Daniela- indumentat (1 de 5)

El conocido atelier de Xirivella ha confeccionado los trajes oficiales que han estrenado tanto Daniela como las doce componentes de su Corte de Honor. Unos vestidos con jubón de manga de farol corta y cinta al cuello al estilo de los trajes popularmente conocidos como de Gala, propios de este tipo de actos solemnes. Aitana, Blanca, Lola, Daniela, Aitana, Marina, Paula, María, Nekal, Vega, Alba y Marta han querido que fueran sus amigas de la Joia Indumentaristas las que les ayudaran a vestirse en el estreno de su primer traje oficial. Hemos vivido momentos de nervios y emociones, pero sobre todo mucha, mucha complicidad más allá de la relación entre la indumentarista y la Corte. Por quinta ocasión la Joia indumentaristas ha sido elegida indumentarista oficial de la Corte.

exaltació- Daniela- indumentat (45 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (45 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (45 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (45 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (45 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (45 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (45 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (45 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (31 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (31 de 36)
exaltació- Daniela- indumentat (31 de 36)

Daniela eligió el azul tarquí

El tejido de Daniela es un espolín de Garín en un color azul muy oscuro, denominado turquí. Lleva una trama blanca que da luz a las florecillas del fondo y el ramo central lo componen flores en azules, grises. oros y fresas que empastan en perfecta armonía creando un diseño único. La Fallera Mayor infantil escuchó atentamente todas las alternativas, pero tuvo muy claro cual era su elección. También sus indumentaristas oficiales de la Joia Indumentaristas nos aseguran que es una niña profundamente enamorada de nuestra indumentaria y que ha impuesto su sello personal en cada una de las decisiones que ha tomado.

exaltació- Daniela- indumentat (1 de 5)

Como detalles destacados, las puntillas de Santos Textil que surgen de un encaje antiguo de aguja de Bruselas con rosas dobles, las enaguas de Margarita Vercher  y los cancanes de Mavimar o las peinetas realizadas con la técnica de flor d’aigua incluyendo el escudo de la ciudad en color oro creadas por Orfebres Peris Roca , así como el aderezo, propiedad del Ayuntamiento de Valencia, un modelo clásico de racimo elaborado en oro de 18 kilates con monturas de oro blanco con diamantes en talla rosa y la perla de mostaza típica de la joya valenciana. Una obra de arte que cada año pone a punto Art Antic, que también se ha ocupado del diseño de los aderezos de la Cortes. La posticería es de Realce.

DSC_1160-Exaltació-FMI-Daniela-Indumentat

Siempre cerca de ella, la Fallera Mayor de Valencia ha estrenado su segundo traje oficial, una reproducción de un espolín clásico de Vives y Marí al que Rocío ha bautizado como “Saquera” con su jubón de manga larga color Ivoire. Un vestido perfectamente combinados con las manteletas de Artesanía Viana en una seda rayada bordada en punto de cadeneta en hilo de seda color beige y gran profusión de lentejuelas. Rocío Gil ha estrenado también unas peinetas reproducidas en exclusiva de Flor d’Aigua. Mientras que su Corte lucía sus jubones negros oficiales peinadas con los característicos tres moños.

DSC_1073.jpg-Exaltació-FMI-Daniela-Indumentat

También muy cerca, el president de Junta Central Fallera, Pere Fuset, que llevaba un bonito relicario con una imagen de San José regalo de Daniela.

Lo esencial es invisible a los ojos

La velada comenzaba con espectáculo cirquense inspirado en El Principito a cargo de Dinàmic Produccions en el 75 aniversario de la publicación del libro de Antoine de Saint Exupéry. Una fábula sobre la búsqueda de valores invisibles a los ojos como el conocimiento, la bondad y la imaginación, un gran paralelismo con el mundo de la Fallas y el lema de la falla infantil oficial de Miguel H.

exaltació- Daniela- indumentat (4 de 5)

exaltació- Daniela- indumentat (4 de 5)

Tras un breve descanso llegaba el momento más solemne de la noche. El instante en que Daniela Gómez recibía de manos del alcalde, Joan Ribó, la Joia y la Banda que le acreditan como máxima representante de las Fallas 2018.

DSC_1160-Exaltació-FMI-Daniela-Indumentat

Pero siguiendo con la imaginación y creatividad de Saint Exupéry, la noche culminaba con el discurso de la primera mantenedora artista fallera, Marisa Falcó. En el año que el Gremi Artesà d’Artistes Fallers cumple 75 años, los mismos que El Principito, Marisa Falcó que ha querido construir una falla imaginaria como parte de su discurso:

De arriba abajo, doce hadas explicaran que las fallas deben ser tolerantes, solidarias, graciosas, críticas, sostenibles, abiertas, diversas, tener arte, música, pólvora y muchísima alegría. ¡Qué no falte la alegría! Será una falla magnífica, a la que no le falte detalle. Una falla para disfrutarla y para ampliarla con todos los ninots que quepan en nuestra imaginación y que representarán a los falleros infantiles de todas las comisiones de Valencia.

DSC_1160-Exaltació-FMI-Daniela-Indumentat

El himno de la Comunidad Valenciana y el castillo de fuegos artificiales ponían fin a un acto con los niños como máximos artífices de aquello que es esencial e invisible a los ojos, como nos enseñó El Principito.

Daniela- exaltación

Fotografías: Totem audiovisuales, JCF e Indumentat.

 

Entrada anterior

Rocío Gil Uncio, Fallera Major de València, sorprén amb un espolí marró Habane en la seua Exaltació

Siguiente entrada

¿Quieres saberlo todo sobre las manteletas de Rocío Gil en la #Exaltación18?