Por Pablo Martínez y Javier Marco. La Asociación Cantares Viejos y el Museo Municipal de Requena, bajo el patrocinio del Museu Valencià d’Etnologia, colaboran una vez más para poder organizar una nueva exposición de indumentaria con el fin de mostrar los fondos de la colección del Museo Municipal que no suelen estar expuestos e inventariar y analizar piezas que la complementen mediante el trabajo de campo.  A “Vestirse con un cuadro. Exposición de mantones de seda” y a “Vale más la envoltura que la criatura. La infancia en la tradición de Requena-Utiel” se suma en esta ocasión una exposición sobre una prenda fundamental en el traje típico de la comarca de Requena-Utiel, el refajo.

Estas prendas, aún hoy son muy valoradas en Requena y su tierra porque han formado parte del traje típico y la indumentaria de la Fiesta de la Vendimia y de otras fiestas de la comarca desde los años 40 del siglo XX. Por ello, tanto en la colección del Museo Municipal como en las familias se han conservado refajos de todas las tipologías existentes. Pero además de las piezas conservadas, las fotografías de los primeros momentos en los que se estereotipa el traje típico y documentación privada como dotes o hijuelas ayudan a entender este fenómeno también cuando el refajo era de uso habitual y diario.

refajo-Requena-Cantares Viejos-Indumentat (7 de 20)

“De cintura para abajo. El refajo en la indumentaria tradicional”, analiza por tipologías, usos y evolución este tipo de prendas, fundamentales en la indumentaria femenina y que han sido poco estudiadas en profundidad. La gran variedad encontrada en la comarca de Requena y su similitud con los refajos del resto de España motivó a analizar las piezas por localización geográfica y por tipologías, de este modo en la exposición se pueden contemplar más de doscientas piezas procedentes de medio centenar de colecciones tanto públicas como privadas que proceden de todo el país y que permiten al visitante compararlas entre sí y analizarlas individualmente y en conjunto.

refajo-Requena-Cantares Viejos-Indumentat (7 de 20)

La palabra refajo aparece por primera vez en la documentación disponible de la comarca de Requena-Utiel en una hijuela de la aldea del Rebollar en 1853, pero los tejidos confeccionados con lana han tenido una gran importancia en la confección de las faldas de la clase labradora también durante el siglo XVIII. Un elevado porcentaje de guardapiés, basquiñas y faldellines relacionados en la documentación de ese siglo están confeccionados en lana y curiosamente no en seda, pese a ser Requena un importante centro de producción sedera. Una pieza de las más destacadas de la muestra es una basquiña procedente de los fondos del Museu Valencià d’Etnologia realizada en chamelote o camellón, una mezcla de pelo de cabra y lana y que tan frecuentes son en las dotes e hijuelas del siglo XVIII en la comarca.

El uso exterior o interior, su denominación (refajo, saya, faldellín, rodao, mantilla, zagalejo, etc) y otros aspectos singulares de este tipo de prendas dependerá en gran medida de la zona geográfica que se analice y de la época considerada, siendo en nuestra comarca una prenda fundamentalmente interior, ya que en la comarca y la ciudad de Requena, desde el segundo tercio del siglo XIX, relativamente temprano, es común encontrar sayas y vestidos de percal u otro tipo de algodón o lana que si que eran de uso exterior. Por eso, una pieza fundamental de la exposición son las llamadas sayas exteriores de lana, piezas colocadas sobre el refajo, que aparecen en la documentación consultada de la comarca desde la década de 1770 y que permanecen hasta los primeros años del siglo XX. La mayoría están relacionadas en materiales como la estameña, la jergueta o el albornoz y mayoritariamente en color azul, aunque también se encuentran en colores como pardo, verde o morado. Esta pieza también es conocida en nuestra comarca como “sayas de tapar”, al colocársela la mujer ocasionalmente sobre los hombros o la cabeza para resguardarse del frío o para realizar alguna tarea.

refajo-Requena-Cantares Viejos-Indumentat (7 de 20)

refajo-Requena-Cantares Viejos-Indumentat (7 de 20)

Además de los refajos lisos, sin ningún tipo de ornamentación, se pueden contemplar aquellos con aplicación formando el adorno: los muy numerosos y extendidos estampados, los de tiranas (tiras de terciopelo, algodón u otro material que recorren todo el vuelo de la prenda), los de recorte o picados y finalmente los vistosos y laboriosos bordados. También se pueden observar refajos en los que la ornamentación se realizaba en el mismo telar, como son los llamados de ruedas o virones (tejidos en rayas horizontales los primeros y en verticales los segundos) muy comunes en la zona de la Mancha y el sureste español, de tartán (cuadros) muy característicos de Aragón pero que también han llegado hasta nuestra comarca y otras cercanas del interior de Valencia y Castellón, y los de cenefas tejidas en el propio telar. Finalmente, y por influencia de la moda marcada por algunas revistas especializadas de finales del siglo XIX, también tienen especial importancia los refajos de punto de aguja, piqué, fieltro y los de volante, muy distintos en forma y vuelo a todos los anteriores.

refajo-Requena-Cantares Viejos-Indumentat (7 de 20)

La muestra también se completa con algunas prendas de uso interior y que proporcionaban a la mujer el ancho necesario de caderas que marcaba la moda del momento, como enaguas y sobre enaguas, miriñaques, polisones y hasta un justillo con rulo que permitía dar volumen y aliviar el peso de la superposición de faldas a la mujer que las llevaba.

refajo-Requena-Cantares Viejos-Indumentat (7 de 20)

La exposición va acompañada de un catálogo de 150 páginas con prólogo de Enrique Borobio, del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán (Soria), en el que además de las conclusiones de la investigación previa, se recogen las fotografías de las piezas que forman la exposición con sus fichas y detalles más significativos, así como un capítulo destinado a describir las particularidades, tipologías y usos más comunes en cada región de España. La formación y evolución del traje típico de la comarca con el refajo como pieza fundamental es tratada en un capítulo por Fermín Pardo.

refajo-Requena-Cantares Viejos-Indumentat (7 de 20)

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2019 y se puede visitar en el templo de Santa María de Requena los viernes de 16 a 19 h., los sábados de 10:30 a 14 y de 16 a 19 h. y los domingos de 10:30 a 14 h.

 

Previous post

Cumplir un sueño

Next post

Marina Civera inunda de azul "Atlantis" el Palau de la Música