El pasado mes de abril renovaron su cargo. No han necesitado ninguna campaña electoral para vender sus dotes de mando. Han sido reelegidas porque ellas lo valen. Nacieron en el seno de una falla, llegaron hasta el trono de Fallera Mayor y un día se hicieron la misma pregunta: ¿por qué no? Y dieron el paso adelante en el organigrama de su comisión. Subieron el escalón de la directiva con sus tacones mentales y sus ganas de mejorar aquello que vieron cuando llevaban la banda. Y fueron elegidas Presidenta de Falla.

Presidentas Falla Valencia Indumentat 2
De izquierda a derecha: Carmen Sabater Orenes, Pepa Gómez Valle y María Fernández González.

Carmen Sabater Orenes es la Presidenta de la Falla Lepanto – Guillem de Castro – Dr. Montserrat – Plaza de la Encarnación. Una comisión con 137 adultos y 27 niños. Animada por su hija ha esperado a que ésta fuese mayor (tiene 19 años) para saltar de la vicepresidencia de su falla, que ha compaginado durante cinco años con otra vicepresidencia la de la Agrupación de Fallas del Sector Botànic-La Petxina, y ocupar un lugar que asegura, siempre le ha llamado. Eso sí, también tiene claro que, el día que su hija sea Fallera Mayor, dejará que ella sea la protagonista para ejercer de madre de fallera mayor.

Carmen-Sabater-para-Indumentat-web
Carmen Sabater Orenes

Pepa Gómez Valle es la Presidenta de la Falla Borrull – Socors. Su primer año en el cargo que coincide con su final de ejercicio fallero como Fallera Mayor de la comisión. Con una divertida sonrisa nos cuenta que, desde hace un mes, me acompaño a mi misma en los actos, aunque se viene el vicepresidente. A su cargo 80 falleros, de los que 10 son niños. Un reto importante para esta periodista que encabeza una falla con 75 años plantando falla, casi 100 de solera, y a la que ha pertenecido toda su familia.

Pepa-Gómez-para-Indumentat-web
Pepa Gómez Valle (Imagen: Ana Alonso)

María Fernández González es la Presidenta de la Falla Poeta Altet – Benicarló por segundo año consecutivo tras varios en la vicepresidencia. A su cargo 107 adultos, 54 niños y 5 juveniles. Tiene 31 años y ha sido en dos ocasiones Fallera Mayor de su comisión, su pasión es la indumentaria y ya prepara una seda especial para su boda, que prepara para el próximo mes de septiembre. Su reto como Presidenta recuperar la alegría y la motivación: devolver al programa de festejos la pirotecnia y la música que desaparecieron con la crisis.

María-Fernández-González-para-Indumentat-web
María Fernández González

En Indumentat, mientras las comisiones eligen estas semanas a las mujeres y señoritas que reinarán en las Fallas de 2017, hemos querido conocer de cerca cómo trabajan, desinteresadamente, las que dirigen, coordinan y gestionan una falla. No es una labor sencilla, pero nos han desvelado sus claves. Todas coinciden en resaltar la importancia del trabajo en equipo. Saber delegar y tener mano izquierda, aseguran que es básico para no perder las ganas de construir falla.

Presidentas Falla Valencia Indumentat 4

 

Presidentas Falla Valencia Indumentat 3Carmen tiene claro que el éxito de una comisión está en tres cosas: gozar de una economía saneada, que se respire buen ambiente y que lo que se programe sirva para que los falleros lo pasen bien, que se disfrute todo el año. Para conseguirlo ha iniciado un sistema de juntas semanales y uno de sus objetivos, al ser una falla pequeña, es poder realizar acciones conjuntas con las comisiones vecinas.

Estas fallas hemos realizado verbenas entre varias fallas y esperamos poder compartir germanor en pasacalles o incluso en talleres y juegos infantiles para los más pequeños de la comisión. Compartir iniciativas que felicita a la comisión Borrull-Socors con el conocido Club de Barri que permite a niños que no son falleros poder acudir al casal y participar en actividades con monitores, subcontratadas a empresas profesionales, que se encarguen de manualidades, teatro, cine fórum, etc.

Presidentas Falla Valencia Indumentat 5

Pepa, como periodista, supervisa personalmente todos los asuntos relacionados con la Comunicación. Ha establecido reuniones fijas con la directiva fuera de los grupos habituales de Whatsapp, porque es partidaria de hablar cara a cara para evitar confusiones y malentendidos. Para ella hablar es la esencia del funcionamiento de la falla. La rotación de cargos en el acceso a la Presidencia de todos ellos y conseguir la implicación de todos los falleros, hacer piña, es para ella clave.

Hay que venderle bien a la comisión lo que se está organizando, motivarlos y de puertas hacia fuera hemos de tener chispa y saber hacer ruido porque somos una falla pequeña. Mi directiva funciona de manera transversal. Tenemos un equipo de personas que saben de cocina, decoración, comercial y organización de equipos. Paralelamente tenemos dos áreas básicas que se ocupan de la gestión interna, la proyección externa de la comisión. Es decir, del tema económico y de la falla.

Presidentas Falla Valencia Indumentat 6

María es experta en contabilidad, estudios inmobiliarios y tasación de fincas. Aplica la gestión que desarrolla en su vida profesional a la falla. Cuenta con cuatro vicepresidencias que se ocupan de asesoramiento a presidencia (aquí incluye al ex-Presidente que es su mano derecha y referente de buen hacer), festejos infantiles (que incorporan a las madres de las falleras infantiles), casal-lotería y mujeres (cocina y lotería), patrocinios-agrupación-relaciones externas. El casal de Poeta Altet – Benicarló abre dos horas todas las tardes de la semana.

Somos un como un antiguo casino donde los mayores podían reunirse, ahora los falleros jubilados o mayores bajan a jugar al dominó, al truc o al parchís. También tenemos un grupo de jotas y otro de salsa que imparten clases, por lo que el casal sirve para ensayar, para socializarse. La mayoría de la comisión se ha criado en la falla, hemos crecido en el casal y somos como una familia. Tenemos el crack informático que se ocupa de que todo funcione, una community manager que se encarga de redes sociales y dos mujeres maravillosas que se ocupan de la lotería, se van alternando y lo hacen muy bien. Y por supuesto nuestro tesorero.

Presidentas Falla Valencia Indumentat 7

Se sienten respetadas y escuchadas en sus respectivas comisiones. Ser Presidenta de Falla es una responsabilidad que conocen y asumen con valentía.

Para María haber sido Fallera Mayor antes me sirve, a diferencia de un hombre, para ofrecerle a la Fallera Mayor aspectos en los que un  hombre tal vez no se fije. Nosotras somos más detallistas, por lo general, y a mi me gusta que se sientan como dos princesas. Carmen, por su parte, reconoce que aunque hay hombres muy detallistas nosotras somos más organizadas, estamos más pendientes de su agenda y sobre todo las que además somos madres, en ocasiones ejercemos como de prolongación de las suyas y cuidamos a las Falleras Mayores, especialmente a las niñas, como si fuesen nuestras hijas. Para Pepa lo más importante es contar con asesores de cocina, de eventos y que se encargan de organizar a voluntarios que siempre se unen a los equipos de trabajo. Son esos falleros anónimos, los que hacen de comisiones muy pequeñas, que las Fallas sean muy grandes.

Presidentas Falla Valencia Indumentat 8
Presidentas que pisan fuerte y que miman todos los detalles.

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat

 

 

Entrada anterior

Rafael Solaz: Nomenar una "Fallera de 1920" no és correcte. És una valenciana vestida de festa".

Siguiente entrada

Así serán las fallas municipales de 2017