Por Laura Ballester para Indumentat

Desfile de seda para acompañar la presentación de bocetos de la comisión Barrió Beteró. Un espectáculo que reunió a autoridades, Cortes de Honor, Falleras Mayores de Valencia de todos los tiempos hasta llegar a la treintena, indumentaristas y, sobre todo, falleros encabezados por la máxima representante de la Fiesta 2018, Rocío Gil y su Corte de Honor.

falleras

falleras mayores

Más de una decena de indumentaristas, como Artesanía Viana o Empar del Remei,  junto a la joyería Art Antic y la firma de cancanes Can Can en Pac, que presentó sus creaciones a partir de la reconstrucción de sedas y espolines, abrieron el desfile de “Las Reinas de la seda”, exponiendo sus más preciados diseños y con modelos de todas las edades.

Rocío Pascual, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2012.
Rocío Pascual, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2012 con las propuestas de Cancan en pac.

Junto con los espolines oficiales “Fallera Mayor de Valencia” y “Fallera Mayor Infantil de Valencia” que lucieron Estefanía López, Sandra Muñoz, Raquel Alario, Gloria Martínez, Carmen Sancho, Sofía Soler, Carmen Monzonís, Carla González, Lucía Andrés y Clara María Parejo, también pudimos disfrutar del espolín de Natalia Edo, tejido por su padre, Amadeo Edo, antiguo trabajador de la casa Catalá. Se trata de un cartonaje antiguo de su propiedad que recibe el nombre de “San Jerónimo”, en honor al patrón de los modistos, en color blanco y oro o el de Noelia Durbán, Regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat, luciendo su espolín “Valencia” en color blanco.

falleras

fallera
Noelia Durbán, Regina dels Jocs Florals.

espolín-San-Jeronimo-es-el-que-es-tejido-por-su-padre
Edo con el espolín “San Jerónimo”.

Camilo Miralles mostró sus pañolones portados por Pepa Oliver, FMV 1990, Raquel Giner, FMV 1995, María José Ariza, FMV 1984, Amparo Martín, FMIV 1984 y Lola Flor, FMV 2000. Uno de ellos llevaba un diseño de Paola Dominguín.

pañolon
Amparo Martín, FMIV 1984.

pañolon
Lola Flor, FMV 2000.

pañolon
María José Ariza, FMV 1984.

pañolon
Pepa Oliver, FMV 1990.

pañolon
Raquel Giner, FMV 1995.

Al son de las voces de Raul Mejías y Marta Company, fallera de Pedro Cabanes – Juan XXIII, y presentadas por Rafa Monforte, “la voz” en las exaltaciones del Palau, vimos  desfilar, una a una, las Falleras Mayores de Valencia con sus espolines, mientras, de fondo se podían apreciar sobre maniquíes espolines como el “Soto” en color paja de Lola Flor, FMV del año 2000, el “Fallera Mayor de Valencia” en color blanco de Vanessa Lerma, FMV del año 2003 y en color grosella de Sara Martín, FMV del año 2002.

falleras

falleras

La primera en desfilar fue Sol Ferrer Giner, hija de la FMV de 1995, Raquel Giner y Fallera Mayor Infantil 2018 de la comisión Doctor Olóriz – Arzobispo Fabián y Fuero, porto el traje de su madre, una seda de nombre “Corazones” en color amarillo.

Sol Ferrer.

Lucía Andrés, FMIV 1996, opto por lucir su espolín “Soto”, en color azul noche. Gloria Martínez, FMV 2008, que este año conmemora su décimo aniversario de reinado, lució el espolín FMV en color rojo valentino.

fallera
Lucía Andrés.

falleras
Lucía Andrés.

fallera
Gloria Martínez.

falleras
Gloria Martínez.

Carmen Monzonís, FMIV 2011 lució el espolín FMIV en tono violeta. Sandra Muñoz, FMV 2012, desfiló junto a su espolín FMV en color púrpura imperial.

fallerafallera
Carmen Monzonís.

falleras
Carmen Monzonís.

fallera
Sandra Muñoz.

falleras
Sandra Muñoz.

Carla González, FMIV 2013, lució el espolín FMIV en color Turmalina. Carmen Sancho, FMV 2014, optó por su espolín “Espigas” en color negro, que estrenó el día de la Crida.

falleras
Carla González.

falleras
Carla González.

falleras
Carmen Sancho.

falleras
Carmen Sancho.

Estefanía López, FMV 2015, lució su espolín FMV en azul orio. Sofía Soler FMIV 2016 también optó por su espolín FMIV en color azul cerceta.

fallera
Estefanía López.

falleras
Estefanía López.

fallera
Sofía Soler.

falleras
Sofía Soler.

Y para cerrar el desfile, no podían faltar las Falleras Mayores de Valencia que, hace escasas semanas cedieron su trono; Raquel Alario, con su espolín FMV en color rojo toscana y Clara Mª Parejo, con su espolín FMIV en color rosa cuarzo.

fallera
Raquel Alario.

falleras
Raquel Alario.

fallera
Clara María Parejo.

falleras
Clara María Parejo.

Justo antes de dar paso a la presentación de bocetos, se llamó al escenario a los representantes de la comisión Barrió Beteró, Fallera Mayor Lisa Volgesberger, Fallera Mayor Infantil, Sabrina Bolaños Guillamón y Presidente Infantil Iker Montalba Medel, acompañados por el presidente Manolo García Tornero. Ellos fueron los encargados de recibir a Vicente Enguídanos, l’últim Velluter, acompañado por José María Chiquillo, al frente de la plataforma internacional Ruta de la Seda. El maestro Enguídanos, confesó sentirse muy emocionado por poder ver reunidas a tantas Falleras Mayores de Valencia, a tantas representantes a las que él con sus manos había tejido trajes, joyas de la seda. Una vida dedicada a vestir a las reinas de la Fiesta.

Enguidanos
Vicente Enguídanos acompañado de José María Chiquillo.
falleros
Los máximos representantes de la Falla Barrio Beteró.

Finalmente, los artistas David Sánchez Llongo, con el boceto de su monumento “Lokuda en la Granja” y Sergio Gómez con su monumento “El legado del cuc”, explicaron a todos los presentes lo que dentro de cinco meses se podrá admirar.

Una noche de esas noches inolvidables en la gran familia fallera, coordinada por Julián Carabantes y presentada por Boro Peiró y Débora Cano en la muy fallera Sala Canal.

Sin ninguna duda una muestra del valor, cariño y respeto que sentimos los valencianos por la seda. Una seda viva cuya pasión se transmite de padres a hijos, generación tras generación. Una velada de recuerdos y reencuentros.

falleras
Estefanía López saluda a Rocío Gil.

falleras
También entre el público Falleras Mayores de Valencia.

fallera
Vanessa Lerma y Sara Martín FMV 2002 y 2003.

espolin
Sandra Muñoz, Carmen Sancho y Estefanía López jub¡nto a Paco Lledó.

fallera

espolin
Espolín “Rica” color aguamarina.

fallera
Espolín “Francia”.

fallera
Espolín “Espigas”.

 

Entrada anterior

Lourdes Burgos i Aitana Carbó proclamades Falleres Majors d'Alzira 2018

Siguiente entrada

Espolín Amparo Gómez: treinta años de respeto por la tradición