Nos hemos trasladado hasta Dénia para descubrir un vestidor muy especial, la colección de aderezos y peinetas de Santamaría Orfebres de dos hermanas, falleras desde niñas, Andrea y Alba Lozano. Este año Andrea Lozano Terrades es la Fallera Mayor de l’ Associació Falla Diana de Dénia. Tiene 22 años y trabaja en la firma H&M de Ondara. A su lado, su hermana mayor Alba, de 29 años con la que comparte su amor por las Fallas y su pasión por la orfebrería artesanal.Santamaría Orfebres Indumentat 2

Nos reciben en su casa, a los pies del Montgó, un paraje único que nos acoge con los brazos abiertos como escenario de fondo excepcional.

Santamaría Orfebres Indumentat 1

Santamaría Orfebres Indumentat 16

Su pasión por Santamaría Orfebres comienza por un casual cuando la madrina de Alba descubre en un establecimiento de Dénia un aderezo de esta firma valenciana. Sefa Terrades, la madrina, entró a preguntar y descubrió que era “como el que durante años veía por Canal 9 a las Falleras Mayores de Valencia“. Satisfechas con el primero de los hallazgos, localizaron la tienda en la calle Maldonado, junto a la plaza del Pilar y aprovechaban los viajes a Valencia para visitarles. Y así comenzó su devoción por Santamaría Orfebres.

Era como parte de nuestra particular romería a Valencia. Siempre visitábamos su tienda en la calle Maldonado, junto a la plaza del Pilar. Formaba parte de nuestro itinerario porque yo conocía el nombre de la firma por las excelentes referencias de su trabajo. Y desde que entró el primer aderezo en casa, no miramos otra marca. Además siempre que adquieres uno te quedas mirando el siguiente. Pura devoción por Santamaría Orfebres.

El primer aderezo se compró cuando Alba fue Fallera Mayor Infantil (1995) y este año lo lucirá su hermana Andrea. Un regalo de Begoña Terrades, la madre de estas falleras con una preciosa historia:

Este aderezo de lazos regalo de mi hermana a mi hija tiene un diseño que ya hacía en 1958 el padre de las hermanas Santamaría. Nos encanta que recuperen su fondo particular para sus colecciones nuevas.

Santamaría Orfebres Indumentat 5

Sus piezas de antaño encierran muchas anécdotas. Por ejemplo este aderezo de Alba es el mismo modelo que llevó la presentadora de televisión Isabel Tenaille cuando fue Fallera Mayor de la Plaza del Pilar en el año 1978. Por cierto, el mantenedor de su presentación fue el presentador Matías Prats hijo.

Isabel Tenaille, Matías Prats foto Falla El Pilar
Isabel Tenaille con Matías Prats (1978). Foto: Archivo Falla El Pilar

El segundo aderezo de su colección se denomina modelo Venus. Realizado en plata es una reproducción de Elena Santamaría a partir de un aderezo diseñado por su abuelo Vicente. Una pieza de la colección propia del s.XVIII. Este aderezo con espejuelo de Swarovski está cincelado a mano, soldado a plata y rodiado. Se estrenó el día de la presentación de las Falleras Mayores de Dénia cuando se visten las 11 comisiones de la ciudad.

Santamaría Orfebres Indumentat 8
Santamaría Orfebres Indumentat 6
Santamaría Orfebres Indumentat 9
Santamaría Orfebres Indumentat 7

En el año 2011 se incorpora a su vestidor de orfebrería este aderezo del s.XIX, de plata con baño de oro. Es el modelo Lucrecia, se denomina así por ser regio y por ser el que le gusta a las valencianas en sus reinados de gala. Una pieza barroca de racimos que estrenó Andrea, la mayor de las hermanas, cuando fue Fallera Mayor de la Falla Diana.

Santamaría Orfebres Indumentat 10

El Balcón Valencia, favorito de Andrea

El pasado 10 de septiembre, Andrea Lozano estrenaba su aderezo favorito en la Presentación de la Fallera Mayor de Dénia. Se trata de un modelo denominado “Balcón Valencia”, realizado en Coralina, con plata chapada en oro, una reproducción de la colección de Santamaría del s.XVIII.

Santamaría Orfebres Indumentat 12

Santamaría Orfebres Indumentat 11Su última adquisición para disfrutar de las Fallas 2017 es el modelo Imperio de Santamaría Orfebres, también con racimo que Andrea reservó hasta el pasado viernes 14 de octubre con motivo de su Presentación como Fallera Mayor de la Asociación Falla Diana de Dénia. Un regalo de su familia con un detalle muy especial.

Bajamos a Valencia a limpiar los aderezos para empezar la temporada porque este año tendré que vestirme muchas más veces – nos cuenta Andrea – y al verlo en el escaparate me enamoré de él. Es maravilloso y mi familia guardó el secreto. Porque además el collar que va a juego es regalo de mi presidente de Falla, José Vicente Montserrat. Me han hecho muy feliz con esta sorpresa, me ha hecho mucha ilusión este detalle.

Santamaría Orfebres Indumentat 14

Santamaría Orfebres Indumentat 13

Las peinetas “bordadas”

Por último, su hermana Alba nos muestra su regalo para el reinado de Andrea. Se trata de unas peinetas en latón bañadas en oro que Alba Lozano Terrades estrenó en la Presentación de la semana pasada.

Le gustaron mucho a Andrea, porque eran las más bonitas. ¿Sabes la historia? La madre de Carmen y Elena Santamaría era bordadora de manteletas. El dibujo de estas peinetas está sacado del archivo de bordados de su madre, Amparo Carbonell. Elena lo ha trasladado magistralmente a las peinetas. ¡Qué precioso homenaje a sus padres! Es puro agradecimiento, el mismo que nosotras le damos a los nuestros por estas obras de artesanía de nuestra indumentaria valenciana.

Santamaría Orfebres Indumentat 12

Santamaría Orfebres Indumentat 15

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Previous post

Uns patrons tradicionals per a la indumentària oficial de la Cort d'Honor de Torrent

Next post

La estampación textil en Valencia: la entrada del moaré