Ni para presumir hay que sufrir ni cualquier postizo sirve, asistimos a un curso de peinado de valenciana en Realce Hair donde, además de formar a los asistentes, se desmontan algunos mitos y leyendas.moños-fallera-indumentat

Diez parejas de alumnos se enfrentan al reto de conseguir en una tarde aprender a peinar como una experta con la estilista Loles Grande, asesora de imagen personal, peluquera y maquilladora, que colabora con Realce Hair desde hace años.
Padres y madres de familia, falleras mayores, peluqueros que desean reciclarse, con o sin ninguna experiencia…el perfil de los asistentes es muy diverso así como su procedencia, desde Denia o Gandía hasta Valencia.

En Realce estos cursos forman parte de su oferta complementaria desde hace años, comenzamos  en escuelas de peluquería pero finalmente y a petición de los clientes se abrieron al gran publico. Nos gusta que nuestra oferta sea lo más integral posible, comenta Loli Montero de Realce.

moños-fallera-indumentat
Loli Montero junto con las falleras de la Corte de Honor 2016 y 2014 respectivamente Andrea Frasquet y Marta Arocas, en una divertida y muy constructiva tarde.

Hoy, como modelos de excepción Marta Arocas, miembro de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia 2014 y Andrea Frasquet, de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia 2016. Ambas dispuestas a demostrar, de la mano de Realce Hair y Loles Grande, que todavía quedan muchos mitos por romper.

  1. Para presumir hay que sufrir.
    El peinado de valenciana duele pero hay que aguantarse, una falsa afirmación que se desmonta escuchando la experiencia de Loles Grande: “un peinado mal realizado lo único que hace es hacer perder interés hacia las tradiciones, sobre todo a las niñas pequeñas con poca paciencia”. Andres Frasquet nos confirma el desmentido:

    Este año como miembro de la Corte de la Fallera Mayor he acudido a más de 600 actos peinada de valenciana y para mi ha sido una preciosa experiencia, peinada correctamente no hay ganchos que se claven ni mechones mal estirados.

    moños-fallera-indumentat

  2. Cualquier postizo sirve:
    En este caso es Loli Montero como profesional,  la que se pone muy seria:

    El pelo chino a simple vista es muy bonito, pero el resultado a la hora de trabajarlo es muy perjudicial porque se escapa entre las manos, para tratar bien un pelo se debe abrir la escama y ya no se puede aprovechar para otra cosa; es decir, con una malla de fallera no se puede hacer una peluca porque se le ha hecho un tratamiento especial para ese uso en concreto. En Realce solo trabajamos pelo español y pelo hindú con las máximas garantías.

    moños-fallera-indumentat

  3. Moños que “plantan cara”.
    El moño debe de ir totalmente acoplado a la cabeza y hacer efecto de continuidad, como nos confirma Loles Grande:

    Es habitual que después de llevar una horas peinada el moño de atrás comience a “plantar cara” y a separarse de la cabeza a la altura de la nuca, incluso por el mismo movimiento de cuello. Ésto se debe a un mal acabado en el momento de peinarse que es cuando debemos asegurar que queda completamente acoplado.

     

    moños-fallera-indumentat
    Es el momento de acoplar el moño a la nuca.
  4. Todo el mundo debe de llevar la misma onda.
    El peinado de fallera es uno, pero debe ajustarse al tipo de cara para resultar lo más favorecedor posible:

    Las frentes más grandes y despejadas o las frentes de la niñas pequeñas les favorece más la onda más pequeña; a las frentes más pequeñas, sin embargo, se recomienda peinar la onda más grande para crear el efecto óptico de cara más despejada. 

    moños-fallera-indumentat
    Marta peinada con los dos tipos de onda, donde se puede apreciar como modifica la sensación de la frente.
  5. Bien peinadas por encima de la salud del pelo
    Un bonito acabado en el pelo de valenciana exige que no queden pelos sueltos y pequeños fuera de lugar que tanto se ven en pasarelas, escenarios y fotos de día, pero el pelo pulido no tiene que significar sacrificar la salud del cabello. Loles da a sus alumnos algunos consejos en este sentido:

    Aconsejo, por ejemplo, echar gomina solo en la parte superior de la cabeza mientras que la parte inferior se trabaja con geles o ceras más suaves, el motivo es que si cambias de peineta sin deshacer el peinado, evitas que las púas corten el pelo endurecido por la gomina como si fueran cuchillas.
    moños-fallera-indumentat

    En el año que Marta estuvo en la Corte llegó a dormir hasta 4 noches con el pelo perfectamente peinado; Andrea no pudo hacerlo el año pasado, ya que el protocolo le exigía cambio de peinado de uno a tres moños de forma más seguida. El uso de productos adecuados es fundamental en ambas situaciones.

  6. ¿Cuánto producto ponemos en el cabello?

    La cantidad de producto dependerá del tipo de pelo, volumen, si es liso o rizado o si se tienen remolinos pero si no pones suficiente producto el pelo te va a dominar a ti. Aconsejo gomina de fijación fuerte entre el 3 y el 5 dependiendo de sus características. Si pones suficiente producto el pelo debe quedar moldeable como si fuera de plastilina, nos aconseja Loles.

    moños-fallera-indumentat

  7. La raya central la marca el nacimiento natural del pelo.
    Nunca debemos fiarnos del nacimiento del pelo para centrar la raya, el truco está en la nariz y ésta debe ser nuestra referencia a la hora de hacer la raya. Es necesario pulso y paciencia. A veces sale a la primera y la mayoría de veces hay que hacer correcciones, no pasa nada.
    moños-fallera-indumentat
  8. El pelo se sujeta con pinzas.
    Las pinzas pueden dejarnos el pelo marcado, si hemos puesto suficiente producto posiblemente no necesitemos más sujeción para la onda que un par de discretos ganchitos detrás de la oreja.
    moños-fallera-indumentat
  9. Para ir bien peinada de valenciana hay que tener mucho pelo
    Se trata de otro grave error, en Realce hair hay soluciones para todo tipo de alopecias o para pelos muy cortos, desde cinta de doble capa especial para sujetar con todas las garantías nuestros rodetes postizos hasta incluso pelucas enteras peinadas de valenciana que nos permiten lucir el peinado de forma natural.

    moños-fallera-indumentat
    Rodetes postizos que no necesitan pelo para sujertarse en Realce Hair.

     

  10. El peinado es secundario: un buen vestido compensa un mal día con el peinado.
    Acabamos con este gran error que cada vez, afortunadamente, menos falleras comparten. Como bien sabemos ni el mejor de los espolines puede lucir si la cabeza no está correctamente peinada.

collagehair-2

Tú puedes ser la próxima en aprender a realizar tu propio peinado de valenciana, pasa una tarde divertida en Realce hair y descubre hasta donde puedes llegar con un poco de ayuda. El próximo curso es el 8 de noviembre ¿Te vienes?

Fotografías. Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

El 3 de desembre es resoldrà la candidatura de les Falles a Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat

Siguiente entrada

Un vestido de novia para Alicia Moreno