La escuela-taller de costura Tissora sigue creciendo en prestigio internacional. Su propuesta formativa incluye este curso una serie de talleres eminentemente prácticos para profesionales del sector denominados Tissora Experience. Si hace algunos meses la propuesta comenzaba con la master class del japonés Shingo Sato, en esta ocasión los profesores han sido los diseñadores Saúl Sandoval y Alfonso del Prado. Estos modistos mexicanos tienen una de las firmas de moda más codiciadas por aquellos que valoran la Alta Costura. Y su buen hacer en las estructuras y acabados ha sido el contenido del curso intensivo de “moulage” de 50 horas que han ofrecido en Valencia.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4447

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4434

La técnica del patronaje sobre el cuerpo la han empleado firmas tan cotizadas como Balenciaga, Dior O Chanel. Se trata de colocar el tafetán sobre el maniquí y en cinco etapas diferentes hasta conseguir un vestido que se adapte sin imperfecciones al cuerpo femenino e incluso consiga reducir dos tallas – nos explica Eva García, directora de Tissora.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4420

Del maniquí en retorta al patrón. De éste a la tela, para envarillar. Un fusionado o entretelado le dará el cuerpo deseado y evitará que se desboque. Es la clave de una técnica de patronaje que se mantiene desde hace décadas. Por ello es una de las técnicas de alta costura más solicitadas por artistas del cine, la televisión y el espectáculo.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4388
Eva García, directora de Tissora aprovechó para aprender con Alfonso del Prado

Hemos trabajado – nos cuenta Alfonso del Pradoen programas de espectáculo de la televisión Azteca y también para Televisa. Llevamos el estilismo de más de 500 programas durante muchos años y hemos tenido la suerte de conocer a grandes artistas de talla internacional. De hecho recientemente se ocuparon de vestir a los bailarines de la cantante Kylie Minogue.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4392

Pablo Barbero, gerente de Tissora conoció la firma Sandoval del Prado a través de la difusión de su trabajo en redes sociales y contactó con ellos para ofrecerles impartir este curso en Valencia. En aquel momento realizaban otro similar en Barcelona, así que organizaron sus agendas y comenzó la puesta en marcha de este sueño que ha traído alumnos de todo el mundo hasta Tissora.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4441
Pablo Barbero y Saúl Sandoval observan satisfechos el avance de los alumnos

Cursos para profesionales de la costura

Nuestros cursos – matiza Saúl Sandovalson avanzados por lo que los alumnos no pueden ser de nivel amateur sino profesional. Todos los que acuden a esta formación tienen su propia firma y esperan poder poner en práctica de manera inmediata esta especialización que les ofrecemos. Para nosotros también es mucho más fácil explicar cuando el que acude al taller práctico sabe de costura, son modistas y diseñadores por lo que podemos avanzar de manera más rápida.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4415

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4436

Los modelos exclusivos que se pueden ver en su página The Fashion Fit Studio se han hecho realidad por estos dedicados alumnos que han compartido diez horas diarias de clase en un intensivo intercambio de conocimientos en un ambiente familiar del que sólo han tenido buenas palabras. Todos ellos han cerrado sus talleres de costura para no perderse esta cita.

La valenciana Empar del Remei nos comentaba que “es una oportunidad única y en casa, poder aprender de estas técnicas y ofrecerlas a nuestros clientes, en mi caso no sólo buscan indumentaria valenciana sino vestidos para ocasiones especiales y por eso no he dudado en venir para seguir aprendiendo algo tan específico y útil”.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4443
La valenciana Empar del Remei atenta a las explicaciones del taller

Desde Yecla ha acudido, María José Ortiz que coincidía al mostrarnos todo lo aprendido para su firma Candidas. “Voy a llorar de la emoción cuando acabemos porque yo no me quiero ir, son fantásticos, estoy emocionada de lo buenos profesores que son, tan cercanos y didácticos. Su manera de enseñar es sencillamente genial. Para repetir. Y además hemos hecho nuevos amigos. Me he sentido en familia, de hecho ya hemos quedado para poner juntos en práctica estas clases”. Lucía Casanova se llevará hasta su escaparate de Orense el modelo para su marca Ei Lu, al igual que el ibicenco José Bonet y el tarragonense Jordi Curto. Estos tafetanes mexicanos viajarán de nuevo hasta Kazajistán de mano de Zaida o a Colombia en la maleta de Alejandro Salazar.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4416
María José Ortíz dirige en Yecla la firma Cándidas
taller tissora totem audiovisuales indumentat-4484
Desde Orense, Lucía Casanova de la firma Ei Lu
taller tissora totem audiovisuales indumentat-4407
José Bonet acudió desde Ibiza

Han venido alumnos desde Colombia o Kazajistán, de Orense, Ibiza o Tarragona. También de Yecla, l’Alcúdia de Crespins, Sueca o Torrent. La verdad es que la globalización ha roto las fronteras y ya no hay distancias –nos explica Pablo Barbero mientras nos adelanta la agenda de los próximos cursos que prepara su escuela.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4383

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4432

Tissora Experience funciona con satisfacción entre profesionales que ya esperan nuevos talleres intensivos ejecutados por modistos expertos. Las próximas citas anuncian la visita de patronistas tan reconocidos como el inglés Julián Roberts o del sombrerero Betto García, el especialista en bordados Jaime Guillem o los hermanos Sergio y Vicente Rives, más conocidos tras su paso por el programa de televisión Maestros de la Costura, que pondrán en marcha un taller de corsetería. La pareja de patronistas mexicanos Saldoval del Prado tiene previsto repetir este curso en Valencia en el 2019. Vayan reservando sus plazas en Tissora. Son limitadas.

taller tissora totem audiovisuales indumentat-4431
taller tissora totem audiovisuales indumentat-4483
taller tissora totem audiovisuales indumentat-4469
taller tissora totem audiovisuales indumentat-4396
taller tissora totem audiovisuales indumentat-4425

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Cuando las manos del orfebre son femeninas

Siguiente entrada

Sedica acompaña a Sara Larrazábal en sus primeros pasos como Fallera Mayor Infantil de València