La comisión de la Falla Barri Cotxera de Torrent está de aniversario este año. Cumplen sus bodas de oro por todo lo alto y para ello ha elegido a unos representantes de solera en la historia de la falla. Rubén y Álvaro González Cantero son co-presidentes infantiles y completan así la tradición familiar en la que su hermana Laura y su madre Yolanda han sido tanto falleras mayores como falleras mayores infantiles de la misma. Con su doble presidencia se cierra un ciclo que coincide con este 50 aniversario de la comisión torrentina y para ello han querido prepararles un vestidor especial.

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07818

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07822

Sergio Esteve Essència Valenciana recibió el encargo hace meses con mucha ilusión pero además como un reto. Desde entonces el indumentarista ha ido seleccionando minuciosamente telas y complementos para vestir a esta pareja de hermanos de diez años con estilo y con la comodidad que necesitan los niños para disfrutar de la fiesta. Se han confeccionado dos trajes completos y un tercer chaleco que conformarán el vestidor de su año de presidencia.

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07786

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07772

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07777

Rubén y Álvaro lucen espardeñas de yute y pita, estilo de marjal, inspiradas en las suecanas (aunque éstas no llevan la forma del dedo). Las medias son de algodón color teja. Saragüells realizado en algodón rústico 100% con faja de rayas algodón y realera con dibujos característicos de la época. Otros complementos, que encantan a los pequeños, son un reloj de bolsillo además de un relicario en forma de corazón guardapelos antiguo como aquellos los que se guardaba foto o mechón de la pareja o de aquel ser querido que hubiera faltado. sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07738

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07745

El chaleco es un percal o indiana de la firma de Mar de Seda en algodón 100% y las solapas al igual que el pañuelo son de seda natural. Llevan montera de terciopelo junto con el pañuelo como los labradores del s.XIX. Este traje también se puede combinar con rodina, otro de los sombreros típicos valencianos.

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07762

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07750

Dos torrentins del s.XIX

Este segundo modelo de torrentí, de pies a cabeza, Rubén y Álvaro llevan zapatos de piel en marrón con lazo y hebilla, las medias son de garbancitos (“cigronets“) de algodón típico del s.XIX en toda España. El pantalón es un velur, de aspecto terciopelo de la firma Vives y Marí en algodón, confeccionado en el mismo tejido pero estampado diferente para chaleco, ribeteado a juego con el traje, y chaqueta coordinados a juego. Cabe destacar que debajo del calçot llevan el calçotet, que equivale a al pololos que llevan las chicas, que asoma por debajo para mantener efecto antiguo. Para sujetar los calcetines se colocan cintas o lligacames.

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07880

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07851

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07853

Sergio Esteve cuida cada uno de los detalles, no sólo exteriores de las prendas sino incluso en el forro interior de cada una de las piezas. No pasa desapercibido el forro de las mismas realizado en retorta con el logotipo de esta firma de indumentaria valenciana.

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07873

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07875

Los botones son en plata, reliquiario y detentes con el santo característico de los niños, San Rubén y San Álvaro. Los pañuelos son de seda y se han colocado en forma de barretina típico del s.XIX como lo llevaban los pescadores del Cabañal de Valencia.

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07860

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07861

Además para el vestidor de Álvaro y Rubén se han realizado sendos chalecos tejidos de la firma Sedica, cruzados en su patronaje, con solapas combinadas con el velur del pantalón para ampliar las posibilidades de su indumentaria tradicional. La botonadura es doble para hacer el cruzado y bolsillo para colocar el reloj de principios s.XIX. Cabe recordar que será en décadas posteriores cuando los pantalones comenzarían a ser largos y dejan de ser característicos de este tipo de traje.

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07854

Así de guapos van a poder lucir a partir de su proclamación Rubén y Álvaro, co-presidentes infantiles de Falla Barri Cotxera de Torrent su indumentaria tradicional valenciana. Dos modelos perfectamente coordinados que, de nuevo, muestran el buen hacer de Sergio Esteve Essència Valenciana.

sergio esteve gemelos totem audiovisuales indumentat-07840

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Sedica acompaña a Sara Larrazábal en sus primeros pasos como Fallera Mayor Infantil de València

Siguiente entrada

Este es el artículo más reciente