Un agosto más El Farfalar de Paterna es la firma encargada de vestir a la Reina de las Fiestas de Paterna. Raquel Cantarero Calatayud ocupa este año el trono festivo con la misma ilusión que antes la llevó a disfrutar de fiestas locales como: ser abanderada mora en la comparsa Marrakech en su décimo aniversario, mantenedora de la ofrenda de la Virgen de los Desamparados en Fallas o cofrade de la Real Cofradía del Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer. Lleva las fiestas locales en la sangre.

A los 5 años ya desfiló con la iaia Teresa i el iaio Paco con les alfábegues en familia. Aplaudió a su padre Luís Cantarero cuando se vistió de moro, compartió la ilusión de su tía y madrina Paqui cuando fue clavariesa y llevó sin miedo el casco -con el lema “canta”- de su tío Miguel para participar en la cordà juvenil. Fallera y festera, Raquel siente la cultura popular como parte de su vida. Y siempre que ha vestido diferentes galas, indumentaria valenciana o de fiesta disfruta del programa de festejos con la tranquilidad de contar con el diseño y confección de Sergio Descalzo.

collage-3-Paterna-para-Indumentat

El vestidor de la reina

El vestidor de Raquel como Reina de las Fiestas de Paterna 2017 incluye un par de vestidos de valenciana, un modelo en blanco de fiesta, así como otro vestido de cóctel en verde agua que también llevaron sus cuatro compañeras de la Corte de Honor: Marta Huerta PeñalverNatalia Pescador EsteveMaría Bau Cabezos i Lara Juanes Miralles. Nada más conocerse su nombre, el pasado 7 de mayo en su elección, El Farfalar volvió a optar a la oferta pública para realizar el traje blanco de reina y de sus 4 damas. Mientras esperaba el resultado, Sergio Descalzo preparó un modelo de valenciana con dos corpiños para Raquel.

farfalar reina-4 Paterna Indumentat

Se trata, -explica Sergio Descalzo-, de un rayón azul cobalto realizado por la Compañía Valenciana de la Seda a partir de la seda estrecha dibujo Manises. Un estampado que llevó en blanco para la Crida la Fallera Mayor de Valencia, Adriana Polo en 2001. Las manteletas son de Artesanías Valencia y para el corpiño azul de tulipanes, también de la Compañía Valenciana de la Seda, lleva mocador de Manteletas y Bordados Juma. Este vestido se completa con otro corpiño de mangas de farol que Raquel estrenó en su presentación el pasado 24 de junio.

arfalar reina-16 Paterna Indumentat

El primer modelo del XVIII lo estrenó el Día del Pregón, -el pasado 17 de agosto-, que se realizó desde el balcón del Ayuntamiento con un pregonero muy querido, el actor Ferrán Gadea (conocido por L’Alqueria Blanca de Canal 9) y el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo.

collage-2-Paterna-para-Indumentat

Conozco a Sergio desde que tenía 12 ańos y siempre acierta. Le dejamos libertad y como sabe lo que me gusta, un toque de elegancia y algo de sofisticación, venimos a El Farfalar porque voy a ir perfecta. Además siempre me sorprende – nos cuenta Raquel mientras felicita a Sergio por el vestidor que le ha diseñado.

farfalar reina-44 Paterna Indumentat

farfalar reina-53 Paterna Indumentat

Y así lo hizo en esta ocasión con este vestido blanco que la Reina de las Fiestas 2017 y su corte de honor estrenaron el Día de los Juegos Florales en la entrega de los premios del concurso literario en el Teatro Antonio Ferrandis de Paterna.

collage-Paterna-1-para-Indumentat

Para la confección de este vestido Sergio Descalzo ha empleado 45 metros de tul cuidadosamente colocados en 6 capas de 15 metros de contorno. Sobre el vuelo un delicado gatzar de seda natural.

farfalar reina-49 Paterna Indumentat

La pedrería a juego con la corona de Roda, regalo de su abuelo Francisco. Un vestido que vuelven a lucir en dos ocasiones más, la noche mora y la noche cristiana y que se completa con una delicada joya: La corona de la Reina.

farfalar reina-55 Paterna Indumentat

farfalar reina-57 Paterna Indumentat

farfalar reina-58 Paterna Indumentat

Raquel reserva esta otra pieza para un día muy especial en las Fiestas de Paterna. Ayer estrenó este corpiño azul para la Procesión del Cristo. Una prenda que enamora por detalles como esta cola”pez milano” partida en dos de su espalda.

farfalar reina-61 Paterna Indumentat
farfalar reina-25 Paterna Indumentat
farfalar reina-9 Paterna Indumentat
farfalar reina-14 Paterna Indumentat

El sentimiento por Paterna

Raquel observa su vestidor e intercambiamos con ella impresiones sobre las fiestas mayores. Nos cuenta que para ella ser Reina de las Fiestas supone “un sueño cumplido, como puede serlo para una fallera de comisión ser la Fallera Mayor de Valencia“.

Pero además es un reconocimiento del pueblo y eso es un honor porque implica a todos los colectivos y asociaciones locales, además de los falleros que son 4.000. Eres la representante de tus Fiestas grandes, una suerte y una ilusión porque antiguamente la Reina de las Fiestas era hija o sobrina del clavario mayor del Cristo (lo que hoy es la archicofradía) – nos explica  mientras su madre Teresa Calatayud, asiente orgullosa de la tradición familiar de ambas familias.

farfalar reina Paterna Indumentat

Raquel Cantarero estuvo acompañada el día de la presentación por su sobrino Alberto González que le entregó la banda y posteriormente, el cojín, el Día de los Juegos Florales. Eso sí dentro de unos años no descarta poder presentarse a Fallera Mayor, tal vez en Valencia. Nos cuenta su madre la vinculación familiar con la comisión de la Falla Na Jordana. Su abuelo vivió en el número 1 de esa misma calle y no les importaría regresar al barrio del Carmen que tanto quieren en casa para completar el currículum de Raquel con las fiestas y tradiciones valencianas.

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat y FotoExpo Ajuntament de Paterna.

Entrada anterior

Estos son los mantones ganadores del concurso de Alginet

Siguiente entrada

Aquestes són les candidates de La Roqueta - Arrancapins, Patraix i El Carme per a la Cort d'Honor de 2018