El Turista Fallero está de aniversario en el 2016. Celebra 75 años y se convierte en la revista decana de la información fallera. Por ello ha convocado a los amigos de la prensa festiva para un singular acto de “Descoberta” en la Junta Central Fallera. La cita ha servido para presentar el programa de actos conmemorativos de estos 75 años de Turista Fallero y para “descubrir” ante los presentes la portada más esperada, realizada por el artista fallero Miguel Santaeulalia. Estefanía López, Fallera Mayor de Valencia ha sido la encargada de destapar la portada prevista para el año 2016.

Fallera-Mayor-2015-Estefanía-López-Miguel-Santaeulalia-Indumentat
El artista Miguel Santaeulalia firma su portada a la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López.

El director del Turista Fallero, Javier Tejero ha señalado que su objetivo es llegar a cumplir el centenario de la revista. Además ha añadido, en tono distendido que, uno de los méritos de la revista reside en el equipo de colaboradores. Todos tienen en común su amor por la cultura valenciana y ninguno de ellos cobra por su trabajo.

Por su parte el artista fallero Miguel Santaulalia, autor de la portada, ha explicado que su intención es realizar un homenaje a su padre y a los primeros recuerdos que conserva de su infancia. Son momentos – ha señalado emocionado- que atesoro más que los premios. Habréis observado que representa la magia especial que tiene un taller de artista fallero y, ya lo habréis imaginado, el que ocupa la portada es mi padre, que es uno de los grandes maestros que tienen nuestras Fallas. Hoy en día todo el proceso está más mecanizado. Por eso el ambiente de aquellos talleres tienen mucho mérito porque se hacían fallas inmensas, en todos los sentidos, con muy pocos medios. Aquellas sensaciones que viví desde pequeño, que me engancharon y que me hicieron dedicarme a este oficio es lo que he querido transmitir con este trabajo para los 75 años del Turista Fallero.

Turista-Fallero-Portada-2016-Indumentat
Portada para el 75 aniversario de la revista El Turista Fallero 2016
Turista-Fallero-Portada-2014-Indumentat-Fallas
Las últimas dos portadas del Turista Fallero han destacado la indumentaria valenciana.Turista-Fallero-Portada-2015-Indumentat

La revista fallera más viajera a sus 75 años

El Turista Fallero, que edita Publicaciones Bayarri, es un verdadero catálogo de todas las fallas, ordenado por artistas y secciones con toda la información de interés para aquel que elige Valencia como destino de sus vacaciones en la segunda quincena de marzo. Deseado por coleccionistas, es pieza de hemeroteca.

Turista-Fallero-Portada-2014-Indumentat-Fallas
Portadas de los 75 números anuales editados del Turista Fallero.

El Turista Fallero edita 20.000 ejemplares cada año con un potencial de 100.000 lectores, así como de su suplemento Fotos Fallas otros 10.000 números. Un elevado porcentaje viaja por todo el planeta, no sólo para los “Valencianos por el Mundo” sino para aquellos que, después de varias generaciones de emigración, mantienen la costumbre de recibir el ejemplar para saber cómo crece, cambia, actualiza y se viven Las Fallas. Hubo décadas en las que la tirada llegó a los 40.000 ejemplares. Además, a pesar de mantener una maquetación tradicional, fiel al gusto de su público, se encuentra visible y activo en redes sociales e incluso posee ediciones digitales de sus anteriores números a través de la plataforma Issu.

Este año la comisión de la Falla Murillo Palomar dedica su falla a la publicación. También se reservan numerosas actividades culturales y lúdicas durante todo el año. Entre ellas, acudir a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el uno de marzo con 75 globos de colores y soltarlos al cielo cuando falten pocos minutos para la primera mascletà.

Entrada anterior

El pañuelo de los enamorados valencianos

Siguiente entrada

Las Fallas candidatas a Patrimonio cultural de la Humanidad