Irene Benet es arquitecta, apasionada de la indumentaria de valenciana,  fallera de la histórica comisión de la Plaza del Collado de Valencia y bloguera. Y todo ello, en su caso, tiene mucho en común: la necesidad de expresarse sin encorsetamientos ni costuras.

Irene Benet es la autora de “Diario de una peineta”, un blog con más de 300 mil visitas que puso en marcha hace 3 años cuando, según reconoce, los foros falleros de los que tanto había aprendido se le quedaron “pequeños” para todo lo que deseaba expresar.

Irene-Benet-para-Indumentat-15

Un blog amable, casi un cuaderno de bitácora, pero a su vez muy documentado, un vía de expresión muy personal:  jamás defendería en un post algo en lo que no creo, aunque me lo han ofrecido en alguna ocasión alguna marca.

Seguidora de Indumentat, hoy somos nosotras las que la hemos seguido hasta su vestidor personal.

Mi vestidor lo componen pocas piezas, pero muy escogidas. Sobre todo reproducciones de libros que tengo y prendas muy prácticas porque no son para admirar, sino para usar.

Irene-Benet-para-Indumentat-1

Uno de los requisitos en el vestidor de Irene es: que me lo pueda poner yo misma, yo me visto sola y, excepto en contadas ocasiones, hasta me peino sola. Esta prioridad le ha llevado a vestirse cada vez de manera más tradicional porque, según defiende, es también la más racional.

Una falda con cierre en pañal es cómoda y práctica. Es una falda que se puede adaptar a cambios de fisonomía y, sobre todo, no dependes de otra persona para abrochártela.

Los pañuelos, delantales o cintas de Irene son independientes entre sí, como lo eran los de las mujeres que usaban a diario estos trajes, así las combinaciones posibles de estas prendas se multiplican.

Puedo tener 30 cintas de colores y ponerme el mocador del pit de múltiples maneras. El traje ha de ser un elemento vivo.

Irene-Benet-para-Indumentat-33

Un vestidor en un  taller de costura

Irene nos recibe en el taller de su hermana la diseñadora Marta Benet. Junto a sus diseños de ceremonia, sus máquinas de coser, los patrones y los maniquís, sus trajes de valenciana adquieren todavía más esa imagen de elementos vivos y en continua construcción.

Irene-Benet-para-Indumentat-22

El vestido de valenciana que Irene destaca entre los suyos tiene una larga historia. Se trata de un brocatel con dibujo de casulla antigua de Rafael Catalá en color ciclamen y oro con hilos blancos. Un dibujo que dejó de confeccionarse a mitad de los años 90 que Irene adquirió en 1992, cuando fue Fallera Mayor Infantil, y que ha evolucionado con ella. Un dibujo que, para aquellos con más memoria, también vimos a Marta Agustín, Fallera Mayor de Valencia 2009, en tono azul marino.

Irene-Benet-para-Indumentat-36

Una falda que Irene combina con jubones perfectamente envarados.

 Un jubón forrado con retorta para que se deslice perfectamente con la camisa y te permita todo tipo de movimientos con comodidad. Con esta estructura envarada no se necesita más ropa interior que la camisa. 

Irene-Benet-para-Indumentat-9

Un vestido homenaje

Pero el vestidor de Irene tiene una pieza fundamental. Una adquisición de hace apenas un año que destaca por encima de todas y en la que nuevamente el tándem con su hermana Marta funcionó a las mil maravillas: su vestido de novia.

Irene-Benet-para-Indumentat-29

Siempre supe que estaría protagonizado por una seda valenciana, pero fue Marta la que me propuso llevar una sobrefalda que no fuera en blanco, que fuera una seda estampada. Así llegamos hasta el dibujo “Inmaculada” de Rafael Catalá.

Aunque la primera prueba de colores fue un completo desastre. Poco a poco llegaron a los tonos fríos, y se añadieron las ramas que envuelven y enmarcan el estampado floral y que nos recuerdan el propio origen de la seda: Oriente

Irene-Benet-para-Indumentat-28

No quería ser una “novia fallera” ni una “fallera de novia”, pero sí aprovechar lo mejor de nuestra tradición en un vestido de línea modernista y práctico.

Tan práctico que ya sueña en aprovechar el tejido del traje en un futuro para la bolcà de su propio hijo en la Ofrenda. Pero ésta es una página aún por escribir.

Irene-Benet-para-Indumentat-37
Irene-Benet-para-Indumentat-31
Irene-Benet-para-Indumentat-32
Irene-Benet-para-Indumentat-12

Irene-Benet-para-Indumentat-4
Irene-Benet-para-Indumentat-16
Irene-Benet-para-Indumentat-27
Entrada anterior

Actuación de Alimara al Palau de la Música pro Amnistía Internacional

Siguiente entrada

Juan Antonio Remedios: "Somos la Cenicienta de la indumentaria".