Aunque no es mujer de conmemorar fiestas de calendario “creo que el día de la mujer trabajadora son todos los días“, queríamos hoy con la trayectoria de la indumentarista Ely Gomis, homenajear la de tantas mujeres dedicadas con pasión a este oficio tan singular, mujeres a las que nadie les ha regalado nada y es la ilusión la que les hace reinventarse cada día.

De pequeña dibujaba muy bien y jugaba con los recortables a los que diseñaba sus trajes. Con 13 o 14 años empecé hacerme ropa en compañía de mi hermana Sonia y el “Burda”. Supe que ese era mi futuro, pero mi madre quería que estudiara medicina, que los del diseño no era un oficio serio. Tuve que esperar para poder hacer mis estudios de diseño y patronaje. Desde entonces no he parado de trabajar pero tampoco he dejado nunca de formarme.

Empezó con el diseño de moda, pero los últimos 17 años los ha dedicado a la indumentaria desde su céntrico atelier de la calle Curtidors de Alzira.

El primer traje se lo hice a mi hija Rebeca, desde entonces he vestido a multitud de falleras, entre ellas durante siete años a las Reinas y Corte de honor de Alzira como indumentarista oficial.

Primeros vestidos con los cánones del siglo XVIII de Ely Gomis, junto a compañeros que aún vestían con el traje negro de fallero.

Los trajes de Ely Gomis supusieron una nueva mirada al traje de fallera convencional, una recuperación histórica más allá de modas y tendencias, prueba de ello es que algunas de sus primeras Falleras Mayores de hace 17 años aún visten sus trajes por los que no ha pasado el tiempo.

Cuando empecé a recuperar patrones del siglo XVIII, en Alzira las falleras solo llevaban trajes de manga de farol y los hombre iban todos vestidos de negro. Mis primeras clientas eran señaladas con sorpresa el primer año, pero al segundo, todos querían vestir como ellas.

Ely-Gomis-trajes-fallera-indumentat
Ely-Gomis-trajes-fallera-indumentat
Ely-Gomis-trajes-fallera-indumentat
Ely-Gomis-trajes-fallera-indumentat

Un nuevo principio y una llamada de Francis Montesinos

ely-gomis-alzira-indumentat-trajes-fallera

En los últimos meses ha abierto una tienda nueva más grande y luminosa a pocos metros de la primera, pese a ello y a los muchos compromisos con sus clientas en toda la comarca, Ely comenzó 2016 con la certeza que tenía que hacer un cambio en su vida y volver a los orígenes. No le importó la inercia de una carrera consolidada y con grandes éxitos, se puso de nuevo a estudiar con la ilusión y la modestia de un nuevo principio.

Echaba de menos la ropa a medida y las colecciones para fiesta y empecé a compaginarlo con la indumentaria. Para ello puse en marcha otra marca comercial, Chatô, en la que diseño vestidos que, por otro lado, son muy compatibles con el mundo fallero ya que multitud de eventos requieren vestir de particular con cierta solemnidad. También trabajamos grandes ceremonias como comuniones y bodas.

collage

Y todo ello coincidió con la propuesta del diseñador Francis Montesinos de colaborar en sus dos últimas colecciones. Cuando el diseñador conoció su trabajo en un curso de formación, insistió en “ficharla” para la pasarela Cibeles 2016, que bajo el nombre de “Patrimonio” recuperaba estilo y patrones de los trajes de valenciana. Este año, en Cibeles 2017, ha vuelto a meterse entre bambalinas para formar parte de su equipo.

collage 1

Ely en la Pasarela Primavera Verano 2017
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid junto a Francis Montesinos.

Pasión por la confección

Le preguntamos por su visión de empresa en estos tiempos difíciles y de dónde saca la valentía para comenzar esta nueva apuesta a pesar de tener una trayectoria profesional muy consolidada.

La cuestión es que para mi ésto no es un negocio, yo soy muy visceral, vivo cada traje y el que tengo entre manos en cada momento es el más bonito y especial. Creo que mi formación como patronista industrial me ha servido mucho a la hora de configurar los diseños a cada clienta, de darles confianza. Unos principios que aplico en los trajes de valenciana y también en la confección a medida.

ely-gomis-alzira-indumentat-trajes-fallera

Y mientras continua diseñando, nos confiesa nuevos retos.

Me encantaría hacer una película de época, donde no me tuviera que ceñir a los cánones de la indumentaria, con vestidos tipo Maria Antonieta o María Estuardo.

Si se lo propone, muy pronto la veremos en un set de rodaje. Ely Gomis es una mujer luchadora, como tantas otras a las que el 8 de marzo es un día más en el calendario, un calendario que a veces es su principal enemigo.

Solo echo de menos algo contra lo que no puedo luchar: tiempo, tiempo para dedicárselo a los míos.

Fotos: Totem audiovisuales para Indumentat.

 

 

Entrada anterior

Juegos de patio con Flor de Cotó

Siguiente entrada

Rebeca Pardo adquiere el traje de Álvaro Moliner para ayudar a la Casa de Caridad