Desde hace meses hemos seguido de cerca el modus operandi de Empar del Remei. Y una vez más, sus clientas nos trasladan el secreto de su buen hacer con la indumentaria valenciana. Empar del Remei se convierte en una fallera planner que dirían los modernos, una especialista en acertar lo que necesitas en cada reinado. Escucha a sus falleras, toma buena nota y días después vuelven a citarse para que, en esta ocasión, sea esta joven promesa de la costura quien exponga sus decisiones. Así lo ha vuelto a hacer con Lourdes Botella Gómez, Fallera Mayor 2019 de la comisión Barraca – Espadán.

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1877

De blanco a la Ofrenda

Lourdes Botella tiene 24 años, ha finalizado sus estudios de Magisterio de Primaria con Educación Física y ha esperado su turno durante años para poder ser la Fallera Mayor de una comisión muy solicitada. No pudo ser la Infantil de niña pero en casa todos sabían que celebraría con más alegría esta buena noticia. Por eso, su abuela que era muy previsora compró y guardó durante años un elegante corte blanco Brillante de valenciana de Vives y Marí. Como si de una novia se tratara, este año ella va a lucirlo como merece con la luz mediterránea de testigo de aquella ilusión el día de la Ofrenda con un segundo corpiño que se ha preparado para la ocasión.

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1829

 

 

 

Frente al balcón de una privilegiada vista del Puerto de Valencia nos cuenta que el vestido marrón que luce era el que encargó pensando en su Presentación. Un modelo sencillo, icónico, con el que optará a la Corte de Honor en el momento de las preselecciones. Cuando el año pasado Rocío Gil Uncio optó por un color similar para su espolín en la Exaltación me dio mucha alegría porque pensé «tenemos el mismo gusto, es muy elegante» y no por ello iba a cambiarlo, sino que reforzó mi decisión y así se lo comuniqué a Empar del Remei – nos cuenta Lourdes.

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1947

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1929

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1931

Blaugrana y marinera

Elegir a Empar del Remei era fácil para ella, no sólo por la amistad que les une, sino porque ya le confeccionó los trajes de la Semana Santa Marinera. Lourdes pertenece a la Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo con la que desfila como vesta y como samaritana representando el papel de Ruth con las espigas.

El tercer traje que Lourdes le pidió a Empar del Remei tiene mucho que ver con su pasión por el equipo de fútbol del Levante UD. Y así se ha trasladado a la tela de Vives y Marí. Un damasco color lambro (azul) con fondo Vilafranca de flores para la falda y de folor lambro liso para el cuerpo, regalo de Empar que la Fallera Mayor de Barraca – Espadán también tiene fijado en su agenda de actos. Será para el día de las Fuerzas Armadas en el Paseo de la Alameda, sobrio y elegante no pasará desapercibida.

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1814

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1813

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1811

Aconsejada con acierto para la cuarta propuesta, este traje en gris acero y azules (lambro, celta y brillante) es una opción muy funcional. Cuando vi la tela supe que era perfecta porque le va a permitir a Lourdes sacarle el máximo partido al resto del vestidor, nos explica Empar del Remei, tiene los tonos de los corpiños lisos por lo que podrá llevarlo de tres maneras diferentes. Lourdes la escucha y se ríe: ¡Ves como es una magnífica fallera planner!

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1845

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1847

Las peinetas se han personalizado con las iniciales de Lourdes y el escudo del Levante UD tanto en las doradas de la firma Més que Pintes como en las plateadas de Castelló&Castelló. Los aderezos son de la serie Valentia de Art Antic, también a medida de esta fallera mayor, por sugerencia de los profesionales de la orfebrería que han colaborado en la selección de este vestidor con Empar del Remei.

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1890

La selección de manteletas

Observamos al detalle este vestidor en el que sobresalen los conjuntos de manteletas. Para el traje blanco de la Ofrenda se han elegido unas en tul cristal bordadas en hilo blanco por Artesanía Viana. Las que lleva en el traje gris son de Adriluc, un conjunto de tul y seda bordado en hilo dorado mate.  Las manteletas del vestido blaugrana son de cadeneta blanca sobre seda rústica de la firma Mercedes Romero. Y para el traje marrón de la Presentación, Empar del Remei apostó por unas manteletas de Mª Teresa Albuixech de tul dorado con lentejuela en oro.

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1861

Todo ello sobre delicados complementos de lencería interior como son pololos, camisa, enaguas y ahuecador todos de Can Can en Pac.

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1816

indumentat totem audiovisuales empar del remei fallera-1853

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Previous post

Anota en agenda: Programa Pirotècnic de les Falles 2019

Next post

Una basquiña tradicional para la “Nit d’Albaes” de las fallas saguntinas