Las Fiestas Patronales que recorren la geografía valenciana durante los meses de verano son buena prueba de la riqueza cultural que supone la indumentaria festiva en nuestra Comunidad. Lo saben bien en el atelier de Josep Corts Indumentaristes que, desde la céntrica Plaza de la Reina de Valencia, se ocupan de cada año de la vestimenta de Damas, Cortes, Reinas y festeras de multitud de poblaciones.

Más allá del calendario fallero, multitud de clientas requieren también de indumentaria para las celebraciones patronales que sobre todo tienen lugar en verano: trajes de clavariesas, vestido de cóctel o gala y trajes de valenciana con las peculiaridades propias de cada municipio son las principales demandas en estos meses. 

La ajetreada agenda de estos indumentaristas que este año celebran su 30 aniversario, nos permite compartir las pruebas de trabajo de dos estilos muy diferentes en una misma calurosa tarde de verano. Josep Corts es el autor de la indumentaria tradicional, adaptando el respeto a la historia con las peculiaridades de cada población. Por su parte, Vicente Moreno firma el diseño de los trajes de gala.

josep corts damas-05026

Tras las últimas pruebas y la entrega de los vestidos, los dos indumentaristas acuden a vestir las chicas en el día que estrenan sus trajes para supervisar hasta el último detalle. “Son momentos de emoción y nervios. Nuestra presencia les da confianza y seguridad, para nosotros es un honor”, asegura Josep Corts.

Alicia Sebastiá, festera de l’Alcublas

Alcublas, en la comarca de la Serranía, ha celebrado sus fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Salud. Desde hace casi tres décadas los encargados de organizar la fiesta son los jóvenes que durante el presente ejercicio cumplen 21 años, es el caso de Alicia Sebastiá y otras nueve festeras más en esta ocasión.

alicia--Alcublas--Corts-Indumentat-1

Otra de las peculiaridades de las fiestas alcublanas es la vestimenta, ya que las jóvenes lucen basquiñas, mantones, corpiños y aderezos del siglo XIX y principios del XX, en ocasiones heredados y conservados generación tras generación o recreaciones confeccionadas para la ocasión.

Este tipo de fiestas nos permiten jugar con gran variedad de estilos.  Sin ir más lejos Alicia ha llevado largo de las fiestas trajes de valenciana, un traje con basquiña, un vestido de fiesta y el preciosos vestido de valenciana que llamamos “de mudar” que es el más típico de aquí, ya que es el que de mejor forma recrea la vestimenta antigua autóctona de la comarca. 

alicia--Alcublas--Corts-Indumentat
alicia--Alcublas--Corts-Indumentat

Es el traje con el que sorprendemos a Alicia en su último prueba. Una propuesta compuesta por un guardapiés listado de algodón con un pequeño farfalar con las rayas en contraste al resto de la pieza. Un pequeño detalle que singulariza la falda al trabajarla en contraste a la caída natural de la tela.

josep corts damas-05013
Detalle del guardapiés.

La coteta es de raso en color topo sacado de un patrón antiguo muy complejo, uno de esos retos que les encanta asumir a estos indumentaristas con una confección alejada de la simplicidad de los patrones más modernos. En esta ocasión, cada una de las torretas que enmarcan su cintura es una pieza distinta. Un modelo muy complejo de recrear por la cantidad de piezas independientes que se deben de unir.

josep corts damas-05014
josep corts damas-05014
josep corts damas-05014

La camisa consta de unas puntillas de bolillos a juego en mangas y escote. Está confeccionada en organza listada ya que, a pesar de la aparente sencillez del traje de Alicia, la calidad de sus piezas y la complejidad de su confección nos indican que se está recreando un traje de mudar, un vestido para las grandes ocasiones como en este caso la Ofrenda a San Agustín.

Tanto el delantal como el mocador de pit, que no van a juego, recrean ese sabor antiguo realista.

josep corts damas-05010
josep corts damas-05010
josep corts damas-05046

Teresa Catalá, un vestido de cóctel para las fiestas de Benaguasil

Benaguasil ha celebrado la semana pasada las fiestas en honor a la Virgen de Montiel. Uno de los actos más tradicionales y emotivos es la Romería a la Patrona donde las Damas y la Festera Mayor estrenan uno de los vestidos más esperados. Teresa Catalá,  como es tradición al cumplir los 18 años, tiene este año el honor de ser Dama:

Aunque fui Fallera Mayor Infantil en el año 2011, las emociones son incomparables. En aquel momento ya confié en Josep Corts para mi indumentaria de valenciana y, en esta ocasión sabía que sería Vicente Moreno el encargado del traje más singular de las Fiestas.

Teresa--Benaguasil-Indumentat-5

Las damas en las fiestas de Benaguasil visten en la mayoría de actos su primer traje, un vestido blanco idéntico en todas las damas y es en la Romería y, posteriormente en la Subida de la Virgen, cuando singularizan su vestuario con un segundo traje.

josep corts damas-04977

Teresa escogió para la ocasión un juvenil y favorecedor vestido con escote de barca en una fantasía de blonda en color coral, superpuesto a un bustier con escote de corazón en tono melocotón que produce un encantador efecto relieve por la superposición del raso y la blonda y los colores de la misma gama pero diferentes.

 josep corts damas-04983

La falda de doble capa con una largaria hasta la rodilla tiene el sabor de los vestidos de los años cincuenta tan femeninos y favorecedores.

Teresa tenía claro que quería un vestido de encaje desde el principio y esa fue la base con la que trabajamos. El resto, ha ido fluyendo poco a poco a lo largo de las conversaciones que hemos mantenido. Hemos tenido muy en cuenta su edad, el tipo de acto para el que estaba pensado y su físico. Consideramos además que el color del vestido y su contraposición con el fondo de raso es uno de los grandes aciertos del diseño. 

josep corts damas-04977
josep corts damas-04965
  

Versatilidad y confianza

Alicia y Teresa lucen con la misma emoción dos estilos muy diferentes tal y como requieren las tradiciones de sus poblaciones. Son un buen ejemplo de la confianza de las dos en la versatilidad y profesionalidad de Josep Corts.

 Alicia es fallera de la comisión Cádiz – Literato Azorín y Teresa de Bilbao – Maximiliano Thous, a las dos las vestimos de valencianas desde pequeñas. Es un honor que piensen en nosotros, no solo para sus trajes para las Fallas, sino también este año tan especial para ambas, somos muy conscientes que festera solo se es una vez en la vida.

josep corts damas-04965

Un verano lleno de ilusiones y confidencias en un atelier que ya viste su tercera generación de clientas y que tras la magia de las fiestas de verano comienza ya este mes de septiembre el ejercicio fallero.

Fotografías: Totem audiovisuales para Indumentat.

Agradecimiento a Pepe Folgado fotógrafo y al archivo particular de Alicia y Teresa.

 

Entrada anterior

Concurs de Teatre Faller: la programació completa a escena

Siguiente entrada

Carla Bernat ya tiene su banda de Reina de las Fiestas de Castellón 2018