Una mesa redonda con la presencia de María Victoria Liceras, Vicent Ferrandis y Fermín Pardo, tres referentes en indumentaria tradicional valenciana  ha sido el punto de partida de la presentación esta tarde en Valencia del libro – catálogo «Vestirse con un cuadro» de Javier Marco y Pablo Martínez, dentro del ciclo #enveualta de la Biblioteca del Museu Valencia d’Etnologia.

Una velada que deja claro que esta publicación es un punto de partida para un campo en el que queda mucho por investigar. Desde la denominación: mantones para unos o pañuelos de Manila para otros, a su origen: la India, China, México, sin descartar un origen español que enseguida fue aprovechado por empresarios en Oriente con rápida visión de negocio.

Más consenso sobre su catalogación y las distintas etapas históricas del mantón: primero como prenda de moda de las clases más acomodadas que enseguida la descartaron influidos por la moda internacional, para pasar después a un importante arraigo en las clases populares o su uso en bailes populares, de plaza, como prenda de lucimiento.

Vestirse con un cuadro

Javier Marco y Pablo Martínez han recordado como el libro surge de una exposición con el mismo nombre el año pasado en Requena y de la necesidad de hacer públicas las conclusiones de la investigación llevada a cabo para dicha muestra, y sobre todo es el resultado de escuchar mucho y profundizar sobre aquello que los expertos han ido desvelándoles.

La presentación ha contado con la muestra de diversos mantones de diferentes épocas, explicación práctica sobre diversas formas de lucirlos e incluso una muestra de bailes con los mantones, como no, de protagonistas.

Una publicación cuidada y documentada que se puede adquirir en esta web.

IMG_8801--Mantons-Etnologia-Indumentat
IMG_8801--Mantons-Etnologia-Indumentat
IMG_8801--Mantons-Etnologia-Indumentat
IMG_8801--Mantons-Etnologia-Indumentat
IMG_8801--Mantons-Etnologia-Indumentat
IMG_8801--Mantons-Etnologia-Indumentat

 

Previous post

La mascletà vertical del dia 25 de febrer representarà al cel l'espolí de la Fallera Major

Next post

El Museu valencià d'Etnologia anuncia que el 2018 serà #l'anyFerminPardo