Tarde de risas, emociones en casa de Marta García. A pocos días de ceder su banda de Fallera Mayor de la Falla Marques de Montortal – Berni Catalá, revive con su indumentarista Esperanza Pradas los momentos más especiales de su reinado a través de las fotos que los inmortalizan. La complicidad entre ambas va más allá de la confección de sus trajes. A Esperanza y Marta les une un vínculo que se resume en cada una de las instantáneas que hoy repasan con una sonrisa nostálgica.

No entiendo que la relación con mis clientas acabe con la entrega de los vestidos, para mí, el vínculo que me une a ellas es de amistad y cariño, por eso me encanta estos encuentros informales donde podemos revivir las emociones que hemos compartido, nos asegura Esperanza Pradas.

En este artículo hemos querido dejar que hablen los trajes y sus protagonistas, porque hay emociones que no necesitan de más palabras.

traje blanco letras-fotos-fallera

Antes incluso de saber que iba a ser Fallera Mayor, mi madre vió esta preciosa tela de Rafael Catalá y la compró pensando en mi. Ella ya conocía a Esperanza Pradas y me la recomendó. Este vestido fue nuestro primer encuentro. A mi me gusta ir bien envarada y antepongo el acabado de un traje a la comodidad, sin embargo, me llamó la atención que Esperanza conseguía unir las dos cosas: un vestido perfectamente ejecutado y,  además, a muy cómodo para mi. Siempre digo que con los trajes de Esperanza me entran ganas de ponerme a bailar.

Este vestido lo estrené oficialmente en el acto de la exposición de bocetos de mi agrupación, pero extraoficialmente lo había llevado antes porque desfilé con él en Oliva como si fuera toda una modelo junto a otras propuestas de Esperanza Pradas.

rojo editado OK

Lo mío fue muy premeditado sabía que antes o después conseguiría ser Fallera Mayor, lo había intentado varias veces sin éxito de niña  y por fin en el 2016 se cumplió mi sueño. Por lo que soñé con mi indumentaria durante muchos años, reconozco que he mirado mucho, he dado muchas vueltas y no paré hasta encontrar lo que quería y la persona que reunía toda mi confianza.

Éste es mi traje de gala y lo estrené el día de mi Presentación, también me lo puse en un acto que para mi Falla y para mi es muy importante: la recogida de premios. Recuerdo que también lo llevé en el intercambio de fotos con la Fallera Mayor en el Palacio de la Exposición. Recuerdo que sabía perfectamente el tono de rojo que buscaban y no fue sencillo ya que estos últimos años se ha llevado mucho el “Borgoña”, pero yo quería el rojo más clásico, el rojo “Geranio”.

verde letras

Ésta fue la última propuesta que encargué a Esperanza, aunque reconozco que soy muy exigente con mis trajes de valenciana, en esta ocasión le dije que confiaba totalmente en ella para su confección. Lo único que yo tenía claro es que iría a la Ofrenda con un traje verde “Primavera”.

Esperanza vino a vestirme el día de la Ofrenda y fue muy emocionante para las dos. Hemos pasado nueve intensos meses juntas, los nueve  meses de confección de mis vestidos en los que todas las semanas iba a verlos; los fotografiaba y soñaba con tenerlos acabados, ha sido una experiencia maravillosa.

e pradas-09223
e pradas-09223
e pradas-09223
e pradas-09223
e pradas-09223
fallera-indumentat
fallera-indumentat
fallera-indumentat

Me encanta volver a ver estos álbumes que me ha hecho mi madre una y otra vez, he representado a mi Falla con mucha ilusión y he llevado mis trajes con orgullo. El día de San José me cambié cuatro veces de vestido, no me importa, para mi es un placer ir de valenciana.

e pradas-09159

Antes de irnos Esperanza nos revela un secreto:

Como a Marta le da ganas de bailar llevar mis vestidos, estamos ya planeando un nuevo traje que será “a l’antiga” ya que se ha propuesto aprender a bailar la dansà y apuesto a que lo conseguirá.

Quizás entonces nos conviden a ver de nuevo su álbum de fotos, ¡iremos encantadas!

e pradas-09221
e pradas-09221
e pradas-09221
e pradas-09221
e pradas-09221

Fotografías: Totem Audiovisuales y María García.

 

 

 

Previous post

Las Falleras Mayores de Alzira nos muestran sus cancanes oficiales de Margarita Vercher

Next post

Álvaro Moliner abre nuevo espacio de indumentaria en el Corte Inglés de Colón