La Exposición del Ninot estrena ubicación y hora de inauguración. A partir de mañana podrán disfrutar de las piezas más mimadas por los artistas falleros en el Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-1

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-8

Un amplio y luminoso espacio que, según Enrique Vidal, Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias,  será la casa de las Fallas durante muchos años. Este nuevo emplazamiento ha sido elogiado por José Ramón Espuig, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València que ha agradecido a la Junta Central Fallera el cambio a este emblématico lugar para toda Valencia.

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-4

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-5

Por su parte, Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva ha destacado la intención de abrir las puertas de las Fallas al Mundo con la oportunidad que brinda el Museo con su proyección internacional, así como de dignificar el trabajo de los artistas falleros con el lugar que merece su arte.

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-6

Por último, Joan Ribó, alcalde de Valencia ha mencionado la emoción que sentiría el insigne Regino Mas, el artista fallero que en 1934 puso en marcha la iniciativa que daría origen a la Exposición del Ninot, ha recordado que son los ninots la esencia de las Fallas y ha hecho especial hincapié en la necesidad de conseguir que la UNESCO valide las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no por capricho publicitario, sino porque es la manera como, la fiesta grande de Valencia quedará protegida.

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-16

Las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, encargadas de inaugurar junto con el resto de autoridades este paseo por el arte fallero, se han divertido con las numerosas figuras de aquellos que les acompañaban, pero también ha sido entrañable el momento compartido con los artistas de la falla municipal infantil. José Luis Ceballos y Francisco Sanabria le han pedido a Sofía Soler que sopesara el ninot que llevará la falla y le han animado a que les ayude en la plantà de la misma.

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-11

Estreno de indumentaria para la Exposición del Ninot

Pero este estreno no lo ha sido sólo de emplazamiento sino, como viene siendo habitual en los actos oficiales, también de indumentaria. Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016 ha lucido un esplendoroso vestido rojo fresa firmado por Álvaro Moliner que firma desde hace una década el traje de la Fallera Mayor de Valencia para la Exposición del Ninot. Este año ha elegido una seda estrecha de Vives y Marí con metal en plata vieja. El corpiño de manga, ideal para noches frías como ésta o para eventos nocturnos está realizado con raso seda del mismo tono que el tejido, de nombre «Homero», con un coordinado detalle pues los puños están rematados con un encaje idéntico al de la manteleta. Ésta es de Adriluc, con encaje Richelieu en Ivoire con lentejuela plata combinado en seda y tul.

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-13

El cancán ha sido elegido especialmente para conseguir el vuelo perfecto a una seda que es ligera. Se denomina Cancan Aire y es de la firma Cancan en Pac. Las peinetas de Castillo Cinceladores son plata vieja reproducen un dibujo antiguo en exclusiva para Alicia Moreno, mientras que el aderezo, también en plata de ley con acabado envejecido es de Art Antic y lleva los centros montados con piedra rodocrosita. Los zapatos son el modelo Sara de Descans para Espai Ripalda.

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-12

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-14

Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil 2016 llevaba un modelo de Entre Fils de su Quart de Poblet natal, una seda estrecha en color azul cielo. Las peinetas son un exquito trabajo de Artesanía Ortiz Cincelador. Su calzado, cómodo y a medida realizado por Solepiel.

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-17

No podríamos concluir esta crónica sin hacer mención al particular homenaje que los artistas falleros hacen a nuestra indumentaria. Son numerosos los ninots que, vestidos de valenciana, saragüell o torrentí se pueden contemplar en la Exposición del Ninot 2016 tal y como recogíamos durante la inauguración en nuestro Facebook de Indumentat.

Si quieren acercarse a votar por sus favoritos, grande e infantil, para indultarlos del fuego, recuerden que la muestra estará abierta al público hasta el próximo 15 de marzo. Su horario de lunes a jueves de 10 a 20 h. y mientras que de viernes a domingo abre hasta las nueve de la noche. La entrada cuesta 3€ para adultos y 1’5€ reducida (niños de 4 a 12,  mayores de 65 años y socios de CAC).

xpo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat25

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat24

Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat23
Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-10
Expo-Ninot-2016-Falleras-Mayores-Indumentat-3

Previous post

La selección de Carmen Sancho, Fallera Mayor de Valencia 2014

Next post

Así son las clases de blonda valenciana de la Plaza de Redonda: piezas únicas bordadas como en familia.