Córdoba ha sido una de las ciudades protagonista de la magia de las Fallas este fin de semana. La asociación cultural Fallers pel Món ha conseguido revivir, concentrada en dos días y a 500 kilómetros de Valencia, toda la emoción de nuestras tradiciones.

fallas-Córdoba- indumentat
La Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno y su Corte de Honor frente a la falla “Encàntem Córdoba” del artista Álex Oliver.

Después de tres exitosas ediciones en Ávila, Granada y Toledo, y pese a que el calendario este año prácticamente ha unido esta cita que se celebra el fin de semana de San Vicente con las Fallas en Valencia,  la respuesta ha superado todas las expectativas.

Ha sido mucho más de lo que imaginábamos. Cada año hemos multiplicado la cantidad de participantes y este año han sido más de dos mil los falleros desplazados desde Valencia y otros dos mil los participantes que han venido de poblaciones andaluzas para compartir estas fallas con nosotros, comenta a Indumentat José Enrique Amorós presidente de Fallers pel Món.

cordoba-ofrenda-falleras-indumentat-3
Simbiosis de folklore y tradiciones en una ambiente divertido.

Una Ofrenda en la Mezquita

En andas, portada por los propios falleros, la imagen de la Peregrina entraba en la imponente el sábado Catedral – Mezquita de Córdoba. Pocas veces se puede vivir un momento como éste. La Ofrenda fue el acto más emotivo del fin de semana.

cordoba-ofrenda-falleras-indumentat-5
La Peregrina a las puertas de la Catedral-Mezquita.

Protagonistas las Fallera Mayores de Fallers Pel Món, María Cortés y Laura Albero, así como el presidente infantil Álvaro Orts y también la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno y su Corte, acompañadas del Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset que por primera vez participan en este acto. Tras ellos centenares de falleros y falleras de Carcaixent, Alzira, Valencia, Quart de Poblet, Villanueva de Castellón, Alberic, Mislata o La pobla Llarga, Solo de la ciudad de Alzira han venido 21 Falleras Mayores, nos recuerda José Amores.

cordoba-ofrenda-falleras-indumentat-2
María Cortés y Alicia Moreno, juntas en la Ofrenda a la Mare de Déu.

Fallas de record

Plantà, pasacalles, cenas de sobaquillo en la enorme carpa montada en el Arenal cordobés, paellas, mascletaes y por supuesto Cremà. Toda la hermandad y tradición del mundo fallero se ha podido vivir y compartir muy especialmente con aquellos valencianos que residen desde hace años lejos de su tierra. La Casa Regional de Valencia en Sevilla ha participado muy activamente en todos los actos.  Unos actos que son un homenaje muy especial para aquellos que se esfuerzan por mantener las tradiciones y el orgullo a centenares de kilómetros de casa.

collage-indumentat-ok

Tras la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu, el domingo fue el día de los records, con una exhibición de paellas para 1500 personas, una globotà de Guinnes con más de 22 mil globos o una degustación de agua de Valencia multitudinaria.

paellas

#FallesUNESCO con acento andaluz

Se puede gritar más fuerte pero no de forma más eficaz. La mejor manera de demostrar la singularidad y la vitalidad de la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es su difusión, y actos como el de este fin de semana acercan y unen voluntades más allá de nuestras fronteras.

falleras-cordoba-indumentat

Hay cosas que no se pueden contar con palabras y Córdoba las ha vivido. Ha sentido de primera mano; cómo es una falla, en qué consiste el traje de valenciano o las emociones que despierta una mascletà. Fallers pel Món abandona la ciudad califal que desde hoy es un poco más valenciana.

Córdoba-crema
La Cremà puso el broche final a dos días de record.

Fotos: JCF y Córdoba en Fallas

 

Entrada anterior

Madrid acoge la multiculturalidad de la Ruta de la Seda

Siguiente entrada

Las Fallas de las Islas Baleares, una escapada de Pascua