Te proponen o te propones, cuando menos te lo esperas te eligen y comienza un año que es como una ruleta rusa de emociones y de toma de decisiones. La primera gran escalada culmina con la Presentación, ese gran acto para el que preparas tu vestido de Fallera Mayor, un vestido con el que quieres ser recordada en tu Reinado, ese traje al que las fotos no harán justicia porque ninguna imagen es capaz de retratar lo que sientes al verte con él puesto.  Hoy hemos querido compartir esa magia. Este artículo es para aquellas que ya lo habéis vivido y para las que soñáis con hacerlo algún día. Gracias Indumentaria Valenciana Elena por ser nuestras cómplices.

collage-falleras

La última prueba: reacciones ante un espejo

Con Elena y Ana, gerentes de Indumentaria valenciana Elena compartimos la emoción de la última prueba de tres Falleras Mayores de tres grandes Fallas de Paiporta: la Falla Plaza Cervantes, la Falla Mestre Serrano – Sant Francesc i adjacents y la Falla Sant Antoni. Ellas son Alejandra Cascales, Rosa Muñoz y Andrea Montoro respectivamente. Tres mujeres en un momento vital diferente, tres biografías falleras muy distintas y, sin embargo, la misma reacción ante el espejo al ver su vestido prácticamente acabado: emoción, complicidad, agradecimiento hacia Elena y Ana, ilusión compartida con su familia y una confirmación: «Este es mi vestido y no me lo quitaría nunca«.

Alejandra Cascales, Fallera Mayor de la Comisión plaza Cervantes de Paiporta.

No me canso de mirarlo

FALLERA-INDUMENTAT

Alejandra sabe que, en el fondo siempre quiso que llegara este día. Siempre quiso ser Fallera Mayor pero ni ella misma lo sabía, hasta el punto que cuando se lo propusieron su primer pensamiento fue decir no, aunque por dentro sabía que era lo que más deseaba.

Escucha atentamente los consejos de Elena y Ana. Ya el año pasado fueron las autoras de un corpiño que se hizo y fue en ellas en las que pensó después del definitivo sí a su Falla.

Para su Presentación ha escogido un tejido de seda de la firma Bartual con el dibujo «Agora marfil» que recuerda una tela antigua. Por un lado, los ramilletes típicos de las telas del XIX, pero sin renunciar a ese sabor más antiguos que dan las guirnaldas. Una tela que combina perfectamente con sus manteletas de Artesanía Viana y el cancán de Margarita Vercher que le da un perfecto vuelo natural.

fallera-indumentat

Frente al espejo en su última prueba no para de dar vueltas sobre sí misma con una sonrisa en la boca, emocionada y feliz. «No me canso de mirarlo«, nos confiesa. Por detrás, su madre, Mari Carmen, aprueba con la mirada y nos confiesa muy bajito: «parece una chiquilla«.

manga-fallera-indumentat

fallera-indumentat-
fallera-indumentat
fallera-indumentat-lazo
fallera-indumentat-

Rosa Muñoz, Fallera Mayor de la Comisión Mestre Serrano de Paiporta

Para mi era muy importante que todo combinara, ahora todo tiene sentido

fallera-indumentat-

 

Rosa ya fue Fallera Mayor Infantil y sabe a lo que se enfrenta, pero ello no le quita ni un poquito los nervios y la responsabilidad. En su caso fue su Fallera Mayor Infantil, Andrea, la que le animó a compartir su año.

Madre de tres hijos, Màxim, Jorge y Carla, sabía que era momento de coger este tren antes de que se escapara para siempre. Ellos son su mayor apoyo, incluso la pequeña Carla, a sus 5 años, le aconseja con orgullo: «Mami, pórtate bien que si no no te dejaran ser Fallera Mayor«.

Para Rosa estos momentos frente al espejo son su máxima recompensa: «me apasiona el tema de la indumentaria y para mi era muy importante que todo combinara, que tuviera sentido«. Por eso ha preparado dos corpiños de manga larga para su traje de gala.

Conoce a Elena y Ana «de toda la vida», su madre ya le hacía sus vestidos de niña y también confió en ellas cuando su hijo fue presidente infantil.

Rosa ha escogido el dibujo «Verge de la Vallivana » de Catalá. Una preciosa casulla con dibujos de espigas y uvas que también lució la Fallera Mayor Infantil de Valencia Rocío Pascual en el año 2012 en gris titanio o, más recientemente, la Fallera Mayor de Valencia 2016 Alicia Moreno en color aguamarina y oro. El de Rosa es una seda estrecha en color «doré». Confía también en el cancán de Margarita Vercher.

fallera-indumentat

A su lado su madre y también su hermana Paola que se reconoce en los ojos que miran el espejo porque ella también fue Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil y recuerda el significado de esta última prueba.

corpiño-fallera
manga-fallera
manga-fallera
corpiño-fallera

fallera-indumentat

Andrea Montoro: Fallera Mayor de la Comisión Sant Antoni de Paiporta

En cuanto ví la tela, supe que éste sería mi traje

fallera-indumentat

Andrea ha confiado a Artesanía Elena la elaboración de dos vestidos del siglos XVIII. Éste será el de su Presentación. Frente al espejo, con su vestido por fin acabado, se acaban los nervios y llega la hora de las confesiones: «creo que siempre quise ser Fallera Mayor, desde que nací«. Pero enseguida la cara de emoción se transforma en alegría y comienza a dar pequeños saltitos como una niña emocionada. «Todavía no lo había visto acabado, es más de lo que me esperaba«.

Su traje es una seda ancha de Vives y Marí llamada «Maussane» en color verde agua muy favorecedora con su pelo moreno. Lleva manteletas de Artesanía Viana. «Estuve al menos un mes pensando cuál sería el color de éste traje tan importante, pero en cuanto Ana y Elena me enseñaron esta tela no tuve dudas: éste sería mi traje.

Su tía Merche y su madre Chelo confirman su decisión con la mirada. Es un vestido muy romántico lleno de pequeños detalles.

falleras-indumentat

«Aunque su tía y yo fuímos Falleras Mayores en el año 1976, en ilusión Andrea nos gana a todos. Es, sin duda, la más fallera de la casa«, nos confiesa Chelo.

corpiño-fallera-indumentat
fallera-indumentat
-fallera-indumentat
manteletas-viana-indumentat
fallera-manteleta-indumentat

Dejamos a las tres disfrutar de su última prueba ante el espejo. Del momento de confirmar que todo valía la pena y que, ahora sí, por fin se sienten de verdad Falleras Mayores.

En el momento de publicación de este artículo Andrea, Rosa y Alejandra por fin han estrenado sus vestidos en su Presentación. Hemos querido esperar a este acto para compartir con ellas el momento. Porque un vestido no es vestido hasta que no se vive con él las emociones para las que fue creado. Felicidades a las tres.

collage-falleras
Alejandra, Rosa y Andrea el día de su Presentación.

Fotografía: Totem audiovisuales para Indumentat.

 

Previous post

Enguany hi haurà una "disparà" des de la torre del Micalet l'Alba de les Falles

Next post

Si Santamaría Orfebres te enamora, descubre Herencias, su colección de alta bisutería