Entre entrevista y entrevista, entre acto y acto, Indumentat propone a Sofía Soler una propuesta difícil de rechazar: una tarde en los columpios y un chocolate calentito a cambio de conocerla un poco mejor. La Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016, accede encantada.

 Sofía Soler- fallera mayor infantil-Valencia-Indumentat

Atrevida, alegre, extremadamente educada y curiosa. Esa curiosidad innata en las personas que necesitan siempre estar aprendiendo. Sofía, lo reconocemos, nos sorprende.

No se lo ponemos fácil, pero desde la primera pregunta nos demuestra que, las Fallas y la responsabilidad de su cargo están por encima de todo.

– Imagínate que los Reyes Magos solo te pudieran hacer un regalo, ¿qué escogerías?

– Me encantaría que las Fallas fueran reconocidas por la UNESCO. ¿Te imaginas? y que fuera durante mi reinado. Nada me gustaría más. Creo que se lo merecen y mucho.

Fallera Mayor pero con toda su ilusión infantil intacta:  en mi casa voy a pedir una máquina de coser de juguete, libros de Gerónimo Stilton y un juego de química, pero aún no he escrito la carta, nos confiesa con preocupación.

Sofía Soler- fallera mayor infantil-Valencia-Indumentat

Y es que desde que el pasado 21 de octubre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, llamará por primera vez a Quart de Poblet para anunciar su cargo, su vida ha cambiado por completo.

En un rincón de su habitación ha dejado su oboe y a l’Agrupació Musical  L’Amistat.  Pero volveré en cuando acabe este año, seguro, porque ya me toca pasar a la banda de los mayores. Un instrumento que escogió ella y que no le puede venir mejor. De él se dice que reproduce un sonido dulce y muy expresivo, como la misma Sofía.

La música es parte de su vida. Nos lo habían contado ya en su falla y ella nos lo confirma. La comisión General Asensio- Marqués de Solferit, fundada por  su abuelo Paco, que ya faltó, y en el que pensó en el mismo momento de su elección. Una falla en la que, antes que ella, ya fue Fallera Mayor su madre Paqui y donde es la reina de “play back”. Siempre la música acompañándola, a ella y al resto de sus compañeras de la Corte de Honor que ya tienen una canción: “Mi gran noche” de Rafael.

Sofía Soler- fallera mayor infantil-Valencia-Indumentat

Indumentaria

La gran noche de Sofía tiene un vestido. Un vestido rosa claro de manga de farol que llevaba en la preselección y en el acto de la Fonteta. Un vestido talismán para ella.

Pero sus recuerdos de valenciana se remontan mucho más, a esa foto que tanta veces le han enseñado de cuando con 17 días desfiló por primera vez en la Ofrenda, llevaba un vestido blanco y una cofia en la cabeza porque era muy “pelona”.  O ese otro vestido rosa que adoraba a los 6 años y que intentó convencer a su madre para ponérselo, aunque fuera sin cancan, porque ya no me cabía.

De los que llevará este año, no podemos contar nada. Sabe que será objeto de todas las miradas, especialmente en la Cridà, en la que por primera vez podrá dirigirse a todos los niños y niñas.

Intentaré ser la voz de todos los niños y les diré que me gustaría visitarlos uno a uno en sus casales, aunque eso sea imposible.

Sofía-Soler-fallera-mayor-infantil 2016-Indumentat

Nos confiesa que su truco para llevar la falda siempre perfecta es sentarse en la orilla de la silla y que es una maniática del peinado, así que cuando duerme con él no se mueve en toda la noche. Le encanta la indumentaria de valenciana y las clases de cultura valenciana que ha recibido en Junta Central Fallera le han permitido conocer cosas nuevas sobre la historia de las Falleras Mayores, los trajes de valenciana y los llibrets antiguos.

Y sentadita en el borde de su asiento, aunque hoy vaya de particular, nos despedimos de Sofía y de su chocolate que consigue acabar sin que quede un solo rastro en su boca. Lecciones de saber estar.

Fotografía: Totem audiovisuales

 

Entrada anterior

Alicia Moreno: "M'apassiona la indumentària i em voreu vestida de la manera tradicional amb molt de respecte".

Siguiente entrada

Art&Moño: 50 años de tradición en pelo natural de calidad