Se hablo de «divinidades», de mujeres de carne y hueso, de las ventajas pero también los inconvenientes que conlleva el cargo, de luces y sombras y de lo que representan en el mundo fallero.

Una conversación sincera, en la Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea como anfitriones, enmarcada dentro de los actos de celebración  del 75 aniversario de la revista «El Turista Fallero». Una charla moderada por el periodista Kepa Llona y presentada por el archivero de Junta Central Fallera, Javier Mozas, centrada en esta ocasión en la figura de las Falleras Mayores y que contó con la presencia de cinco máximas representantes de la fiesta.

falleras-mayores-fallas--turista-fallero-indumentat
Una charla sin complejos donde se recordaron vivencias personales.

Amparo Martín, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1984, María José Herrero, Fallera Mayor de Valencia 1986, Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1996, Carla González Hortelano, Fallera Mayor infantil de Valencia 2013 y María Donderis, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2015 conversaron animadamente sobre sus experiencias que, pese a los años transcurridos continuan muy presentes.

Antes del debate, Kepa Llona, como representante de la revista decana en el mundo de las fallas, ofreció una interesante conferencia sobre la evolución de la figura de la reina de las fiestas, desde sus precedentes en la época dels Jocs Florals hasta la actualidad, y en paralelo, el papel de la mujer en la fiesta; los diferentes sistemas de elección de la representantes a lo largo de la historia y, sobre todo, el tratamiento de su figura en estos 75 años de revista.

Una conferencia ilustrada con fondos de los 75 años de la revista y de JCF:.
Una conferencia ilustrada con fondos de los 75 años de la revista y de JCF.

Curiosamente, por ejemplo, hasta el año 1960 no se entrevista por primera vez a una Fallera Mayor de Valencia (en el caso de la infantil, aún se tardaría más) una prueba más del progresivo aumento que la importancia que la figura de la Fallera mayor ha adquirido con el tiempo en los medios de comunicación.

Así como María José y Amparo, las más veteranas, recuerdan con cariño y detalle las dos o tres entrevistas que les hicieron en prensa. Para Carla y María fue imposible contar la cantidad de encuentros que tuvieron con medios de comunicación.

falleras-mayores-fallas--turista-fallero-indumentat
Las representantes falleras con los miembros de «El Turista Fallero».

Todas están orgullosas del que fue su año y, aunque ni Amparo ni Lucía se plantearon volver a presentarse para Falleras Mayores por diversos motivos personales y profesionales, desde su mirada infantil, las benjaminas, Carla y María, no dudaron en admitir que, si fuera posible, les encantaría volver a vivir la experiencia como Falleras Mayores.

María José, que ya fue Fallera Mayor, admite que repetiría mañana mismo y que su sueño sería revivir esa experiencia con su propia hija aunque los apellidos, por desgracia, pesan mucho.

Todos los presentes reconocieron que no existe la figura de la ex Fallera Mayor, porque se es para siempre. Una experiencia que  les continua dando alegría, décadas y décadas después, en actos como éste.

Una charla que contó con la organización de la Falla Maestro Gozalbo - Conde Altea.
Una charla que contó con la organización de la Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea.

 

 

 

Previous post

María Gil Juliá: "Confío mi indumentaria a Álvaro Moliner porque me siento como en casa"

Next post

¿Qué se siente al vestir de torrentí?