Una amplia mesa cubierta de documentos y un ordenador presiden el despacho del Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, Fran Tochena, podría ser el espacio de un ejecutivo de cualquier sector hasta que nos fijamos en algunos detalles. Esa amplia mesa de trabajo es toda una declaración de intenciones pues está sujeta con las patas de una antigua máquina de coser. Una metáfora de un oficio que es una profesión y una pasión que preside toda su vida y sus objetos más cotidianos

El Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas es mucho más que un cargo ejecutivo, es la representación de una asociación con 711 años de historia que representa a un antiguo y bello oficio absolutamente vocacional que Tochena junto a su Junta Directiva ha sabido en los últimos años reubicar en los retos de los nuevos tiempos y acercar a las nuevas generaciones.

Gremi Entrevista Totem Audiovisuales Indumentat-9802

Segunda legislatura al frente del Gremio, ¿tiene ya perspectiva para hacer primeros balances?

Los retos que asumimos en la primera legislatura están todos cumplidos, incluso concluimos el trabajo iniciado por la anterior presidencia de Valentín Herráiz, teníamos claro que nuestra propuesta era continuista, no rupturista. Creamos el reconocimiento de l’Agulla de brillants y sobre todo hemos puesto nuestros mayores esfuerzos en la Escuela, adaptándola a los restos de la sociedad actual.

Para ello, lo más importante sin duda ha sido la elección del equipo que me ha acompañado en esta trayectoria, desde la vicepresidenta, Amparo Fabra, el tesorero Juan Carlos Pitarch, así como toda la Junta Directiva. La clave ha sido el gran ambiente que hemos conseguido y saber dejar a un lado los intereses personales por el bien de la institución, así hemos conseguido adaptarnos al mercado actual y estar a la vanguardia en proyección y formación.

JOIA-SASTRES-TOCHENA-FABRA
Fran Tochena entrega la Joia de Diamants 2016 a Amparo Fabra.

¿Cuál es el secreto del éxito de la Escuela del Gremio?

Hemos hecho muchas cosas en los últimos años: programas de formación, una activa bolsa de trabajo adaptada a las exigencias del mundo laboral actual, asesoramiento personalizado, hemos rediseñado el plan curricular, pero al margen de todo ésto lo que más orgullo me proporciona es la relación que tenemos con nuestros alumnos, como si fuéramos una gran y, por supuesto, el profesorado, artífice del buen ambiente de la Escuela, que ponen sobre la mesa muchos años de experiencia y profesionalidad.

el gremi Totem Audiovisuales Indumentat -4486
Claustro de profesores del Gremio en la exposición de trabajos de fin de curso 2018.

¿Para ti la Escuela es parte de tu vida?

Así es, yo soy uno de esos alumnos. Mi historia profesional comienza aquí. Tres años después de pasar por esta misma Escuela pude abrir mi propio negocio sin sospechar que acabaría dirigiendo la institución a la que tanto debo. Llevo 14 años vinculado a esta escuela, sin duda es parte de mi vida.

Gremi Entrevista Totem Audiovisuales Indumentat-9819

¿Te planteas una tercera legislatura?

Sí me la planteo y me encantaría, porque creo que aún queda mucho por hacer por los alumnos y por los agremiados. Creo que pasaré a una segunda fila el día que crea no ser útil para el gremio o el día que los agremiados así lo decidan con sus votos.

¿Cómo empiezas en el mundo de la costura?

Mi primera opción fue estudiar derecho, finalmente me especialicé como técnico de comunicación y Relaciones Públicas y secretariado de dirección. En mi casa tenía la referencia de una madre aficionada a la costura, aunque no de forma profesional, no conté con el apoyo familiar. Así que comencé a trabajar y a ahorrar para poder dedicarme a mi verdadera vocación. Hace 14 años que me dedico a la costura a medida realizando trajes de fiesta, novias, indumentaria valenciana labor que compagino con mi dedicación al Gremio.

¿Cuál de las dos facetas de tu trabajo te llena más?

La formación de personas que llegan a ti sin conocimientos previos, darles un oficio con el que ganarse la vida, cincelar sus sueños como anteriormente otros hicieron por mi, no tiene precio, es lo más gratificante de mi profesión. Pero la costura también es muy satisfactoria. Cuando una clienta al día siguiente de un evento, de un momento significativo de su vida, te llama con agradecimiento, ese reconocimiento te hace recordar cual es el verdadero sentido de tu profesión.

¿Cómo definirías tu estilo?

Me considero un modista, modista sí, clásico que he admirado siempre el legado de Balenciaga, Valentino y Óscar de la Renta. Para a mi aquello de menos es más siempre me ha funcionado.

¿Y qué es lo más reconfortante?

Cuando una persona deposita su confianza en ti. Llega a tu taller y te dice: “Fran, lo que quieras”, como este año Rocío Gil, la Fallera Mayor de Valencia.

collage rocio gremi

¿Hacia dónde se dirige la moda?

Creo que durante un tiempo se perdió la cultura de valorar una buena pieza, una buena confección a causa de las firmas low cost que imitan y dudosa calidad las prendas que han salido de pasarela la semana de antes, pero en la actualidad la gente está empezando a apreciar de nuevo la exclusividad, el diseño creado pensado para ti, así como su valor artesanal, la calidad, el valor de un tejido. Los modistos tenemos una gran responsabilidad en este sentido. No todo vale.

Con esta finalidad se entiende que surge la semana de la Alta Costura

Así es, lo llevábamos en el programa electoral y ya vamos a por la tercera edición. Es una forma de dar apoyo a los agremiados, un apoyo a sus colecciones y un encuentro de diseñadores y tendencias. Hemos vuelto a poner Valencia en el foco de las revistas especializadas a pesar de no contar con ayudas ni subvenciones. Se trata de un evento privado que sale adelante con mucho trabajo y la confianza de colaboradores y patrocinadores. Me gustaría destacar también el apartado de los nuevos diseñadores y hacer un llamamiento a los futuros profesionales de la alta costura para que se animen a participar. La próxima edición tendrá lugar entre el 26 y el 29 de noviembre y el día 30 se entregará el premio Agulla de brillants.

collage gremi moda

El Gremi de Sastres y Modistas no se entiende sin la figura de su Mestre Major, a pesar de que éste ha procurado crear una infraestructura que trascienda a su persona, pero tampoco Fran Tochena se entiende sin esta institución en la que comenzó su carrera profesional y la que tantas alegrías le ha ocasionado.

el gremi Totem Audiovisuales Indumentat -4533
Alumnos y profesores del Gremio conforman una gran familia.

Un Gremio que se prepara para una temporada otoño – invierno que, como la propia moda, nos deparará nuevas sorpresas y creaciones.

Fotografías: Gremio Sastres y Modistas, Totem audiovisuales e Indumentat.

 

Entrada anterior

Presentem a les candidates preseleccionades dels sectors Camins al Grau, La Seu -Xerea -El Mercat y l'Olivereta

Siguiente entrada

Laura Martí Sanz I Carmen Pavía Solves, Falleres Majors de Xàtiva 2019