Al entrar en las aulas de la escuela del Gremio Artesano de Sastres y Modistas un día cualquiera de clase nos sorprende su actividad frenética. En el momento de realizar este reportaje se instruye a la vez patronaje, indumentaria valenciana y modistería en tres luminosas aulas distintas.

Esta institución, una de las más antiguas de España con más de 750 años, es también centro de enseñanza a futuros profesionales desde hace más de una década. En la actualidad ofrece clases de: indumentaria tradicional, sastrería, diseño de moda, indumentaria de valenciana, modistería, bordados y Patronaje, bajo la supervisión de los profesores Carles Salvador, Joaquín García, Julio Vera, Tere Sanz, Susi Horcajo, Rosa María Sanchis, Ana Urango, Juan Carlos Pitarch y Fran Tochena.

_MG_0990el gremi indumentat totem

Tenemos alumnos desde los 16 hasta más de 70 años, en su mayoría mujeres aunque cada año crece la proporción de hombres. Sin duda se trata de un sector tradicional que está en alza y muy en especial todo lo que tiene que ver con indumentaria de valenciana. El gran interés y tradición en nuestra comunidad favorece el crecimiento y el perfeccionamiento del sector, nos informa Fran Tochena, Maestro Mayor de Gremio.

Para Blanca, que es su primer año en la academia, lo mejor es la metodología: explicación mediante clases teóricas, asignación de trabajo y realización bajo la tutela del profesor. Todo muy claro desde un principio. 

_MG_0947el gremi indumentat totem
_MG_0990el gremi indumentat totem
_MG_0990el gremi indumentat totem
_MG_0990el gremi indumentat totem
_MG_0902el gremi indumentat totem

En otra aula, María comienza hoy sus clases bajo la supervisión de Rosa Sanchis. Sin conocimientos previos, la primera lección es aprender a tomar medidas para poder realizar un patrón, el mapa sobre cual guiará su trabajo. Nos cuenta emocionada que se animó a venir a clase por consejo de su hija que es alumna del centro.

_MG_0928el gremi indumentat totem

En la misma aula comparte ilusión María José, aunque su experiencia es mucho mayor, la metología de las clases totalmente personalizadas hace que puedan convivir necesidades de aprendizaje muy distintas. “Es mi tercer año en el centro: he pasado por clases de bordado, sastrería e indumentaria de valenciana. El año pasado confeccioné toda la ropa interior de un traje tradicional de hombre y de mujer”.

_MG_0928el gremi indumentat totem

Vocación y proyección profesional

Tras 17 años como profesora en el centro Ana Urango nos reconoce que ahora viene gente más joven, alumnos que no solo acuden por aprender, a modo de distracción,  sino que están buscando una salida profesional.

_MG_0971el gremi indumentat totem
_MG_0971el gremi indumentat totem
_MG_0971el gremi indumentat totem
_MG_0971el gremi indumentat totem

En este sentido, nos comenta Fran Tochena, prácticamente todos los días se recibe alguna oferta laboral por parte de las empresas agremiadas, aunque la mayoría de los alumnos prefieren emprender por su cuenta e iniciar su propio negocio.

Muchos de los alumnos han estudiado una carrera universitaria previa y en muchos casos poco o nada relacionada con la costura, cuando deciden dar un giro a su vida y dedicarse a lo que es su vocación. Nosotros aconsejamos una formación mímima de dos años y,  por supuesto, orientamos a nuestros alumnos en su futuro profesional.

Es el caso de Marta, compaginaba los estudios de Administración y Dirección de Empresas con la formación durante 6 años en el Gremio: todos los trabajos de la carrera intentaba enfocarlos hacia empresas y ejemplos relacionados con la moda, mi verdadera vocación.

Es por ello que cuando en el Gremio le ofrecieron la posibilidad de trabajar en el atelier de Rosa Blasco vió su sueño cumplido:

Realizo funciones de encargada; tanto en la parte empresarial, la atención al público y talleres. El tener una formación integral hace que todas las facetas se complementen entre sí. Este trabajo aúna todas mis expectativas profesionales.

_MG_1004el gremi indumentat totem

Tras 25 años de experiencia, primero en el sector peletero y ahora también en alta costura, Rosa Blasco nos da las claves de un buen profesional: don de gentes, paciencia, mucho entusiasmo y mucha capacidad de trabajo.

_MG_1004el gremi indumentat totem

Unas cualidades que aunque no puedan aprenderse en un temario académico, forman parte del ejemplo de formación del Gremio Artesano de Sastres y Modistas.

_MG_0982el gremi indumentat totem

Fotografías: Totem audiovisuales para Indumentat.

 

Entrada anterior

Vuelve la pasarela de la seda

Siguiente entrada

Ensayo en La Fonteta: pasarela de enaguas y cancanes